El PP no se opone al fondo del cambio de posición de España respecto al Sáhara
La dirección sí critica las formas del giro, mientras el partido se divide
El PP es muy crítico con las formas en las que el Gobierno ha ejecutado el cambio de posición de España ante el conflicto del Sáhara Occidental, pero no lo es sobre el fondo de la decisión española. La dirección provisional de los populares, que pilota el partido hasta el congreso del 1 y 2 de abril, no se opone a que España respalde la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara como “la base más seria, creíble y realista” para la resolución del conflicto, según fuentes de la formación conservadora, y de ahí que los portavoces del partido hayan evitado criticarla. El PP defendió la libre determinación del pueblo saharaui en su programa electoral de 2016, pero esa referencia desapareció en el de 2019 y los populares habían ido evolucionando hacia tesis más favorables al modelo de autonomía que propone Marruecos. En el seno del PP conviven, sin embargo, posiciones dispares. El expresidente José María Aznar se opone frontalmente al giro de Pedro Sánchez, mientras que el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, también del PP, ha valorado como “positiva” la nueva etapa que posibilita el cambio en las relaciones de España con Marruecos.
El PP está muy molesto con el Gobierno por no haber sido informado del giro histórico en la posición sobre el Sáhara Occidental, y de ahí las críticas contundentes a las formas en las que el Ejecutivo ha ejecutado la decisión. “Un cambio drástico en política exterior es una temeridad sin el apoyo suficiente”, sostuvo el próximo líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo.
La portavoz popular en la Comisión de Exteriores, Valentina Martínez, se quejó también este miércoles en la comparecencia del ministro José Manuel Albares de que la carta de Sánchez al rey de Marruecos supone “una ruptura unilateral, opaca y arbitraria” de la posición española. Sin embargo, el PP no se opone al plan de autonomía para el Sáhara. La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, expresó el martes que el partido defiende “una solución consensuada entre las partes y en el marco de las resoluciones de la ONU”, lo que no es incompatible con la propuesta marroquí de autonomía.
El asunto es, en todo caso, conflictivo en el partido y Aznar representa la posición más beligerante. “Es un error que pagaremos muy caro”, considera el expresidente del Gobierno, que cree que la equivocación está en que el giro demuestra debilidad de España. “Marruecos tiene dos reivindicaciones muy claras: el Sáhara y las ciudades de Ceuta y Melilla. Ahora España demuestra su vulnerabilidad, su debilidad y no olvide que la debilidad es provocativa”. En el otro lado, el presidente de Ceuta, directamente afectado por la controversia, agradeció este miércoles a Sánchez que haya garantizado la “estabilidad, la seguridad y la integridad territorial” de la ciudad autónoma. El ministro Albares ha mantenido una estrecha comunicación con el presidente ceutí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.