34 detenidos en los incidentes causados por encapuchados durante una huelga en la Universidad del País Vasco en Vitoria
La Ertzaintza les acusa de participar en desórdenes públicos y causar destrozos en varias facultades de la UPV
La Ertzaintza eleva a 34 los jóvenes detenidos este jueves en Vitoria como presuntos autores de los desórdenes públicos causados durante los incidentes ocurridos en diversas facultades del campus de la Universidad del País Vasco (UPV).
Los altercados han comenzado en torno a las 9.30 durante una jornada de huelga convocada por el sindicato universitario Ikasle Abertzaleak contra el pacto educativo que se debate en el Parlamento vasco. El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que un grupo de encapuchados había entrado en varias facultades tirando petardos y causando daños cuantiosos en el mobiliario.
Varias dotaciones de la Ertzaintza han intervenido para atajar los incidentes. Inicialmente han sido siete losdetenidos, pero horas después el número de arrestados ha ido en aumento, hasta llegar a los 34, todos ellos acusados de un delito de desórdenes públicos. Asimismo, se han practicado varias identificaciones y no se descartan más detenciones. Los principales daños se han producido en las facultades de Farmacia y Letras, así como en el aulario del edificio de Las Nieves.
En el campus de la UPV de San Sebastián también se ha producido algún altercado, aunque los daños causados han sido menores. La protesta se ha repetido sin incidentes en Leioa (Bizkaia).
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha criticado los actos “vandálicos” y los “destrozos” causados y ha afirmado que los autores deben “ser expulsados de la universidad”, enjuiciados y pagar por el coste de los daños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.