Una decena de geos permanecerá en Kiev para reabrir y proteger la Embajada de España
Los policías se adelantaron al presidente Pedro Sánchez en su visita a Ucrania
Una decena de policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO), la unidad de élite de la Policía Nacional, permanecerán en Kiev para la reapertura y protección de la Embajada de España en la capital ucrania, según han confirmado fuentes policiales. Los agentes se adelantaron “hace unos días”, junto a la embajadora, Silvia Cortés Martín, a la llegada del presidente Pedro Sánchez este jueves, que ha viajado al país para mostrar el apoyo y la solidaridad de España con el pueblo ucraniano y con su presidente, Volodímir Zelenski. Los 10 agentes se suman a los nueve geos que permanecen en la frontera de Polonia en labores de apoyo a los refugiados que huyen de la invasión rusa, iniciada hace casi dos meses.
Se trata de un equipo de agentes especializados en trabajos en zonas de conflicto, “aunque no son los mismos que estuvieron en Afganistán”, señalan las mismas fuentes. Agentes de esta misma unidad ya fueron movilizados como refuerzo del contingente que acudió a Ucrania para la evacuación de los miembros de la legación diplomática española al comienzo de la guerra a través de la frontera polaca. Los agentes, dentro de la llamada Operación Prusia, se encargaron también de asegurar físicamente el edificio diplomático, así como de arriar y custodiar la bandera española, del mismo modo que hicieron en su día al abandonar la Embajada afgana con la llegada de los talibanes. La legación diplomática se cerró el pasado 25 de febrero, un día después de la invasión ordenada por Vladímir Putin, tras la salida de la embajadora junto al personal que aún permanecía en la capital ucrania en convoyes en los que también fueron evacuados algunos españoles residentes en el país.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves desde Kiev el mayor envío hecho por España a Ucrania de armamento y equipamiento militar, una entrega que duplica la asistencia bélica mandada desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero. Sánchez ha precisado que la carga se encuentra de camino hacia un puerto de Polonia en el buque Ysabel de transporte logístico, con 200 toneladas de munición y otro material militar, incluidos 30 camiones y 10 vehículos ligeros. España da respuesta así a una de las principales reivindicaciones de las autoridades y representantes ucranios desde que comenzó la invasión.
El GEO, la unidad de élite de la Policía Nacional creada en 1978, tiene una amplia experiencia en este tipo de misiones fuera de España, así como en la desarticulación de grupos de crimen organizado o de protección de personalidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.