_
_
_
_
_

Sánchez acusa al PP de apoyar a Argelia en su “presión a España”

Feijóo insiste en sus críticas y afirma que la UE ha tenido que venir a “arreglar los destrozos” diplomáticos del Gobierno

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto electoral de la campaña andaluza en Cártamar (Málaga).Foto: Europa Press | Vídeo: Europa Press
José Marcos

Pedro Sánchez ha acusado este sábado al PP de respaldar a las autoridades argelinas en la crisis con el Gobierno de España, haciendo justo lo contrario que la Unión Europea. “Si un tercer país presiona a España y la Unión Europea apoya a España, ellos apoyan al tercer país que está presionando a España. ¡Son el PP de siempre!”, ha reprochado en Cártama (Málaga), en el mitin central del PSOE para las elecciones andaluzas del 19-J. El presidente del Ejecutivo y secretario general de los socialistas ha evidenciado de esta forma el malestar con el actual líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que el jueves pidió al régimen argelino que “no haga pagar” al pueblo español “los efectos de una política internacional improvisada”.

Feijóo culpó a Sánchez de la suspensión anunciada por Argel del Tratado de Amistad y Cooperación con España por el giro que La Moncloa ha adoptado sobre el Sáhara, respaldando la propuesta autonomista de Marruecos para la antigua colonia española. El expresidente de la Xunta solicitó a Argel que distinguiera “entre el Gobierno de España y el pueblo español”, y resaltó que la mayoría de los partidos con representación en el Congreso “no han participado” ni comparten el cambio de rumbo respecto al Sáhara. El presidente del PP instó además a Argel a que “no haga pagar” a los españoles la política exterior del Gobierno.

“La derecha dice “no” a todo, bloquea cualquier tipo de avance social. Si la UE avala y aprueba el mecanismo de fijación de precio al gas, el PP no lo apoya. Si el empleo va disparado, ellos dicen que los datos están maquillados [Feijóo cuestionó las cifras de contratación de mayo]. ¡Hablan mal de España fuera y dentro de España!”, ha protestado Sánchez.

Esta misma mañana, en un mitin de los populares en Córdoba, Feijóo ha insistido en esas críticas al Gobierno por la crisis con Argelia: “Sánchez no ha arreglado los problemas con Marruecos y ha estropeado nuestra relación con Argelia. Ha tenido que venir la Unión Europea para arreglar nuestros destrozos”, ha afirmado, informa Elsa García de Blas.

Argelia dio el viernes marcha atrás a su órdago, después de que la UE cerrase filas con España. La delegación del país magrebí ante las instituciones europeas argumentó que “la supuesta medida del Gobierno de Argel de frenar las transacciones corrientes con un socio europeo [en referencia a España] solo existe en la mente de quienes se han apresurado a estigmatizarla”. El Gobierno español, en todo caso, se ampara en Bruselas para eludir las primeras represalias económicas. Mientras, Argel profundiza en las relaciones con países como Italia y, aunque garantiza el suministro, su intención es incrementar el precio del gas que España le compra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez ha anunciado, por otro lado, sin dar detalles, que en el Consejo de Ministros del próximo martes el Gobierno aprobará una ley que blinde la equidad, la cohesión y la universalidad de la sanidad pública “y que, por tanto, no se privatice por ningún Gobierno de derechas en ninguna comunidad autónoma”. También se prevé aprobar un plan de salud bucodental dotado con 44 millones de euros “para que los colectivos que no pueden acceder a esta prestación” puedan hacerlo, ha señalado el presidente.

El líder del PSOE ha vuelto a incidir, como ya hizo en su primer mitin de campaña el domingo pasado, en los buenos datos de empleo. Por primera vez desde 2008 se han superado los 20 millones de afiliados y la tasa de desempleo ha bajado de los tres millones de personas. “Demostramos que con un Gobierno de izquierdas la recuperación es más rápida y justa. El empleo sigue creciendo con fuerza y, según nuestras previsiones, en el mes de junio el empleo crecerá pese a la guerra y la pandemia en 125.000 empleos más”, ha adelantado, ante un auditorio de más de 2.500 personas.

“Este es el PSOE, esta es la fuerza del PSOE, por eso vamos a ganar las elecciones. Porque esto solo lo hace el PSOE. Se respira, se nota, se siente que Andalucía es socialista, y el 19 de junio alguno se va a llevar un mal trago”, ha afirmado Juan Espadas, candidato socialista a la presidencia de la Junta. Espadas se ha referido de manera expresa a los 375.000 jóvenes “decisivos” que por primera vez pueden votar en estas elecciones. Las ministras María Jesús Montero (Hacienda) y Diana Morant (Ciencia) han asistido al acto junto al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; el responsable federal de Acción Electoral, Javier Izquierdo; la vicesecretaria general del PSOE andaluz, Ángeles Ferriz; el secretario de Organización autonómico, Noel López, y Daniel Pérez, secretario general de la provincia de Málaga. “No hicimos todo, pero los mejores y mayores avances en Andalucía han venido de la mano del PSOE. Otros no han hecho nada ni en la oposición ni ahora desde el Gobierno”, ha reivindicado Sánchez en su alegato final. Nadie duda del objetivo: movilizar a los votantes del PSOE que estén planteándose la abstención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_