_
_
_
_
_

Los responsables de la UE que gestionan los fondos evitan reunirse con los alcaldes del PP

La Comisión Europea se limita a “tomar nota” de la queja de la delegación popular, encabezada por Almeida, sobre el reparto de ayudas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este miércoles en Bruselas, en una imagen del twitter del alcalde.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este miércoles en Bruselas, en una imagen del twitter del alcalde.Twitter Martínez-Almeida
Manuel V. Gómez

Los jerarcas del Partido Popular han vuelto a Bruselas para proseguir su ofensiva contra el reparto de los fondos del plan de recuperación. Esta vez el turno ha sido de los alcaldes, quienes encabezados por el regidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han llegado a la capital comunitaria para verse con dos de los vicepresidentes de la Comisión, Margaritis Schinas, responsable de la Promoción del modo de vida europeo y de Inmigración y Asilo, y con Dubravka Suica, responsable de la Conferencia por el Futuro de Europa y de Demografía. “Nos parece necesario que por parte del Gobierno de España se esté a la misma altura que ha estado la Comisión Europea en relación con los fondos y debe haber mecanismos de control y reforzar el principio de transparencia en la gestión”, ha apuntado Almeida, quien, no obstante, ha admitido que los responsables del Ejecutivo europeo se han limitado a “tomar nota” de su lamento.

Ya hace varias semanas que el PP mantiene una ofensiva contra la distribución de los fondos europeos del Gobierno, acusándole de un supuesto reparto discrecional del dinero que sería antesala de “irregularidades” y “corrupción”, según palabras del propio presidente del partido, Pablo Casado. Pero hasta ahora, los populares españoles no han encontrado a casi nadie que respalde sus tesis. Al contrario, la Comisión Europea ha desoído sus quejas e incluso los responsables directos de la ejecución del plan, el vicepresidente Valdis Dombrovskis, de la familia popular, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, de la familia socialistas, apuntaron que “cumple con los objetivos”.

A la hora de poner ejemplos concretos, Almeida ha citado a Zaragoza, cuyo alcalde, Jorge Azcón, iba en la delegación popular, en la que también estaba el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol. Según ha explicado, la capital aragonesa, la quinta más poblada de España, “por ahora no ha recibido ni un solo euro”. “Extraña cuando menos”, ha afirmado.

Además de verse con los dos miembros del Colegio de Comisarios, los populares también se han entrevistado con el presidente del grupo popular europeo, Manfred Weber. El alemán es, hasta el momento, el único que ha defendido públicamente la campaña emprendida por Casado. No lo ha hecho la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también popular, como Margaritis Schinas, y Dubravka Suica, que también se ha visto con la delegación española.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_