_
_
_
_
_

María Jesús Montero ve “inoportuna” la propuesta fiscal de Podemos

Belarra reivindica la urgencia de que los dos socios de gobierno formen parte del debate para lograr una reforma “ambiciosa”

Reforma fiscal gobierno coalicion
De izquierda a derecha, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en una imagen de archivo.GETTY
Juana Viúdez

Vuelven las diferencias al Gobierno de coalición, esta vez sobre la manera de abordar la reforma fiscal. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado este miércoles de “inoportuna” la propuesta fiscal que presentó Unidas Podemos (UP) el lunes, y ha insistido en esperar a las conclusiones del grupo de expertos designado por el Ejecutivo para plantear esta cuestión. Aunque Montero ha recalcado que “respeta” la propuesta del socio minoritario del Gobierno, en un acto de partido que contó con la presencia de las ministras de Podemos Ione Belarra e Irene Montero, ha indicado que hubiera preferido tener una posición única. Belarra, secretaria general de UP, ha reivindicado la urgencia de que “todos” formen parte del debate para lograr una propuesta “verdaderamente ambiciosa”.

La ministra de Hacienda ha explicado este miércoles, en una entrevista en TVE, que los socios de gobierno coincidían en que era importante tener el informe de los expertos antes de lanzar las propuestas. “Lo lógico y razonable es esperar a tener ese documento que será la posición que el Gobierno en su totalidad mantenga sobre esta cuestión”, ha indicado. Los expertos deberían entregar su trabajo a final de febrero y a partir de ahí comenzarían los trabajos. Unidas Podemos teme que ese informe sea demasiado tibio y lanzó su plan, con el que pretenden elevar la recaudación en unos 30.000 millones de euros, sin esperar a tener el documento sobre la mesa.

“A mí lo que me parece enormemente inoportuno es que en nuestro país, en plena recuperación económica, todavía los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas paguen el doble de impuestos que lo que pagan las grandes empresas. Eso es una enorme injusticia, eso sí que es absolutamente inoportuno”, ha replicado Belarra a las palabras de la titular de Hacienda, en declaraciones recogidas por los medios en Villaquilambre (León), donde la ministra ha participado en un acto de la campaña electoral de su partido en Castilla y León. “Es urgente que todos seamos parte del debate sobre la reforma fiscal”, ha pedido. La ministra de Derechos Sociales ha reivindicado la potestad de los dos socios del Ejecutivo de coalición para poder participar en los debates centrales. “Es lo que estamos haciendo, poner encima de la mesa una propuesta que concreta el acuerdo de gobierno que recoge la reforma fiscal de una manera que sea verdaderamente ambiciosa”, ha explicado.

Podemos ha comenzado a presionar a su socio por la reforma fiscal apenas cuatro días después de que la reforma laboral haya sido aprobada por el Congreso con apoyos alternativos al bloque de investidura y gracias a un error al votar del diputado del PP Alberto Casero.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, principal referente de Unidas Podemos en el Ejecutivo, ha considerado que debe “entenderse” que el partido tenga “posiciones propias” y distintas a las del PSOE, pero ha insistido en que el Gobierno en su conjunto “hablará a través del Ministerio de Hacienda” en lo que concierne a la reforma fiscal, informa EP. En una conferencia de prensa, tras firmar con CC OO y UGT el acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros mensuales, Díaz ha reconocido que las dos formaciones tienen propuestas diferentes en materia fiscal, pero que Unidas Podemos “respetará” los trabajos del Comité de Expertos.

La ministra de Hacienda ha recordado este miércoles que el Gobierno ha cumplido más de un 90% de las propuestas fiscales que tenía en el programa pactado entre PSOE y Unidas Podemos y ha reivindicado la necesidad de que el sistema fiscal sea justo, progresivo y garantice la suficiencia de recursos para los servicios públicos, al tiempo que acompañe la recuperación económica en la orientación del modelo productivo y el ritmo de implantación de las reformas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montero ha querido agradecer al grupo de expertos, del que forman parte académicos, científicos, técnicos del derecho y de la economía, que hayan trabajado durante todos estos meses ―casi un año― de forma “altruista y gratuita”. “Han querido poner su talento a disposición de la sociedad”, ha ensalzado la ministra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_