Detenido un marinero ucranio en Mallorca por tratar de hundir el megayate de su jefe ruso

El arrestado ha quedado en libertad tras declarar ante el juez de guardia que quería vengarse de su jefe porque dirige empresas que fabrican armas para el gobierno de Putin

El yate 'Lady Anastasia', propiedad del ruso Alexander Mijeev.
El yate 'Lady Anastasia', propiedad del ruso Alexander Mijeev.

Un marinero de nacionalidad ucrania ha sido detenido este sábado por la Guardia Civil de Calvià (Mallorca) por intentar hundir el megayate de su jefe ruso atracado en el puerto deportivo de Port Adriano, en el suroeste de la isla. El detenido, de 55 años y jefe de máquinas del barco, intentó abrir una vía de agua para hundir el Lady Anastasia, de 48 metros de eslora y valorado en siete millones de euros, que tiene como puerto base la marina mallorquina. El marinero ha confesado ante el juez, en una declaración adelantada por el periódico Última Hora y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, que ha tratado de hundir la embarcación para vengarse de su jefe de nacionalidad rusa y propietario de un entramado de empresas dedicado a la venta de armas y material militar al Gobierno ruso.

Según han confirmado fuentes cercanas a la investigación, los hechos se produjeron en la mañana de este sábado cuando el detenido se presentó en Port Adriano encolerizado tras ver las imágenes de la ocupación rusa en Ucrania. Con la intención de vengarse por lo que estaba ocurriendo, el marinero entró en la sala de máquinas de la embarcación para abrir varias válvulas y provocar una vía de agua que llevara el barco al fondo del puerto. Antes de dejar el barco, avisó de lo que había hecho al resto de tripulantes, que dieron aviso a las autoridades y lograron evitar el hundimiento del megayate, que ha sufrido daños en la sala de máquinas.

Según consta en el atestado de la Guardia Civil, sobre las 12 y media de este sábado se recibió un aviso por parte de la central operativa de la Guardia Civil por una fuerte discusión en uno de los diques. Al llegar al lugar, uno de los hombres manifestó espontáneamente ser el autor de los hechos. Declaró ante los agentes que trabajaba como oficial jefe mecánico en el Lady Anastasia y que el dueño “es un fabricante de armamento ruso” y, como durante la noche del viernes el ejército ruso había bombardeado su residencia en Ucrania, él había decidido inundar el barco como forma de protesta. Un extremo que también ratificó otro de los mecánicos del barco, también de nacionalidad ucrania.

El hombre fue arrestado por los agentes y ha pasado este domingo a disposición judicial en los juzgados de vía Alemania de Palma, donde ha quedado en libertad acusado de un presunto delito de daños tras prestar declaración. El detenido, asistido por la abogada Neus Canyelles, aseguró ante el juez que el dueño del barco “se encarga de la producción de armas que ahora están atacando Ucrania”. También afirmó que lleva diez años trabajando en el Lady Anastasia y que el propietario de facto de la embarcación es el ciudadano ruso Alexander Mijeev, jefe de una corporación de helicópteros rusos que producen principalmente equipamiento militar y que en 2016 fue ascendido “a una corporación que vende armas a nivel mundial formando un holding llamado Rostec”.

El arrestado indicó, además, que informó a la tripulación para que abandonaran el barco antes de que se hundiera, pero que tres tripulantes “se pusieron a chillar”, le llamaron loco y le pidieron que cerrara las válvulas. Les recordó que también son ucranios y que su patria había sufrido un ataque con misiles producidos por el dueño del barco, aunque, por miedo a perder su trabajo, los otros tripulantes volvieron a entrar para apagar el fuego y llevaron una bomba para achicar el agua. El hombre insistió en que el dueño del barco “es un criminal que gana dinero vendiendo armas que ahora matan a los ucranianos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Civil trata de aclarar quién es el propietario del barco, ya que figura a nombre de una empresa. El Lady Anastasia se construyó en 2001, tiene capacidad para 10 personas en cinco camarotes y bandera de San Vicente y las Granadinas, una isla del Caribe.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS