_
_
_
_

El tiempo de invierno se mantendrá hasta el domingo

La borrasca mediterránea se despide este jueves con una jornada de transición hacia una borrasca atlántica que dejará un fin de semana húmedo

Varias mujeres se protegen de la lluvia, el pasado miércoles en la avenida de la Ronda Norte de Murcia.
Varias mujeres se protegen de la lluvia, el pasado miércoles en la avenida de la Ronda Norte de Murcia.Marcial Guillén (EFE)
Victoria Torres Benayas

El tiempo de jueves será de transición entre borrascas, con avisos, todos amarillos ―el nivel más bajo de la escala de tres del sistema de Meteoalerta― en Andalucía, Baleares, Cataluña, Navarra, País Vasco y Melilla por lluvia, tormenta, viento o mala mar, pero ya ninguno por nieve. La borrasca mediterránea, que está dejando mucha agua y paisajes teñidos de blanco en pleno abril, se alejará por el este de la Península e irá perdiendo su influencia, pero una nueva borrasca, esta vez atlántica, llegará por el noroeste y alargará el ambiente lluvioso e invernal al fin de semana, avanza el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. La semana próxima seguirá abierto el grifo del agua, con sucesivas borrascas que dejarán lluvias, primero, en el noroeste peninsular y el próximo miércoles y jueves, en buena parte de la Península y Baleares.

El área de bajas presiones mediterránea aún dejará este jueves lluvias localmente intensas y acompañadas de tormenta en el Cantábrico oriental, Cataluña, este de Aragón, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares. La jornada “amanecerá fría”, con heladas en zonas de montaña y en ciudades de la meseta norte como León, Palencia o Salamanca. Por la tarde, ya se empezarán a notar los efectos de una borrasca atlántica, que dejará sus primeras lluvias en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León. Los termómetros subirán “de forma acusada” en zonas del centro y del este de la península, aunque bajarán en Baleares.

El viernes será otro día de “cielos muy nubosos”, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este y que alcanzarán a la mayor parte de la Península, salvo puntos del litoral mediterráneo y Baleares. Las lluvias serán abundantes en el sur de Galicia y de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y en buena parte de Andalucía, y pueden ir acompañadas de tormentas.

Evolución de la  probabilidad de lluvia, de jueves a martes.
Evolución de la probabilidad de lluvia, de jueves a martes.CÉSAR RODRÍGUEZ BALLESTEROS / AEMET

El sábado, la situación será similar, aunque las precipitaciones tenderán a ir remitiendo en la mayor parte del país, salvo en el tercio norte. El domingo, con la borrasca atlántica ya alejándose de España, quedarán algunas lluvias residuales en los Pirineos, aunque una nueva borrasca afectará a Galicia y zonas aledañas. En el resto del territorio “será otro día de transición”, con predominio de los intervalos nubosos y cielos más abiertos cuanto más al este. En cuanto a las temperaturas, “sufrirán altibajos desde el viernes hasta el domingo”, según las zonas.

Así, los termómetros bajarán notablemente el viernes en el oeste peninsular, con nevadas en la cordillera Cantábrica y sistema Central a partir de los 1.000/1.200 metros, con una cota más alta en los Pirineos, ya que las temperaturas subirán por el noreste. Las mínimas bajarán ligeramente el sábado y el domingo en casi toda la Península, con algunas heladas débiles en zonas de montaña y es posible que también en los páramos de la zona centro. En cambio, las máximas subirán por la mitad oeste tanto el sábado como el domingo, pero en el este y Baleares bajarán el sábado para subir de manera acusada el domingo. “En general, quedará un ambiente frío para la época del año en la mayor parte del país durante del viernes y el fin de semana”, destaca Del Campo.

La próxima semana lo más probable es que continúe el tránsito de borrascas cercanas, dando lugar a lluvias en el noroeste peninsular sobre todo, aunque el miércoles y el jueves afectarán a buena parte de la Península y Baleares. Los termómetros marcarán valores más templados que los de esta semana el lunes y el martes, aunque después “podrían volver a bajar”.

En Canarias, se espera que el viento sople con menos fuerza que en los días previos e intervalos nubosos, lluvias y chubascos débiles y ocasionales en las islas más montañosas, que serán más intensos en el este de Tenerife, La Palma y Gran Canaria. Las temperaturas bajarán el jueves y no experimentarán grandes cambios los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_