_
_
_
_

Casado retoma desde Bruselas su ofensiva contra el reparto de los fondos europeos

El líder de los populares insiste en un supuesto uso partidista por parte de Sánchez del plan de recuperación

El presidente del PP, Pablo Casado, el domingo en un acto de la campaña electoral en Palencia.
El presidente del PP, Pablo Casado, el domingo en un acto de la campaña electoral en Palencia.Carlos Mateo FOTO (Europa Press)
Guillermo Abril

El presidente del PP, Pablo Casado, ha viajado este lunes a Bruselas para repetir desde la capital de las instituciones de la Unión Europea sus soflamas contra la ejecución del Plan de Recuperación y Resiliencia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. En una comparecencia en la sede del Parlamento Europeo tras reunirse con la nueva presidenta de la Cámara, la popular maltesa Roberta Metsola, Casado ha reiterado que el Ejecutivo español “está repartiendo los fondos de forma discrecional”. Pese a la defensa constante que la Comisión Europea ha hecho del plan español, el dirigente conservador ha repetido que los fondos se están entregando en función de si las alcaldías las ocupa el Partido Socialista o el Partido Popular, o dependiendo de si en la autonomía hay partidos nacionalistas al frente o no.

“Lo que queremos es que una vez que Europa ha cumplido con España, el Gobierno de España cumpla con los españoles y esos fondos lleguen a la economía real”, ha insistido el líder del PP en un mensaje que lleva meses creciendo en intensidad, pero que se ha encontrado, una vez tras otra, con el muro de Bruselas. El líder de los populares ha exigido un “uso transparente, eficiente” de las inversiones del plan de recuperación, y que estas se destinen a “proyectos que generen empleo”. También ha reclamado una rendición de cuentas “en el Parlamento, en las entidades locales, en las regiones” y ha denunciado un supuesto uso “en plena campaña electoral, a cinco días de votar” en Castilla y León del plan de recuperación. Casado aludía a los 1.000 millones de euros en ayudas a la agroindustria anunciadas este lunes por el Ejecutivo.

Sus palabras llegan después de que, hasta en tres ocasiones, la Comisión Europea haya defendido la gestión de los fondos por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez: primero a través de una portavoz de la Comisión y luego a través del vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. Finalmente, la mismísima presidenta del Ejecutivo Comunitario, Ursula von der Leyen, envió a finales de enero una misiva a Sánchez para felicitarle por el cumplimiento el plan de Recuperación y Resiliencia de España. La carta, hecha pública la semana pasada, subraya “la calidad del plan español” y agradece al Gobierno la presentación de un primer informe de progreso, por sus “fines de transparencia y rendición de cuentas”, y además se felicitaba de que se siga avanzando con otras reformas, “incluida la reforma laboral”, aprobada el pasado jueves en el Congreso en una votación llena de polémica.

A pesar de que desde Bruselas se ha matizado que la misiva de Von der Leyen no tienen “ninguna relación” con “el actual debate sobre el reparto de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia entre las regiones y el gobierno central en España”, la Comisión ha insistido en cada una de sus intervenciones sobre este asunto en que España ha recibido el primer desembolso de dinero, de 10.000 millones de euros, después de que el Ejecutivo comunitario haya comprobado que España ha cumplido, previamente, con los hitos establecidos en el plan. Esto es: la ejecución en España, a ojos de Bruselas, ha cumplido con lo estipulado hasta la fecha.

Este miércoles, una delegación de alcaldes populares, encabezada por el de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, viajará también a Bruselas para seguir repicando con el martillo de los fondos en la capital. “Tendríamos que haber hecho como otros países: una agencia independiente para la gestión de estos fondos de forma transparente y eficaz”, ha asegurado Casado. El presidente del primer partido de la oposición ha asegurado que su objetivo no es “hablar mal de España” ni del “plan de recuperación”. “Es hablar mal de lo que está haciendo el Gobierno, que para eso estoy”. Según ha defendido, en otros países de la Unión en los que la familia popular se encuentra en la oposición, como en Malta o Francia, también se está dando o se va a dar esta misma batalla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Abril
Es corresponsal en Pekín. Previamente ha estado destinado en Bruselas, donde ha seguido la actualidad europea, y ha escrito durante más de una década reportajes de gran formato en ‘El País Semanal’, lo que le ha llevado a viajar por numerosos países y zonas de conflicto, como Siria y Libia. Es autor, entre otros, del ensayo ‘Los irrelevantes’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_