Pedro Sánchez sobre la crisis del PP: “No es un debate edificante el que estamos viendo”
El presidente del Gobierno pide que se aclaren “cuanto antes” y “con total transparencia” las sospechas de corrupción en el principal partido de la oposición
“No es un debate edificante el que estamos viendo”, ha reconocido este viernes desde Bruselas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la crisis que ha abierto en canal al Partido Popular. Pero a la vez ha reclamado respeto para lo que considera una cuestión interna del principal partido de la oposición, en la que lo “relevante” desde el punto de vista “institucional” y de “regeneración democrática”, según ha aseverado, es que se resuelvan las sospechas sobre corrupción a la mayor brevedad “y con total transparencia”.
La tensión entre el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de intensidad creciente en los últimos meses, estalló este jueves entre acusaciones cruzadas de corrupción y espionaje. Ayuso atacó primero, acusando a la dirección del PP de organizar una trama para perjudicarla, con episodios de espionaje incluidos; a lo que replicó Teodoro García Egea, secretario general de los populares, acusando a su vez a Ayuso de urdir un ataque contra la cúpula del partido para blindarse frente a las sospechas de presunta corrupción que planean en torno a su hermano. El episodio ha abierto una crisis interna en el PP de consecuencias impredecibles y con capacidad para partir en dos el partido.
“Pediría que se aclarara cuanto antes”, ha zanjado el presidente del Gobierno, quien, a preguntas de la prensa, ha descartado su intención de aprovechar el momento de debilidad de los populares para un adelanto electoral. “Seamos respetuosos con las crisis internas de los partidos políticos”, ha añadido durante su comparecencia al término de una cumbre entre la UE y la Unión Africana, celebrada este jueves y viernes en Bruselas, y en la cual los líderes de los Veintisiete han aprovechado también para tratar la volátil situación en Ucrania.
Sánchez ha asegurado que desde que ocupa el cargo de presidente del Gobierno ha evitado inmiscuirse en cuestiones internas de otros partidos, y ha subrayado que su Ejecutivo, en cambio, ha de estar centrado “en trabajar, en lo importante, en gobernar y en garantizar la estabilidad que necesita el país y en culminar la legislatura para superar la pandemia, consolidar el crecimiento y crear empleo”, ha destacado.
El presidente ha reclamado además que no se empleen “insinuaciones” malintencionadas implicando al Gobierno en la elaboración de un supuesto dossier sobre el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Estas acusaciones, sugeridas desde Génova y la Comunidad, “no tienen ni pies ni cabeza”, ha dicho, y las ha atribuido a una estrategia para distraer la atención del verdadero asunto: la corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.