El primo de Almeida respalda la versión del alcalde y contradice al comisionista Medina
Carlos Martínez-Almeida, familiar del regidor, asegura al juez que proporcionó al empresario un correo genérico del Ayuntamiento de Madrid
El caso Medina y Luceño ha afrontado este jueves otra cita de relevancia. Carlos Martínez-Almeida, primo del actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado ante el juez Adolfo Carretero, que investiga a los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina por vender material sanitario defectuoso al Ayuntamiento en la fase más crítica de la pandemia. Según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio, el familiar del regidor ha subrayado al magistrado que él se limitó a facilitar al hermano del duque de Feria un correo electrónico genérico, que previamente le dio Matilde García Duarte, coordinadora general de la alcaldía. Unas palabras que respaldan la versión original del Consistorio, pero que entran en contradicción con el testimonio de Medina, que aseguró que el primo le dio el “contacto” de Elena Collado, la alto cargo de la Administración local encargada del área de Compras durante la crisis de la covid.
El 25 de abril, durante su declaración ante el juez como imputado, Luis Medina sostuvo que una antigua profesora universitaria con la que sigue manteniendo relación, María Díaz de la Cebosa, le proporcionó el teléfono del primo del alcalde tras comentarle que buscaba un contacto de “la Comunidad o el Ayuntamiento” para colocar el material sanitario que podía traer de China junto a su socio. “Yo llamo [a Carlos Martínez-Almeida]”, explicó al magistrado: “[Y le digo]: ‘Tenemos mascarillas para poder vender. ¿Con quién podría hablar en el Ayuntamiento?’. Y ya no recuerdo si fue por email, o cómo, pero me envía el teléfono de...”, dijo el comisionista sobre su conversación con el familiar del regidor. “Si mal no recuerdo, me dio un email primero de Elena Collado”, matizó.
Esta versión difiere de la ofrecida este jueves por el primo del alcalde. El relato de Carlos Martínez-Almeida comienza también con la llamada de Díaz de la Cebosa, que le comenta que un antiguo alumno tiene material y que, según entendió, quería hacer llegar al Ayuntamiento para ayudarle a afrontar la pandemia. Con un supuesto ánimo “altruista”, nunca para hacer negocio. Entonces, ella le proporciona a Medina el número del familiar del regidor, que recibe de seguido el telefonazo del empresario. Pero, a partir de aquí, su historia choca con la del hermano del duque de Feria.
Carlos Martínez-Almeida ha insistido en que, tras hablar una primera vez con Medina, telefoneó a la coordinadora general del Ayuntamiento, Matilde García Duarte, a la que conoce. Según su versión, la alto cargo del Consistorio le facilita en ese momento una dirección genérica para enviar todas esas propuestas —que ha identificado como cgalcaldia@madrid.es—; y él, a continuación, se la pasa al comisionista. Poco después, según ha añadido, el empresario lo vuelve a telefonear para decirle que no le han contestado al correo electrónico, por lo que el familiar del regidor contacta otra vez con Matilde García Duarte.
El primo del alcalde ha remachado que “jamás” habló con Elena Collado y que “nunca” ha puesto a Medina en contacto con ella. “Carlos Martínez-Almeida no trabaja ni ocupa ningún cargo en el Ayuntamiento y, sin embargo, se habría tomado las molestias suficientes como para hablar con el comisionista Luis Medina y ponerle en contacto con la mano derecha del propio alcalde. Se evidencia que esas molestias tan sospechosas van acortando el cerco para la posible comisión de un delito de tráfico de influencias”, ha denunciado tras el interrogatorio Alejandra Jacinto, diputada de Podemos, formación personada en la causa.
“Hay dudas que no se han despejado. No sabemos por qué Díaz de la Cebosa se pone en contacto [con el primo del alcalde]. Por qué piensa que era la persona idónea para facilitar a Medina el contacto del Ayuntamiento”, ha apostillado el abogado del PSOE, partido presente en las pesquisas como acusación popular. La letrada de Más Madrid, también personada, ha incidido en que el correo que facilitó el familiar del regidor no era “genérico”, como él dice, sino que era el del gabinete de la alcaldía. Según fuentes jurídicas, Carlos Martínez-Almeida también ha afirmado este jueves que no habló del asunto con su primo, con el que mantiene una relación habitual y cercana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.