Vídeo | ¿Qué consecuencias tiene a corto plazo el cambio de Gobierno de Sánchez respecto al Sáhara Occidental?
La profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Exeter (Reino Unido), Irene Fernández, analiza las repercusiones del acuerdo entre Madrid y Rabat
El cambio histórico del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a su postura sobre el Sáhara Occidental ha abierto un nuevo horizonte en las relaciones entre Madrid y Rabat. El Ejecutivo ha tomado partido por Marruecos al calificar su plan de autonomía para el Sáhara como el “más serio, creíble y realista”, descartando así un hipotético referéndum de autodeterminación. Una declaración histórica que ha abierto muchas incógnitas a corto plazo y sobre la que el presidenta del Gobierno, Pedro Sánchez, dará explicaciones este miércoles en el Congreso, con la oposición y socios de Gobierno en contra.
Entre las incógnitas que implican este giro en la postura del Ejecutivo, hay interrogantes como qué significa esta declaración para el pueblo saharaui, qué valor jurídico tiene o cómo influye en la política internacional. Unas preguntas que encuentran respuesta en este vídeo, con la participación de Irene Fernández-Molina, profesora de Relaciones Internacionales, Universidad de Exeter (Reino Unido), y colaboradora de Agenda Pública.
Sánchez plasmó su postura en una carta que remitió el pasado 14 de marzo al monarca marroquí Mohamed VI. El contenido de la misiva se negoció durante meses, aunque la versión definitiva se firmó el 14 de marzo, cuatro días antes de que la Casa Real marroquí la hiciera pública parcialmente el 18 por la tarde. La carta fue publicada por EL PAÍS, y en la que las palabras “más seria, creíble y realista” son claves en la respuesta al conflicto. En este otro vídeo, a continuación, González desgrana qué hay detrás de la redacción del texto, junto a las imágenes que han marcado la crisis de las relaciones entre Madrid y Rabat durante los últimos meses.