Detenido en Málaga otro de los británicos incluidos en la lista de los más buscados

David Ungi, considerado autor del asesinato de un joven en 2015 en Liverpool, fue arrestado en la localidad de Coín al entrar en un gimnasio

David Ungi, en una imagen divulgada por la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido.
David Ungi, en una imagen divulgada por la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido.

Pantalones cortos, camiseta deportiva y una mochila con un arma de fuego y munición: el británico David Ungi, de 30 años, fue detenido en la noche del pasado jueves en Coín (Málaga, 22.147 habitantes) cuando entraba a un gimnasio de un centro comercial de la localidad. El individuo iba acompañado de tres compatriotas cuando fue arrestado como presunto autor del asesinato de Vinny Waddington, un joven de 18 años de Liverpool que murió tras recibir varios balazos. Ungi es el segundo fugitivo localizado en Málaga desde que a finales de enero la policía del Reino Unido lanzó una alerta con los diez súbditos más buscados. Esta semana, además, otras dos personas de ese listado fueron detenidas en Portugal.

Ungi, al que también se relaciona con el tráfico de heroína en el área metropolitana de Liverpool, está considerado “una persona muy peligrosa”, según ha explicado Steve Reynolds, responsable de la National Crime Agency británica en España. La policía lo buscaba desde el asesinato a tiros de Waddington, el 14 de julio de 2015, cuando este circulaba con su motocicleta por la zona de Banks Road, en el sur de Liverpool. Recibió varios disparos desde un Audi A3 que, después, embistió la moto. La policía británica detuvo a dos personas por los hechos, y ambas fueron condenadas un año después a 24 y 25 años de cárcel. Sin embargo, los agentes no encontraron al que consideran tercer responsable de la muerte del joven de 18 años, quien conducía el Audi y a quien atribuyen la autoría de los disparos. Pero de él solo sabían que tenía rasgos faciales de niño y que había abandonado el Reino Unido en un ferri menos de 24 horas después del asesinato. Nada más.

Siete años después, ha sido localizado en Coín, en el valle del Guadalhorce, al norte de la capital malagueña. Esta zona, junto a municipios de la Costa del Sol como Mijas, Fuengirola, Marbella o Estepona son escondites habituales de los fugitivos británicos. Encuentran en el lugar una amplia colonia inglesa en la que pasar desapercibidos, y numerosas urbanizaciones y casas diseminadas en las que llevar una vida anónima. Esa es la vida que Ungi llevó desde que salió de suelo británico hasta que este jueves fue detenido. El domingo pasó a disposición judicial y compareció ante el juzgado de Málaga, que dictó prisión preventiva mientras se activa el procedimiento de extradición. “La policía de Merseyside sigue siendo implacable en su búsqueda de delincuentes y no dejará piedra sin remover”, ha asegurado a través de un comunicado Cath Cummings, inspector jefe de este cuerpo de seguridad. El máximo responsable de la NCA, Steve Reynolds, ha destacado la importancia de la colaboración de las policías de distintos países. “Su arresto es una noticia muy buena tanto para los españoles como para los británicos”, ha añadido.

Ungi formaba parte de la lista de los más buscados en el Reino Unido. El pasado enero, los gobiernos británico y español lanzaron una campaña conjunta para capturar a una docena de fugitivos. Entonces se apuntaba a la Costa del Sol como una de las zonas donde se podrían ocultar la mayoría de los criminales. Así fue. Justo al día siguiente de lanzar la campaña, un policía fuera de servicio reconoció a uno de los integrantes del listado, Joshua Hendry, y avisó a varios de sus compañeros. Buscado por narcotráfico, los agentes lo detuvieron mientras paseaba a su perro en San Pedro Alcántara, al oeste de Marbella. También se acusaba de traficar con cocaína y heroína en Liverpool. En la última semana, además, otras dos personas incluidas en las listas de la NCA han sido arrestadas en Portugal, otro de los destinos habituales de los huidos de la justicia del Reino Unido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS