_
_
_
_
_

Feijóo ocupará un escaño en el Senado

El presidente del PP, que completará la próxima semana su relevo en Galicia, se garantiza así una plataforma institucional desde la que medirse con Pedro Sánchez

José Marcos
Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, futuro presidente de la Xunta de Galicia, el sábado durante un acto del PP en Pontevedra.
Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, futuro presidente de la Xunta de Galicia, el sábado durante un acto del PP en Pontevedra.Salvador Sas (EFE)

Alberto Núñez Feijóo ocupará finalmente un escaño en el Senado. Cinco semanas después de ser elegido nuevo líder del PP en el congreso extraordinario que el principal partido de la oposición celebró en Sevilla, fuentes de la formación han confirmado este domingo que el sucesor de Pablo Casado contará con un asiento en la Cámara Alta. Juan Serrano, senador por designación autonómica a propuesta del Parlamento de Galicia, presentará este lunes su renuncia al cargo y el PP gallego propondrá a Feijóo para ocupar la vacante que Serrano deja. El líder popular se garantiza así una plataforma institucional para poder medirse en un cara a cara mensual con el presidente Pedro Sánchez, en las sesiones de control al Gobierno. Al menos en teoría: el actual portavoz del PP, Javier Maroto, solo ha confrontado en 2022 con el presidente en dos ocasiones, el 15 de febrero y el 26 de abril. La presencia de Sánchez ha sido menos habitual de lo normal debido a cumbres como las del Consejo Europeo tras la invasión de Ucrania, justifican fuentes gubernamentales.

La previsión es que Feijóo, una vez tome posesión del acta de senador, sea nombrado presidente del grupo popular del Congreso y del Senado. Otra ventaja que le otorgará al líder del PP su nuevo estatus es que podrá asistir a los debates en el Parlamento y utilizar sus dependencias para atender a los medios de comunicación.

En los próximos días se formalizará también la salida de Feijóo de la Xunta de Galicia, la única comunidad que el PP gobierna con mayoría absoluta. Su sustituto será el actual vicepresidente, Alfonso Rueda. A continuación, el PP activará el procedimiento para que Feijóo logre escaño en el Senado. A falta de un año y medio para las elecciones generales ―el objetivo de Pedro Sánchez es completar la legislatura―, el líder de los populares tendrá así la oportunidad de poder confrontar directamente con el presidente del Gobierno. Maroto fue nombrado por Pablo Casado y está pendiente de confirmación tras el relevo de la cúpula en Génova. La portavoz en el Congreso es Cuca Gamarra, nueva secretaria general del PP de Feijóo, lo que apunta a que continuará desempeñando esa función en el Parlamento.

Al mismo tiempo que Juan Serrano renunciará también a su asiento la senadora popular Elena Muñoz, igualmente elegida por designación autonómica, y este segundo movimiento permitirá el nombramiento de Miguel Tellado. Secretario general del PP gallego y una de las personas de máxima confianza de Feijóo, Tellado es el nuevo vicesecretario de Organización Territorial del partido. Ambos mantendrán la condición de aforados con su nombramiento en el Senado, por lo que cualquier cuestión judicial que les pudiese afectar se debería elevar al Tribunal Supremo.

Feijóo abandonará por tanto la próxima semana la Xunta de Galicia para centrarse en exclusiva en la política española. Alfonso Rueda se hará cargo de la presidencia de la Xunta a partir del sábado 14 de mayo. Feijóo ya formalizó su dimisión como presidente autonómico el pasado 29 de abril, pero decidió mantener sus funciones como jefe del Ejecutivo regional hasta la toma de posesión de Rueda. Feijóo pondrá así el punto final definitivo a sus 13 años de Gobierno y será el primer presidente de Galicia que dimite de su cargo tras su salto a la política nacional.

Rueda fue además proclamado como candidato único a liderar la formación en su comunidad de cara al XVIII congreso regional, que se celebrará en Pontevedra el 21 y 22 de mayo. Una semana antes tendrá lugar su investidura, los días 10 y 12 de mayo. El próximo jueves está previsto que el presidente de la Cámara autonómica, Miguel Santalices, comunique al rey Felipe VI la elección de Rueda como nuevo presidente de la Xunta. Una decisión que será ratificada el sábado con la toma de posesión del cargo. Y dejará a Feijóo liberado definitivamente de sus responsabilidades en Galicia para centrarse en su objetivo de recuperar La Moncloa para la derecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_