El presidente del Senado alerta de que el auge de la ultraderecha pone en riesgo el proyecto europeo

Ander Gil apela a la defensa de la democracia y el estado del bienestar ante “partidos extremistas o autócratas extranjeros”

El presidente del Senado, Ander Gil, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, este lunes en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Europeos en Liubliana (Eslovenia).
El presidente del Senado, Ander Gil, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, este lunes en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Europeos en Liubliana (Eslovenia).SENADO (EFE/SENADO)

El presidente del Senado ha advertido este lunes sobre el riesgo para el proyecto europeo que, entiende Ander Gil, representan quienes “blanquean a la ultraderecha y favorecen su avance”, que quieren, según Gil, lograr “una Europa sin principios”. Así lo ha manifestado en su intervención en la Conferencia de Presidentes de parlamentos de la Unión Europea, celebrada este lunes y este martes en Liubliana (Eslovenia).

En su intervención, Gil ha invitado a reflexionar “sobre las amenazas externas e internas a la Unión Europea”. El presidente del Senado se ha referido específicamente al daño de los populismos: “Si triunfan, fracasará el proyecto europeo”, algo que, ha dicho, supondría “una catástrofe”, ha difundido el Senado en una nota de prensa.

Ander Gil ha manifestado su solidaridad con el pueblo de Ucrania ante el ataque de Rusia, y al respecto ha apuntado que la violencia no es el único camino del presidente ruso, Vladimir Putin, para desestabilizar la UE, sino que este, ha dicho, influye en los partidos populistas y de extrema derecha. Ante este hecho y la defensa de los valores europeos, la democracia y el estado del bienestar “no cabe ni la indiferencia ni la tibieza”: “La paz no se construye sola y la indiferencia no es una posición legítima”, ha explicado Gil.

El presidente de la Cámara alta ha llamado a establecer un “verdadero cordón sanitario” frente al populismo, que en su opinión consiste en desechar las posiciones extremas, ultraliberales y nacionalistas, y afrontar el futuro de Europa de forma “justa, solidaria y dialogante, impulsando un escudo social y político que proteja a los ciudadanos europeos y, especialmente, a los más vulnerables”.

En el foro ha intervenido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que se ha referido también a los riesgos del populismo y la polarización, “especialmente acuciantes en tiempos de crisis”. Ante ello, ha apelado por reivindicar “la centralidad del Parlamento” y de “su función (...) de integración del pluralismo”. “A los presidentes de las cámaras nos corresponde alertar sobre esos riesgos y trabajar para evitarlos y superarlos, favoreciendo el espíritu de apertura y la disposición al compromiso”, ha afirmado Batet.

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Europeos es, según señala la página web oficial, un foro de intercambio de opiniones, información y experiencias entre los presidentes de los parlamentos nacionales de la UE y de la Eurocámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS