_
_
_
_
_

El exvicepresidente de Castilla y León Francisco Igea, ingresado por una arritmia

El único representante de Ciudadanos en la Cortes se ha sometido a unas pruebas de cardiología

Francisco Igea ingresado
El procurador electo de Ciudadanos por la provincia de Valladolid, Francisco Igea, en una conferencia de prensa, el pasado viernes.NACHO GALLEGO (EFE)
Juan Navarro

El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León Francisco Igea, único representante de Ciudadanos en las Cortes autonómicas, ha sido ingresado en un hospital de Valladolid, por lo que él mismo, médico de profesión, ha definido como un “episodio de dudosa angina”, según ha informado a través de su cuenta de Twitter. Igea, de 57 años, ha explicado en un mensaje que este miércoles se iba a someter a un cateterismo “para ver el estado de las cañerías”, una prueba ordinaria en el ámbito de la cardiología. Fuentes de su entorno han informado a las 11.00 de este miércoles que ya se le habían practicado las pruebas. “El cateterismo revela que sufrió una arritmia cardíaca, pero es normal y pronto recibirá el alta”, han añadido. Igea ha añadido horas después que espera poder irse a casa por la tarde. “Me complace informaros de que tengo las coronarias aceptablemente bien”, ha anunciado en un tuit en el que ha dado las gracias por los mensajes de afecto y al equipo de Cardiología y urgencias del hospital Clínico de Valladolid.

El exvicepresidente de la Junta ha dormido en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ciudad en la que reside, adonde acudió en la tarde del martes al no encontrarse bien, según fuentes de su entorno. El único procurador de Ciudadanos estuvo ayer martes, en las Cortes de Castilla y León para reunirse con el equipo negociador del PP en busca de posibles pactos de investidura. El presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, se ha visto con los representantes de todos los partidos salvo con quienes solo tienen un representante autonómico, como Ciudadanos o Unidas Podemos, que fueron citados este martes con otros cargos del PP. Mañueco evitó encontrarse con su exsocio de Gobierno, a quien retiró de sus funciones el 20 de diciembre al convocar las elecciones que acabó ganando, pero sin números suficientes para gobernar en solitario, como pretendía, y con la sombra de Vox como único posible aliado.

Francisco Igea acudió ayer con normalidad a la reunión y dio una conferencia de prensa en la que explicó su postura, partidaria de grandes pactos que aíslen a la ultraderecha, una idea difícil por las diferencias entre bloques. Después estuvo hasta la hora de comer en la cafetería de las Cortes hablando con Pablo Fernández, líder de Unidas Podemos en la comunidad, y a última hora de la tarde se dirigió al hospital.

El exvicepresidente ha vivido una campaña electoral intensa en la que ha intentado que Ciudadanos no desapareciera en el territorio ante la mala deriva nacional. Los resultados le dieron un escaño, que ocupa él mismo por Valladolid, un balance que el partido ha valorado porque los sondeos vaticinaban altas probabilidades de desaparecer del hemiciclo.

A nivel nacional, el líder de Cs por Castilla y León encabezó la facción que se enfrentó a la hoy presidenta de la formación, Inés Arrimadas, en las primarias de 2020. La victoria del sector de Arrimadas enfrentó a Igea con la directiva nacional del partido, que le retiró los cargos orgánicos, pero siguió con peso propio en el gobierno autonómico, pues los 12 procuradores que obtuvo en 2019 le sirvieron para formar Ejecutivo con el PP y ocupar la vicepresidencia hasta fue destituido por Mañueco junto a los otros tres consejeros de Cs en diciembre. Durante la campaña de 2019, Igea se abrió a aliarse con el PSOE para acabar con el mando del PP, ininterrumpido desde 1987, pero siempre sostuvo, a pesar de defender intensamente a Mañueco durante su mandato conjunto, que acabaron en coalición con los conservadores por orden del entonces dirigente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_