_
_
_
_

Junta directiva nacional del PP: qué es y cómo funciona el órgano que decidirá si hay congreso

Casado ha citado a más de 400 cargos internos e institucionales del partido el próximo martes

Iker Vega
Casado Egea crisis PP
El líder del PP, Pablo Casado, a su llegada a una entrevista el pasado viernes.Andrea Comas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha convocado a la junta directiva nacional del partido el próximo martes para dar una salida, posiblemente un congreso extraordinario, a la profunda crisis interna que vive la formación por el enfrentamiento entre el líder y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La junta directiva, que se celebra habitualmente cada cuatro meses, salvo en casos excepcionales como el actual, es el máximo órgano de dirección del PP entre congresos. Así funciona:

¿Qué competencias tiene?

La junta directiva nacional tiene la potestad de convocar el congreso nacional del partido, tanto ordinario como extraordinario, algo que barones territoriales y miembros del comité de dirección del PP le han pedido a Casado en los últimos días. El congreso ―máximo órgano de decisión del partido, que se celebra en principio cada cuatro años― estaba previsto para el próximo mes de julio, pero cada vez más voces internas piden que se adelante en forma de congreso extraordinario.

Según los estatutos del PP, la junta directiva nacional se reunirá, al menos, una vez cada cuatro meses. Pero, en situaciones extraordinarias, el presidente podrá convocarla “tanto por propia iniciativa como por acuerdo del comité ejecutivo, o a solicitud de tres quintos de sus vocales”. En este caso ha sido el comité de dirección —reunido el lunes— el que ha aprobado por unanimidad la propuesta del presidente Casado de convocar la junta directiva para el próximo lunes.

¿Quiénes la forman?

El órgano está compuesto por alrededor de 400 miembros del PP, aunque puede llegar a superar el medio millar, pues incluye a los principales cargos públicos e institucionales, cuyo número va variando. Reúne a todos los diputados, eurodiputados y senadores afiliados al partido. Algunos de ellos han comenzado a distanciarse del presidente del partido este martes, y se han pronunciado a favor de un cambio en el liderazgo. También asisten los presidentes autonómicos de la formación. Actualmente, son cinco (Andalucía, Madrid, Castilla y León, Galicia y Murcia) y todos piden ya la convocatoria de un congreso extraordinario..

Los presidentes provinciales, insulares, de las diputaciones, consejos y cabildos están citados también a la junta del próximo lunes, al igual que los alcaldes de capitales de provincia, de capitales autonómicas y de municipios de más de 50.000 habitantes. Asimismo, acudirán los presidentes de los comités ejecutivos —junto a los miembros del comité ejecutivo nacional— y secretarios generales de las autonomías. A Pablo Casado tampoco le sobran apoyos en estos órganos. El lunes se reunió el comité de dirección del partido, que aprobó por unanimidad su propuesta de convocar la junta directiva nacional, y representa el núcleo duro del presidente del PP. Sin embargo, ayer se partió por la mitad y varios de los presentes apoyaron la dimisión de Teodoro García Egea, mano derecha de Casado. Elvira Rodríguez, Cuca Gamarra, Ana Pastor, Andrea Levy, Jaime de Olano y Javier Maroto se mostraron críticos con la posición del presidente, es decir, al menos la mitad del comité. Además, el portavoz nacional, José Luis Martínez-Almeida, le dio plantón y no acudió a la reunión. Finalmente, dimitió como portavoz este martes.

Los presidentes y portavoces de los parlamentos autónomos, así como 30 vocales elegidos por el congreso nacional, presidentes regionales de Nuevas Generaciones y 15 de sus miembros elegidos por el comité ejecutivo nacional forman parte igualmente de la junta directiva nacional. También están convocados ministros afiliados al partido —aunque en este caso no hay ninguno porque el PP está en la oposición—, comisarios europeos y portavoces de ciudades de más de medio millón de habitantes en las que no gobiernen los populares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_