_
_
_
_
_

Vídeo | Medina asegura ahora que Luceño no le engañó y que cobró el millón de comisión que pactaron

El empresario Luis Medina ha confirmado ante el juez del caso de las mascarillas que él llamó a un primo del alcalde de Madrid

Medina, durante su declaración.Vídeo: EFE
El País

El empresario Luis Medina confirmó este lunes ante el juez que investiga la supuesta estafa en la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid que accedió a la responsable de compras municipal, Elena Collado, gracias a que un primo del alcalde le allanó el camino. El familiar de José Luis Martínez-Almeida le dio el contacto de Collado a Medina, quien se lo facilitó a su socio, Alberto Luceño, persona que ya se encargó de llevar la relación con la funcionaria. Y eso solo pudo ocurrir, según el juez, gracias a su “influencia” [de Medina] y “aprovechando su condición de personaje público”. Medina, al contrario que en su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción, niega que Luceño le engañara con las comisiones.

El juez Carretero. La fiscalía anticorrupción dice que el señor Luceño le ha engañado a usted.

Luis Medina: No, no me ha engañado con la comisión (...)

El juez Carretero: Entonces, usted no ha sido engañado por el señor Luceño para nada, él ha cobrado lo que tenía que cobrar y usted lo suyo, ¿no?

Luis Medina: No.

El juez Carretero. No ha sido engañado, muy bien, perfecto, seguimos.

En su declaración ante el fiscal anticorrupción, el hermano del duque de Feria dijo que se había sentido engañado por Luceño, porque este percibió más dinero que él como comisión por la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid. “Lo que hablamos Luceño y yo era que las comisiones se dividían en tercios: que era un tercio para mí, un tercio para él y un tercio para la empresa malasia”, aseguró Medina en la fiscalía.

El magistrado, tras aclarar Medina que el millón de dólares que se llevó de comisión fue lo que pactó como corretaje por uno de los negocios, escribe. “Utilizando esa carta de presentación, Luceño (gracias a la inestimable ayuda de Medina, que hizo de facilitador), se presentó como agente exclusivo de Leno —lo que no consta documentado— e hizo de intermediario entre esta empresa, como vendedora, y el Ayuntamiento, que firmó con Leno tres contratos de un millón de mascarillas, 2,5 millones de guantes de nitrilo y 250.000 test de covid rápidos, por los que pagó el Ayuntamiento 11,9 millones de dólares”. Los comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño están investigados por los presuntos delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales (además de alzamiento de bienes en el caso de Medina) tras embolsarse 6,6 millones de dólares en comisiones por tres contratos por los que el Ayuntamiento pagó 11,9 millones.

Más información

Archivado En

_
_