_
_
_
_
_

La “palabra prohibida” es Pegasus

Mireia Vehí, la diputada de la CUP supuestamente espiada, deja de decir el nombre del programa espía tras ser reconvenida por el presidente de la Comisión de Defensa

El País

Pegasus es “la palabra prohibida”. Mireia Vehí, la diputada de la CUP supuestamente espiada por el programa israelí de infestación de móviles, decidió esta mañana no volver a citar el nombre del software durante la comparecencia de Margarita Robles en la Comisión de Defensa del Congreso, después de que el presidente de esta, José Antonio Bermúdez de Castro (PP) la reconviniera para que se centrase en hablar del objeto de la comparecencia: la aprobación de la Brújula Estratégica de la UE, un documento que marca la política de seguridad y defensa común para los próximos años. Vehí se comprometió entonces a no utilizar lo que ella mismo llamó “la palabra prohibida, como si de Voldemort [malvado de serie de novelas de Harry Potter, cuyo nombre no se dice en voz alta].

Bermúdez de Castro, en realidad, no había pedido que no se hablara de Pegasus en la comisión, que precisamente había levantado una enorme expectación porque en ella se iba a testar la posición de las fuerzas políticas respecto a Margarita Robles, quien ha sido objeto de peticiones de dimisión por parte de los socios parlamentarios del Gobierno. Lo que le pidió a la diputada de la CUP es que no hablara solo de Pegasus.

“Es extraño que no podamos preguntar por el mayor escándalo que tenemos, sobre un escándalo político de primer orden”, se quejó inicialmente la parlamentaria de la formación ultra CUP, que siguió en su posición, aunque sin pronunciar “la palabra prohibida”.

Bermúdez de Castro: Yo no le quito la libertad que tiene para hacer la intervención que quiera...

Vehí: Pero señor presidente, si no he dicho la palabra prohibida...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bermúdez de Castro: No me interrumpa... usted tiene la libertad naturalmente para hacer la intervención que usted quiera, pero esa libertad tiene que hacerla compatible con las normas que nos hemos dado en esta Cámara, que usted tiene la obligación de conocer y yo de hacer respetar (...)

Vehí: Es curioso que usted que dice que es imposible hacer oposición porque el Gobierno no da explicaciones que corte a una diputada que está haciendo el trabajo de las normas que nos hemos dado entre todos, el control al Gobierno, y no he dicho la palabra prohibida, pero usted me está cortando.

El propio Bermúdez de Castro fue matizando durante la comparecencia, de la que se habló sin parar de Pegasus, que no había nada prohibido, sino que pretendía un respeto a los usos y costumbres del Congreso. Vehí abandonó posteriormente la comisión, a la que regresó cuando Robles se había saltado el turno para contestar debido a la ausencia de la representante de la CUP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_