Golpe al narcotráfico en Linares con la captura del líder del clan de Los Alicantinos
La Policía detiene a ocho personas en la localidad jiennense, entre ellos el cabecilla de la banda criminal que estaba huido desde hace 14 meses
La Policía Nacional ha desarticulado en Linares (56.525 habitantes, Jaén) una importante banda criminal dedicada al narcotráfico, el clan de Los Alicantinos. Los agentes han detenido a ocho de sus miembros, entre ellos su líder, el narco conocido como El Pechuga, que llevaba en busca y captura desde marzo de 2021 tras huir de otra operación policial. El Pechuga, al que le constan numerosos antecedentes relacionados con delitos contra la salud pública, fue localizado oculto bajo el canapé de una cama.
La denominada como Operación Piruleta se ha saldado con cerca de un millar de plantas de marihuana incautadas, 800 gramos de cogollos listos para su venta, 600 de hachís y cinco de heroína. Además, se han incautado cinco armas de fuego y 3.800 euros en metálico. Los ocho arrestados han ingresado en prisión preventiva por orden del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Linares, que ha dirigido toda la investigación.
La operación policial ha consistido en el registro de siete domicilios en la barriada linarense de El Cerro y sus inmediaciones y en la zona de la Estación Linares-Baeza, donde el clan de Los Alicantinos tenía sus puntos de almacenaje y distribución. En otra vivienda, los policías han encontrado una habitación subterránea, que estaba perfectamente habilitada para el cultivo intensivo de marihuana, así como para la posterior preparación de esta droga. “Esto nos hace sospechar que el grupo tenía un importante volumen de ventas y, por lo tanto, elevadísimas ganancias económicas”, ha comentado el jefe de la Comisaría Provincial de Jaén, Adriano Rubio.
La investigación comenzó el pasado mes de octubre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que miembros de Los Alicantinos podrían estar dedicándose de nuevo a la venta de estupefacientes. Tras meses de indagaciones, los policías del Grupo de Estupefacientes detectaron siete domicilios, vinculados a la organización, bien para el cultivo de plantaciones de marihuana y su posterior preparación, bien para servir de almacén de sustancias estupefacientes e incluso de venta a otros puntos de distribución por toda la provincia. “La zona en la que están las viviendas la tenían perfectamente controlada. Solo tiene una entrada y una salida. Es como un búnker al aire libre, al que es muy difícil acceder sin que los miembros de esta organización lo sepan”, ha agregado el jefe de la Comisaría.
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado este miércoles el eficiente trabajo de la Policía Nacional “para convertir la ciudad de Linares en un territorio hostil para los grupos criminales que están asentados en este territorio, dedicados al tráfico de estupefacientes, fundamentalmente, cocaína y hachís”. Madueño ha añadido que el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Linares es “un importante bastión” en la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de sustancias ilícitas en la provincia. Así, ha destacado que, desde el año 2019 y hasta la actualidad, han culminado 101 operaciones antidroga, en las que han detenido a 292 personas, la mayoría integrantes de los clanes familiares asentados en la ciudad.
Durante este tiempo, se han intervenido casi 16 kilos de cocaína, 1.700 gramos de heroína, más de 400 kilos de hachís, más de 8.000 plantas de marihuana “en verde” y 102 kilos de cogollos listos para su venta. Por otra parte, se han intervenido 22 armas de fuego, cientos de cartuchos y munición para armas de fuego, más de cinco toneladas de picadura de tabaco, una embarcación semirrígida, 12 vehículos de alta gama, 206 gallos de pelea que fueron recuperados, y casi medio millón de euros en efectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.