_
_
_
_
_

34 detenidos en los incidentes causados por encapuchados durante una huelga en la Universidad del País Vasco en Vitoria

La Ertzaintza les acusa de participar en desórdenes públicos y causar destrozos en varias facultades de la UPV

Mikel Ormazabal
UPV Vitoria detenciones
La Ertzaintza procede a la detención de varios jóvenes en los incidentes ocurridos este jueves en la UPV en Vitoria.L. Rico (EFE)

La Ertzaintza eleva a 34 los jóvenes detenidos este jueves en Vitoria como presuntos autores de los desórdenes públicos causados durante los incidentes ocurridos en diversas facultades del campus de la Universidad del País Vasco (UPV).

Los altercados han comenzado en torno a las 9.30 durante una jornada de huelga convocada por el sindicato universitario Ikasle Abertzaleak contra el pacto educativo que se debate en el Parlamento vasco. El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que un grupo de encapuchados había entrado en varias facultades tirando petardos y causando daños cuantiosos en el mobiliario.

Varias dotaciones de la Ertzaintza han intervenido para atajar los incidentes. Inicialmente han sido siete losdetenidos, pero horas después el número de arrestados ha ido en aumento, hasta llegar a los 34, todos ellos acusados de un delito de desórdenes públicos. Asimismo, se han practicado varias identificaciones y no se descartan más detenciones. Los principales daños se han producido en las facultades de Farmacia y Letras, así como en el aulario del edificio de Las Nieves.

En el campus de la UPV de San Sebastián también se ha producido algún altercado, aunque los daños causados han sido menores. La protesta se ha repetido sin incidentes en Leioa (Bizkaia).

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha criticado los actos “vandálicos” y los “destrozos” causados y ha afirmado que los autores deben “ser expulsados de la universidad”, enjuiciados y pagar por el coste de los daños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_