_
_
_
_
_

El tiempo del fin de semana: vuelve el invierno con lluvia, desplome de las temperaturas y nieve en la montaña

Los termómetros no volverán a valores habituales hasta finales de la semana próxima por el paso de sucesivas borrascas

El tiempo
Varias mujeres se protegen de la lluvia en una parada de autobús, el pasado miércoles en Murcia.Marcial Guillén (EFE)
Victoria Torres Benayas

El episodio invernal en pleno abril regresa este viernes con lluvia en amplias zonas de la Península, nieve en zonas altas y un nuevo desplome térmico en el interior de la mitad occidental. “El fin de semana está marcado por una borrasca en el entorno de la Península, que provocará lluvias en buena parte del país, sobre todo el viernes y el sábado”, resume Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El domingo lloverá solo en el tercio norte, a la espera de nuevas borrascas la próxima semana, que dejarán lluvias y nieve en el noroeste peninsular y, a partir del miércoles, en amplias zonas del país. “Las temperaturas serán más bajas de lo habitual, aunque a partir del domingo iniciarán un progresivo ascenso que las llevarán a alcanzar registros normales a finales de la próxima semana”, añade Del Campo.

Esta es la predicción, día a día:

Viernes, lluvias en casi todo el país. La borrasca, al oeste de la Península, regará casi todo el país, unas lluvias que se extenderán de oeste a este a lo largo del día, aunque no llegarán al Mediterráneo ni a Baleares. En cambio, serán abundantes en la mitad occidental y el centro: 30 litros por metro cuadrado en amplias zonas de Andalucía central y occidental, 40 litros en 12 horas en el norte de Extremadura y el sur de Castilla y León y 60 en la sierra de Gredos. La cota de nieve estará por encima de los 1.200/1.400 metros, excepto en el noroeste, donde se situará en 1.000 metros.

Soplarán vientos intensos en el litoral andaluz y las temperaturas bajarán notablemente en Extremadura y el oeste de Castilla y León y de Andalucía, con un ambiente fresco para la época en la mayor parte del país. “Será especialmente frío en Extremadura y Castilla-La Mancha, donde los valores diurnos podrían estar entre 10 y 15 grados por debajo de lo normal”, puntualiza Del Campo. Andalucía, las dos Castillas, Extremadura, Galicia y Ceuta tienen avisos, todos amarillos ―el nivel más bajo de una escala de tres―, por lluvia, viento o mala mar y, en el caso de Castilla y León, también por nieve.

Sábado, termómetros entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal. La borrasca se desplazará hacia la Bretaña francesa y el ambiente será inestable, con lluvias y chubascos que pueden ir acompañados de tormenta en buena parte de la Península y Baleares. Los chubascos pueden ser localmente fuertes o persistentes en el archipiélago balear y el norte peninsular. También aumenta la probabilidad de chaparrones, aunque débiles, en el área mediterránea. Soplarán vientos intensos del oeste y del suroeste en zonas costeras y de montaña y la cota de nieve estará entre 1.200 y 1.600 metros. “Las temperaturas iniciarán una recuperación, sobre todo por el suroeste, aunque bajarán en el norte, el este y Baleares. Los termómetros estarán en casi todo el país entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época”, avanza Del Campo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los avisos por lluvia, viento o mala mar se extienden a Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, las dos Castillas, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. Son todos amarillos, salvo en el caso de las alertas por fenómenos costeros que afectan a Asturias, Cantabria y País Vasco, que son naranjas ―riesgo importante, el segundo nivel de la escala de Meteoalerta―. Además, Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja están en alerta por nieve.

Domingo y lunes, las temperaturas máximas subirán de forma general. Serán las jornadas con mayor estabilidad porque la borrasca se va alejando hacia el este y se acerca otra por el oeste. Lloverá en el tercio norte, sobre todo en el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales, sin descartar algún chaparrón en zonas montañosas del resto de la mitad norte y del centro. En el resto de la Península, intervalos nubosos sin agua, aunque la nueva borrasca puede dejar sus primeras lluvias el lunes por la tarde en Galicia y puntos del Cantábrico. Las máximas subirán de forma generalizada y las mínimas bajarán algo, con heladas débiles en zonas montañosas. “El lunes las temperaturas serán prácticamente normales para la época, con 20 grados o más en amplias zonas del sur, centro, nordeste, área mediterránea y Baleares. Incluso en Murcia se podrían alcanzar los 25°”, indica Del Campo.

El domingo, los avisos por lluvia o mala mar, todos amarillos, se reducen a Asturias, Baleares, Cantabria, Navarra y País Vasco, mientras que el lunes, por primera vez en toda la semana, no hay activo ningún aviso.

A partir del martes la borrasca se desplaza hacia el este. El martes lloverá en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. El miércoles y el jueves, las precipitaciones se extenderán al norte y a la vertiente mediterránea, donde los chubascos pueden ser intensos.

Canarias. Este fin de semana los vientos girarán al norte y al noroeste y predominarán los cielos nubosos con lluvias y chubascos, sobre todo el sábado, de cierta intensidad en las vertientes orientales. Las lluvias serán más abundantes el lunes en el oeste de las islas. Esta situación continuará en el arranque de la próxima semana, aunque las lluvias serán más débiles y dispersas. Las temperaturas bajarán el viernes, no cambiarán demasiado durante el fin de semana, subirán el lunes y apenas cambiarán después.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_