Detenido un expolicía español que ejercía de ‘capo’ de la logística del narcotráfico en África occidental
Miguel Ángel Devesa, de 52 años, ha sido arrestado en Costa de Marfil en una operación conjunta de la Policía Nacional con las autoridades marfileñas
El nombre de Miguel Ángel Devesa Mera, un expolicía vigués de 52 años, aparece ligado a aviones cargados con miles de kilos de cocaína que despegaban de Venezuela y aterrizaban en Malí, con decapitaciones y descuartizamientos de presuntos narcos colombianos en la capital maliense, Bamako, y, en general, con la ruta africana de la droga desde hace más de diez años. Devesa Mera era el capo de la logística del narcotráfico en África. Lo era hasta el pasado lunes, cuando fue arrestado en una operación conjunta de la Policía Nacional y las autoridades de Costa de Marfil como cabecilla de una de las mayores redes de introducción de cocaína en Europa procedente de Latinoamérica a través del continente africano “en aviones, barcos y semisumergibles”. La policía calcula que a través de esta ruta pasaban anualmente “entre 50 y 60 toneladas de sustancia estupefaciente”. El arresto se ha hecho público este viernes.
Cuando era policía, Devesa Mera estuvo destinado en Vigo (Pontevedra) y en Madrid, pero en 2002 fue expulsado del Cuerpo, tras acumular varios expedientes disciplinarios. Luego, se fue a vivir a África, y se instaló en Malí como empresario, y viajaba a Galicia con relativa frecuencia, “aunque por cortos periodos de tiempo”, señalan los investigadores de la Unidad central de Droga y Crimen y Organizado (Udyco), que le venían siguiendo los pasos desde hace muchos años. “Ya apareció también relacionado con Sito Miñanco en 2018″, cuando el legendario narco gallego cayó por última vez, en el marco de la Operación Mito, “tras reunirse con él en varias ocasiones”, apuntan las mismas fuentes.
Un altercado de unos de sus socios colombianos con una prostituta en un hotel de la localidad portuaria de San Pedro, en Costa de Marfil, ha llevado esta vez a las autoridades marfileñas hasta Devesa Mera. En una habitación de hotel los agentes encontraron 168 kilos de cocaína, y en la sede de la empresa del vigués, en la misma localidad, otros 1.800.
Al saberse descubierto, el expolicía trató de huir del país con su madre, su mujer y su hijo, pero fue detenido junto a su esposa al intentar cruzar la frontera. Dos días más tarde fue apresado otro de los líderes de la organización, el vasco Aitor Picabes Carnes. En total, han sido arrestadas diez personas pertenecientes al mismo grupo criminal.
Vinculaciones con Al Qaeda
La red tenía contacto directo con miembros de la rama de Al Qaeda en Malí, Grupos de Apoyo al Islam de los Musulmanes (JNIM), a quienes financiaban a cambio de que le dieran seguridad a los envíos, aseguran los investigadores. Para ese fin, la persona clave durante la mayor parte del tiempo que han operado en la zona ha sido el colombiano David Cardona-Cardona, que fue socio de Devesa Mera hasta que lo detuvieron agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) en 2019. Cardona, también relacionado con el tráfico de armas, fue acusado en Malí en 2011, junto con el vigués, del asesinato de otro ciudadano colombiano a quien trataron de descuartizar y hacer desaparecer en Bamako en 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.