_
_
_
_

La entrada de Vox en el Gobierno preocupa a seis de cada 10 españoles

El 47,6% pide algún cordón sanitario al partido de Abascal, mientras que el 42% propone tratarlo como a los demás

Miguel González

Casi seis de cada 10 españoles (58,9%) siente miedo (21,4%) o preocupación (37,5%) ante la posibilidad de que Vox forme parte del Gobierno de España, según la encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER. Los sentimientos que provoca en los encuestados el hecho de que Vox llegue a ocupar ministerios varían en función del partido al que han votado: le produce preocupación o miedo al 95,3% de los electores de Podemos, al 86,6% de los de Más País, al 80,7% de los del PSOE y al 46,6% de los de Ciudadanos. Los votantes del PP se dividen: a casi un tercio (32,8%) le provoca preocupación (24%) o temor (8,8%), mientras que a casi la mitad (46,6%) le produce tranquilidad (28,2%) o incluso satisfacción (18,4%).

El estudio se basa en 2.000 entrevistas telemáticas realizadas entre el 27 de enero y el 1 de febrero, justo en el arranque de la campaña autonómica de Castilla y León, y tiene un margen de confianza del 95%. El 13 de febrero, tras conocerse los resultados de las elecciones regionales (en las que Vox tuvo 13 escaños y el popular Fernández Mañueco quedó lejos de la mayoría absoluta), Abascal exigió la entrada en el Gobierno castellano y leonés en las mismas condiciones que Ciudadanos en la anterior legislatura: la vicepresidencia y tres consejerías, además de la presidencia de las Cortes.

Según la encuesta de 40dB., el 42% de los españoles cree que Vox debe ser tratado como un partido más, pero el 47,6% aboga por algún tipo de cordón sanitario: el 21,1% cree que no se debe permitir su entrada en el Gobierno, el 11,6% apoya su ilegalización, el 5,3% que no se debe debatir con él y 9,6% apuesta por debatir, pero sin llegar a acuerdos. En cambio, entre los votantes del PP y Cs una amplia mayoría cree que hay que tratarlo como un partido más: el 71,4% y el 65,6%, respectivamente.

Cuando se pide a los encuestados que definan ideológicamente a Vox, el término más repetido es “fascista” (28,5%), seguido de “nacionalista español” (15,2%), “patriota” (12,1%) y “xenófobo” (10%). La etiqueta más usada por los votantes del PSOE y de Unidas Podemos es “fascista”, mientras que los de Ciudadanos lo definen como “nacionalista español” y los de Vox ven a su propio partido como “patriota”. Los electores del PP, los más susceptibles de acabar votando a Vox, lo consideran “patriota” (24,6%), “nacionalista español” (22,5%) y “conservador” (15.3%). Pero un 9,3% lo tacha de “fascista” y un 7,3% de “ultra”.

En coherencia con lo anterior, el 66,7% de los encuestados está muy o bastante de acuerdo con que Vox es un partido de extrema derecha, mientras que el 22,4% discrepa de esa definición. Hasta un 55% considera que no respeta los derechos de minorías como el colectivo LGTBI o los inmigrantes; mientras que casi un tercio (el 32,7%) no comparte esta afirmación. El sondeo revela que ha calado la idea de que Vox “rompe con lo políticamente correcto, atreviéndose a decir lo que mucha gente piensa” (la comparte el 51,5%), pero solo el 29,1% cree que es un partido que “defiende a la gente corriente frente a las élites”.

De nuevo es importante fijarse en la opinión de los votantes del PP: el 59,5% considera a Vox de extrema derecha (en desacuerdo, el 32,8%), el 50,6% opina que respeta los derechos de las minorías (el 37,5% en desacuerdo), el 73,8% piensa que rompe con lo políticamente correcto (el 18,3% en desacuerdo) y el 53,3% cree que defiende a la gente corriente frente a las élites (el 35% discrepa de esta afirmación).

El rechazo a los inmigrantes es la idea que los encuestados más asocian a Vox. Cuando se les mencionan una docena de propuestas y se les pide que digan cuáles identifican con el partido de Abascal (hasta un máximo de tres), la más citada (45,9%) es la de expulsar a los inmigrantes sin papeles, así como a los inmigrantes que cometan delitos. Le siguen suprimir las leyes del aborto y la eutanasia (29,8%), derogar la ley de violencia de género (25,8%) e ilegalizar a los partidos separatistas (25,8%). La propuesta de Vox que mayor rechazo genera es la derogación de las leyes del aborto y la eutanasia (40,9%). La siguen la protección de los festejos taurinos y la caza (23,1%), la supresión de la ley de violencia de género (21,6%) y la expulsión de los inmigrantes (20,2%). Con pequeñas diferencias, estas son también las propuestas que más disgustan a los votantes del PP: el 28,6% se opone a suprimir las leyes de aborto y eutanasia —a pesar de que el Grupo Popular ha recurrido ambas al Constitucional—, el 22,4% discrepa de la expulsión de los inmigrantes sin papeles, el 18,4% de sacar de la sanidad pública la operación de cambio de sexo: y el 16,2% de proteger los toros y la caza.

El 63,4% de los españoles cree que Vox defiende a las grandes empresas y el 60,9% considera que beneficia a la población con rentas más altas. Solo el 25,7% de las mujeres piensa que Vox las defiende, lo que explica que tenga casi el doble de intención de voto entre los varones (16,2%) que entre las mujeres (9,9%).

Carteles electorales de Vox en El Espinar, Segovia.Foto: OLMO CALVO | Vídeo: EPV

El 59,7% de los encuestados cree que los dirigentes de Vox pertenecen a la clase alta y el 55,8% los considera “ofensivos, muy dados al insulto”. Solo el 37,3% los ve como políticos preparados, el 35,3% valientes y el 27,9% honestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_