40 camiones militares y vehículos todoterreno de fabricación española para Ucrania viajan en el buque ‘Ysabel’

El barco del Ejército de Tierra transporta 200 toneladas de material militar a Polonia

El 'Ysabel', buque logístico del Ejército de Tierra español, está ya camino de Polonia con 200 toneladas de material militar. Imagen de archivo.
El 'Ysabel', buque logístico del Ejército de Tierra español, está ya camino de Polonia con 200 toneladas de material militar. Imagen de archivo.MINISTERIO DEFENSA

El Ministerio de Defensa no ha querido revelar el contenido de las 200 toneladas de material militar que el Gobierno español ha donado a Ucrania, alegando razones de seguridad, según ha anunciado este jueves el presidente Pedro Sánchez en Kiev. El cargamento ha partido ya rumbo a Polonia a bordo del buque Ysabel, para posteriormente ser transportado por vía terrestre hasta Ucrania. El Ysabel es un buque logístico del Ejército de Tierra, operado por la Armada, del tipo Ro-Ro (con rampa para facilitar la carga), adquirido de segunda mano por el Ministerio de Defensa a finales de 2020.

Este cargamento de material militar es, en palabras de Sánchez, “el mayor envío [de material bélico] realizado hasta la fecha” por España, “más del doble de lo enviado hasta ahora”. Además de munición, el Ysabel transporta 30 camiones y 10 vehículos ligeros de fabricación española, así como varios vehículos especiales de transporte pesado.

Los camiones son, según los expertos, de la empresa Iveco España, que en los últimos cinco años ha suministrado unas 700 unidades de distintas configuraciones a las Fuerzas Armadas y acaba de hacerse con un contrato para entregar otras 400. Respecto a los diez ligeros, se trataría de vehículos todoterreno Aníbal de Santana o VAMTAC (Vehículos de Alta Movilidad Táctica) de Urovesa, algunas de cuyas versiones están blindadas. En ambos casos se trata de vehículos 4x4.

Hasta ahora, España ha enviado 11 vuelos de transporte militar para Ucrania con unas 170 toneladas de material de diverso tipo, incluidos equipos de protección individual, armas ligeras (lanzagranadas C-90, ametralladoras, trajes NBQ -nuclear, biológico y químico-), munición y una ambulancia blindada (una RG-31 Nyala).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS