_
_
_
_
_

Calviño afirma que se han cumplido la mayoría de hitos para solicitar el siguiente pago de fondos europeos

La vicepresidenta reclama al PP en el Congreso que abandone el boicot al Ejecutivo en las instituciones europeas

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a su llegada a una comparecencia en la Comisión Mixta para la UE, en el Congreso, este jueves.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a su llegada a una comparecencia en la Comisión Mixta para la UE, en el Congreso, este jueves.Eduardo Parra (Europa Press)
Agencias
Madrid -

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves en el Congreso que España ya ha cumplido con la mayoría de los 40 hitos y objetivos fijados ―30 de reformas y 10 de inversión― para solicitar el próximo desembolso de 12.000 millones previsto para el primer semestre de 2022. Calviño ha mantenido un encendido debate con los populares durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea. La vicepresidenta ha reclamado a la formación liderada por Pablo Casado que deje de boicotear la labor del Ejecutivo ante las instituciones europeas y se centre en lo importante, como renovar el Consejo General del Poder Judicial. “Su actitud obstruccionista y destructiva está llevando a España a bajar en los rankings internacionales”, ha dicho aludiendo, sin citarla, a la clasificación del semanario británico The Economist, que ha situado a España en el grupo de las democracias “defectuosas” por las “divisiones políticas” para nombrar nuevos jueces.

Este desembolso de 12.000 millones de euros en ayudas del fondo de recuperación para España previsto para mediados de 2022 depende en gran medida de la reforma laboral, comprometida con la Comisión Europea y aprobada la semana pasada en la Cámara baja. Para consolidar la recuperación económica, el Gobierno se ha propuesto que el despliegue de los fondos europeos Next Generation EU alcance “velocidad crucero”, según ha señalado Calviño en su comparecencia, en la que ha informado de los últimos avances sobre el Plan de Recuperación. Se prevé para 2022 el desembolso de otros dos tramos vinculados al cumplimiento de hitos y objetivos fijados en el Plan, que se sumarían a los primeros 10.000 millones recibidos a finales de 2021.

La vicepresidenta primera ha instado al PP a abandonar su “actitud destructiva, negacionista y de boicot ante las instituciones europeas”. Y ha emplazado a la formación de Casado a demostrar “lealtad” y adoptar “una perspectiva más positiva”. Los fondos europeos suponen “una oportunidad histórica para poder tener una recuperación sostenida y la modernización estructural que necesitamos para tener una España más verde, más digital, mejor cohesionada, más justa y más igualitaria”, ha defendido. “Afortunadamente no dañan la imagen de España, que es un país respetado y querido”, ha considerado Calviño. “Todo el mundo tiene claro que España está liderando el despliegue del Plan de Recuperación, mano a mano con la Comisión Europea y con el resto de instituciones europeas y socios”, ha añadido.

Los portavoces de PP y Vox se han mostrado especialmente críticos con la también ministra de Asuntos Económicos, con llamamientos incluso a su dimisión. El diputado del PP Pablo Hispán ha pedido a Calviño “dignidad” para presentar su renuncia, y la ha acusado de hundir su imagen con una gestión de los fondos europeos que refleja “incapacidad, clientelismo y corrupción”. José María Sánchez, de Vox, ha censurado su “autocomplacencia”, además de criticar al Gobierno por elevar el esfuerzo fiscal de los españoles por encima de la media de otros países europeos.

Calviño ha reclamado al principal partido de la oposición que se centre “en lo importante”, como, “renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”. “Resulta que su actitud obstruccionista y destructiva está llevando a España a bajar en los rankings internacionales. Dejen la respuesta basada en las calumnias, las mentiras y los ataques personales que no contribuyen en absoluto al bienestar de los ciudadanos”, ha añadido, para concluir que la actitud del PP “es lo contrario al patriotismo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_