_
_
_
_

Llega el pico de calor, que dejará temperaturas por encima de las de pleno verano en mayo

Aviso naranja este viernes en Andalucía por 40/42 grados, mientras que en Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Navarra es amarillo por entre 36 y 39 grados

Aspecto de la playa de la Barceloneta, el pasado miércoles.
Aspecto de la playa de la Barceloneta, el pasado miércoles.Marta Perez
Victoria Torres Benayas

A partir de este viernes, la entrada de una masa aire muy cálido procedente del norte de África echará más leña al horno de las altas presiones y de la alta insolación para terminar de cocer a la Península y Baleares. De aquí al sábado, alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se producirá el pico de este episodio de calor extremo para mediados de marzo, con los termómetros en una casi inédita cota de los 40°/42° para estas alturas de año. En Andújar (Jaén) a las dos y media de esta tarde se han marcado ya los primeros 40º del episodio, en concreto 40,5º. Es la cuarta vez que se alcanza esta cota en mayo desde que hay registros y una de ellas fue precisamente en Andújar, con 42,3° en 2006. Y el sábado, aún peor. Según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, “puede pasar a la historia de la meteorología española: de día y de noche, se registrarán valores bastante más altos que los que alcanzan, en promedio, el 25 de julio, el momento más caluroso del año”.

Más información
El episodio de calor extremo de mayo en España, en imágenes

Los valores ya fueron el jueves “excepcionalmente altos” para la época, con un par de récords. Se rozó el umbral de los 40° en varios puntos de Jaén, con Linares y Andújar a 39,5° y la capital de provincia a 38,7° ―una cifra 15° por encima de lo habitual, con la que ha batido por tres décimas su récord de mayo―. “En general, las máximas estuvieron entre 7° y 15° por encima de lo normal”, certifica el portavoz de Aemet.

Las temperaturas de la madrugada fueron igualmente muy altas, con noches tropicales ―en las que los termómetros no bajan de 20°― en numerosas localidades del sur, oeste, zona centro y cuenca del Ebro. Es más, se registraron noches tórridas, por encima de 25°. Es el caso de Jaén, con 25,9°, un dato provisional que, de confirmarse, sería “una de las mínimas más altas registradas en la España peninsular en mayo”. Destaca también el caso de Cuenca, que no bajó de 19,5°, “su récord de mayo, que supera en nada menos que en 2,1°” su anterior cota. En general, las mínimas estuvieron “entre 4° y 7° por encima de lo habitual”.

Y el día va a ser tremendo. Este viernes, hay avisos naranjas ―el segundo de una escala de tres― en Andalucía (Sevilla, Córdoba y Jaén) por temperaturas de 40/42° y amarillos ―el más bajo― en Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Navarra por entre 36 y 39°. La situación es excepcional para mayo, hasta el punto de que “no todos los días en pleno verano se ven tantos avisos naranjas”, certifica Del Campo. Más de 13 millones de españoles estarán hoy afectados por temperaturas extremas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este viernes los cielos estarán “poco nubosos, salvo en el tercio norte, donde se puede producir algún chubasco”. Por la tarde crecerán nubes de evolución que, aunque no es probable que dejen agua, sí actuarán a modo de paraguas e “impedirán, allí donde se formen, que las temperaturas suban tanto”. Además, la masa de aire cálido tiene una fuerte concentración de polvo del Sáhara, por lo que los cielos estarán turbios, con el consiguiente empeoramiento de la calidad del aire y reducción de la visibilidad.

Se superarán los 34° en buena parte de la meseta Norte, noreste peninsular, zona centro, mitad sur y Baleares. En la meseta Sur e interior de Andalucía se llegará a 38/39° y Córdoba, Jaén o Sevilla pueden alcanzar o superar los 40°, como ya ha ocurrido. “Son temperaturas entre 10 y 15° por encima de lo normal en buena parte del país”, subraya el portavoz de Aemet.

