Comienza el episodio de calor extremo que llevará los termómetros a 42 grados

Lo peor se espera entre el viernes y el sábado, cuando las máximas estarán entre 10 y 15° por encima de lo normal en buena parte del país

Un hombre se acerca a una fuente en un parque de Madrid, este martes.
Un hombre se acerca a una fuente en un parque de Madrid, este martes.Emilio Naranjo (EFE)

Comienza el episodio de calor “extremo y muy inusual”, en palabras de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que afectará al menos hasta el domingo a la Península y Baleares y que llevará los termómetros hasta unos casi insólitos 42° a mediados de mayo. Aunque la escalada de las temperaturas comenzó el lunes, es este miércoles cuando darán el petardazo. Tras una madrugada cálida, con noches tropicales ―en las que los termómetros no bajan de 20°― en Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias, las máximas seguirán subiendo, sobre todo en la franja central peninsular, y se superará ya la cota de los 35° en la depresión central del Ebro y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como cerca de la costa del Cantábrico oriental, detalla Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. En Bilbao, Logroño, Sevilla o Granada rondarán los 35°, mientras que en Zaragoza, Badajoz o Lleida llegarán a 36°.

Este miércoles se mantiene un aviso por calor, de nivel amarillo ―el más bajo de una escala de tres― en Zaragoza, mientras que el jueves habrá avisos, también amarillos, en Madrid y en todas las provincias andaluzas menos Huelva y Málaga. El viernes llegan los primeros naranjas ―el segundo nivel o riesgo importante― a Andalucía, mientras que serán amarillos en Castilla-La Mancha y Extremadura.

Los primeros registros están confirmando el carácter “extraordinario” del calor: el martes ya se superaron los 35° en puntos de Andalucía como en El Granado (Huelva) y Montoro (Córdoba) y la madrugada del miércoles ha sido muy cálida: en Villarrodrigo (Jaén) el termómetro no bajó de 23° y en Osuna (Sevilla), de 22°. La sartén del país será este miércoles Córdoba, donde se esperan 38°, al igual que en Jaén; mientras que se superarán los 34/35° en el valle del Ebro, unas cifras que contrastan con los entre 20 y 22° que hará en A Coruña o Asturias, los territorios que se salvan de este zarpazo tórrido cuando aún es primavera.

El jueves la jornada será similar a la de hoy, con cielos nubosos en el Cantábrico y nubosidad de evolución en zonas montañosas del norte y centro, donde puede caer alguna tormenta. Las temperaturas seguirán subiendo en la mitad oeste, zona centro y vertiente mediterránea y lo harán de forma más acusada en los valles de los grandes ríos atlánticos y en el del Ebro, donde pasarán de 35°. Sin embargo, caerán un poco en el Cantábrico oriental. La madrugada del jueves se repetirán las noches tropicales en el litoral andaluz, Ebro y Guadalquivir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jueves, de nuevo Córdoba tendrá abiertas las puertas del horno y rozará los 40°, le seguirán Sevilla y Granada, con 39°; Jaén y Ciudad Real, con 38°; Toledo, con 37° y Madrid y Zaragoza, con 36°. En ciudades como Teruel, Soria o Valladolid alcanzarán los 32° y Palma de Mallorca los 30°. Estos valores son, subraya Del Campo, “muy elevados para el mes de mayo”, tanto que será la cuarta vez en un mes de mayo que se llegue a la cota de los 40° desde que hay registros. Son valores que estarán entre 5 y 10° por encima de lo normal en casi toda la Península y todavía más, entre 10 y 15° por encima, en la franja central peninsular.

El viernes puede haber algunos intervalos nubosos en el Cantábrico y se pueden formar tormentas vespertinas en el centro y norte de la Península. Ese día, buena parte del país estará ya entre 10 y 15° por encima de lo normal. Hará mucho calor también de noche, con las mínimas entre 5 y 10° más altas de lo normal, y las noches tropicales se extenderán a la mitad sur. Durante el día, se superarán los 40° en puntos del interior de Andalucía y del sur de Castilla-La Mancha como Jaén, Córdoba, Sevilla, Granada y Ciudad Real. En Zaragoza y Madrid rondarán los 37° y superarán los 34/35° en amplias zonas del nordeste, zona centro y mitad sur. Para el sábado, explica Del Campo, aumenta la incertidumbre porque “entrará un área de bajas presiones que se situará en el oeste o suroeste de la Península”. De su posición final dependerá una mayor o menor inyección de aire cálido.

En principio, se espera que este día se produzca un nuevo repunte en buena parte de la Península y Baleares. “Es probable que se superen los 35° e incluso los 38° en el valle del Ebro, centro y de nuevo se pueden alcanzar o superar los 40 en la mitad sur°. En Mallorca pasarán de los 34° y las noches tropicales serán frecuentes en la mitad sur, zona, centro y depresión del Ebro”, indica el portavoz de Aemet.

Ya el domingo es posible que empiecen a bajar las temperaturas por el oeste de la Península, aunque seguirán subiendo en la vertiente mediterránea. En general, el sábado y el domingo las temperaturas estarán entre 10 y 15° por encima de lo normal en casi todo el país, e incluso más de 15° en puntos aislados de ambas mesetas. Aunque el domingo, en principio, parece que refrescará, el ambiente todavía será “extremadamente cálido” para la época en el este de la Península y en Baleares. La semana próxima, es posible que se impongan las bajas presiones, que bajen las temperaturas y que regresen los chubascos.


Sobre la firma

Victoria Torres Benayas

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS