Bolaños defiende que los indultos del ‘procés’ fueron “absolutamente legales”
El ministro de Presidencia valora la actuación del Tribunal Supremo y considera que la decisión del Gobierno ayudó a que “hoy Cataluña sea un lugar más habitable”
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que los indultos a los líderes independentistas catalanes del procés son “absolutamente legales” pese a la decisión del Tribunal Supremo de revisar su concesión. En declaraciones a los medios en el Congreso, Bolaños ha señalado que los indultos “cumplieron a rajatabla todos los requisitos que marca la legalidad” y ha afirmado que el Gobierno no está preocupado “en absoluto”. El ministro de la Presidencia ha expresado el “máximo respeto” del Gobierno a la decisión del Supremo y ha puntualizado que “es simplemente la admisión a trámite, no es una decisión sobre el fondo”. “Los indultos no solo fueron legales, sino que también cumplieron la finalidad de que hoy Cataluña sea un lugar más habitable”, ha aseverado.
El Tribunal Supremo se ha corregido a sí mismo y acordó el martes admitir los recursos presentados, entre otros, por el PP, Vox y tres diputados de Ciudadanos contra los indultos que concedió el Gobierno el año pasado a los nueve líderes del procés condenados en octubre de 2019 a penas de prisión por sedición. Esa decisión supone revocar la que el tribunal adoptó en enero pasado, cuando la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo rechazó estudiar los recursos presentados contra la medida de gracia al concluir que ninguno de los recurrentes estaba legitimado para impugnar los indultos. La sección que ahora ha dado la vuelta a ese argumento es la misma que entonces, pero tiene otra composición: en las últimas semanas se han marchado dos de los tres magistrados partidarios de rechazar los recursos y se ha incorporado una magistrada favorable a admitirlos, lo que ha alterado el criterio mayoritario del tribunal.
Bolaños ha recalcado que, además de ser “legales”, estas medidas sirvieron para “una finalidad mayor” que, a su juicio, fue “superar aquella tensión insoportable que se vivía en Cataluña y en el resto de España”. “En absoluto estamos preocupados”, ha insistido tras reiterar que los indultos suponen “pasar a una nueva etapa” presidida por el diálogo, la negociación y el acuerdo. “Por tanto, los indultos no solo fueron legales, sino que también cumplieron la finalidad de que hoy Cataluña sea un lugar más habitable”, ha aseverado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.