El sábado, más de lo mismo. “Se espera una situación muy similar, con nubes de evolución y posibilidad de chubascos en el noroeste, especialmente en Galicia e interior de las comunidades cantábricas, y localmente en el resto de España”, avanza Del Campo. Persistirá el cielo turbio y las temperaturas se mantendrán “extremadamente altas”. “Incluso repuntarán un poco en el norte y en el este de la Península y, aunque descenderán un poquito en el extremo occidental de Andalucía, la extensión de los 35° o más será mayor”. En el interior del Cantábrico y en ciudades como Vitoria o Bilbao se llegará a los 35° y muy cerca quedarán Burgos, Soria o Teruel. Pero las puertas del infierno estarán de nuevo en el Guadalquivir, donde se rondarán los 40°, mientras que hará 38-40° en el centro peninsular, mitad sur y Valle del Ebro.

Las mínimas serán también “extremadamente altas”, con noches tropicales en puntos del Ebro, incluso en puntos del sur de la meseta Norte y, de manera más general, a orillas del Mediterráneo, Extremadura, Andalucía y meseta Sur. No se descarta que en algún punto de Andalucía oriental no baje de 25°.

El domingo se producirá un cierto alivio. “La entrada de un área de bajas presiones bajará las temperaturas de forma acusada, entre 8 y 10°, en el oeste de Castilla y León y Extremadura. Por el contrario, subirán algo más en las regiones mediterráneas peninsulares, en el extremo sur de Andalucía y en Baleares”, indica el portavoz de Aemet.

Aunque en ya serán pocos los termómetros que marquen 30° en Castilla y León y Extremadura, todavía en el interior del País Vasco, Navarra, La Rioja, buena parte de Aragón y Cataluña tendrán más de 35° e incluso cerca de 40° en Zaragoza y otros puntos del Ebro. En el este de Castilla-La Mancha y de Andalucía, interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares se espera ambiente muy cálido, con más de 36°. Los avisos por calor, todos amarillos, se extenderán por Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja ―donde viven más de 16 millones de personas―.

La presencia de esas bajas presiones dará lugar a tormentas en Galicia y zonas próximas de Asturias, León y Zamora, sin que se puedan descartar en otros puntos de montaña del norte, sobre todo en Pirineos, al tiempo que persistirá el polvo en suspensión.

El lunes, buenas noticias, proseguirá la bajada de las temperaturas, más acusada en el Cantábrico y en el noreste, donde será de más de 10°. En las comunidades cantábricas puede ser “hasta un día fresco”. Allí “habrá lluvias y chubascos”, así como en Galicia y Pirineos. Será “un día todavía muy cálido” en los tercios este y sur de la Península y en Baleares, con valores entre 5° y 10° por encima de lo normal y máximas de más de 34° en el sur de Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana, Murcia, el sur de Andalucía y el valle del Guadalquivir.

El martes “seguirán bajando las temperaturas en toda España, especialmente en la mitad norte y en las comunidades mediterráneas”. En Galicia y el Cantábrico será otra jornada fresca, pero el ambiente cálido aún persistirá en Cataluña, zona centro y mitad sur. “Habrá un gran contraste entre el tercio norte y el sur, con 15° en Vitoria y 33° en Córdoba”, puntualiza el portavoz. De nuevo, habrá chubascos en el Cantábrico y Pirineos, sin descartarlos en otras zonas montañosas, como los sistemas Ibérico y Central.

El miércoles “continuarán las precipitaciones débiles en el extremo norte y chubascos dispersos en zonas montañosas”. Y, horror, las temperaturas iniciarán una nueva subida por el oeste, que se irá extendiendo al resto de la Península y Baleares. “Volveremos a hablar de calor durante la segunda mitad de la semana, con más de 35° en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. De cara al fin de semana podrían rozarse esos 35°, aunque es menos probable, en puntos de la mitad norte”, señala Del Campo. A partir del jueves puede haber chubascos dispersos en zonas montañosas, pero en general las precipitaciones estarán escasas.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_