_
_
_
_
_

Así le hemos contado las reacciones a la aprobación de la reforma laboral

Esparza explica que el acuerdo con el PSOE incluía medidas económicas y la mejora de la convivencia | Sayas insiste en su “voto en conciencia” y dice que no quiso dar “oxígeno” a Sánchez

El presidente de UPN, Javier Esparza, atiende a los medios de comunicación el pasado sábado.
El presidente de UPN, Javier Esparza, atiende a los medios de comunicación el pasado sábado.Eduardo Sanz (Europa Press)
El País

Los diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que votaron en contra de la reforma laboral se encuentran inmersos en un proceso para ser expulsados de UPN, aunque ya han anticipado que no están dispuestos a devolver sus escaños. “Han engañado a la sociedad española, a la navarra y a todo su partido”, ha dicho el presidente de UPN, Javier Esparza. Por su parte, Sayas ha defendido su “voto en conciencia” y ha dicho que no quería dar “una botella de oxígeno” al presidente Pedro Sánchez votando a favor de la reforma laboral. El lunes, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, calificó de “extremadamente peligroso” que la votación de la reforma laboral dependiese de los votos de dos diputados de UPN. “Hubo quienes pensaron que no había peligro, aunque yo dije que sí lo había”, subrayó. La reforma salió adelante gracias a que un diputado del PP se equivocó al votar.

Así le hemos contado las reacciones a la aprobación de la reforma laboral. La medida salió adelante pese a que dos diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, votaron en contra en el último momento. Sayas y Adanero están ahora inmersos en un proceso para ser expulsados de UPN, aunque ya han anticipado que no están dispuestos a devolver sus escaños. Gracias por leernos. 

El Gobierno seguirá intentando pactar con otros partidos y cree que ERC ha visto "el precipicio de lo que puede pasar"

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado hoy que el Gobierno seguirá intentando pactar con otros partidos políticos distintos de los del bloque de investidura durante la segunda parte de la legislatura. Fuentes del Ejecutivo consideran que ERC "ha visto el precipicio de lo que puede pasar" con la votación de la reforma laboral, que fue aprobada el pasado jueves gracias a la equivocación de un diputado del PP. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la Portavoz ha sido preguntada sobre si el Gobierno da por acabada la estrategia de la geometría variable aplicada con la reforma laboral, después de que casi pierden la votación por la decisión de dos diputados de UPN de no seguir la disciplina de su partido y votar en contra. Isabel Rodríguez ha dejado claro que la posición del Gobierno en la segunda mitad de la legislatura es la de "convocar a todas las fuerzas políticas" para sacar adelante la hoja de ruta del Gobierno, con la que pretenden abordar las grandes transformaciones del país. (Efe)

El Gobierno asegura que "no hay secuelas" en su relación con ERC y PNV tras la votación de la reforma laboral

El Gobierno asegura que se mantiene la relación que tenía con ERC y PNV, dos de sus principales socios en el Congreso, y que "no hay secuelas" de la negociación fallida para la convalidación de la reforma laboral, después de que estos partidos votaran en contra de los intereses gubernamentales. Así lo han trasladado fuentes de La Moncloa, que afirman que las relaciones del Ejecutivo con estos partidos no se han resentido y que seguirán abordando con ellos cuestiones puntales y acuerdos concretos en esta segunda parte de la legislatura.

Desde el Ejecutivo mantienen esta tesis después de que la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ahondara en la capacidad del Gobierno de lograr "grandes acuerdos" pese a su "minoría" parlamentaria. "Un Gobierno que, con toda la dificultad y sin una mayoría parlamentaria, ha logrado grandes acuerdos, grandes consensos, y consensos no solo en el ámbito político sino también en lo social en el marco de las relaciones con sindicatos y empresarios", ha sicho Rodríguez. (Servimedia)

Sayas acusa a UPN de “linchamiento” por querer sancionarle después de romper la disciplina de partido

Los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso que se saltaron la disciplina de partido y votaron en contra de la reforma laboral, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, han comparecido ya ante el Comité de Garantías y Disciplina de su formación. Su intervención forma parte del proceso de expulsión iniciado por la dirección de UPN ante la “indisciplina” de los dos diputados y que ha suscitado el apoyo de la mayoría de la Ejecutiva —el único que votó en contra fue Adanero— y del 80% del Consejo Político. Sayas ha acusado a los órganos de la formación de “linchamiento” por estudiar una sanción por su comportamiento en la Cámara baja y ha confiado en la independencia del Comité de Garantías.

Tanto Sayas como Adanero han solicitado asesoramiento judicial, aunque solo Sayas acudió a la comparecencia, este lunes por la tarde, acompañado por su abogado. Sobre la posibilidad de que este asunto llegue a la justicia ordinaria, Sayas no ha sido concluyente: “Vamos a ir paso por paso, de momento estamos jugando este paso”.

Por Amaia Otazu

Foto: El diputado de la formación regionalista Sergio Sayas a su llegada a la sede de UPN, este lunes en Pamplona (Navarra). (Eduardo Sanz Nieto/EP)

Lea aquí la información completa

Sayas: "Voté con Bildu, pero no negocié con Bildu. No dije que fuera a apoyar la reforma laboral"

El diputado de UPN en el Congreso, Sergio Sayas, en La Sexta: "No debemos ser sancionados porque hemos cumplido lo que el comité ejecutivo decidió. Esto es que para aprobar la reforma laboral, el precio de UPN era el desgaste de la relación del PSOE con Bildu y que eso fuera evidente para los ciudadanos navarros. Si el precio de Sánchez era la no reprobación del alcalde de Pamplona, era insuficiente. Si el precio era dinero para el Ayuntamiento de Pamplona era lo que siempre criticamos en otros partidos como el PNV o ERC. El único precio posible era que el Gobierno de Sánchez rompiese con Bildu. Y ese precio no estaba dispuesto a pagarlo.

La Ejecutiva no decidió que se apoyara la reforma laboral. [...] Lo que no nos van a permitir los ciudadanos es que seamos una muleta del PSOE. Y cada día leemos declaraciones del presidente de nuestro partido [Javier Esparza] que le dejan muy mal. Los acuerdos en política hay que poderlos contar a los ciudadanos. Si esto no es posible, a mí no me gustan. Yo no mentí a los periodistas en ningún momento. Pero tampoco tenemos la obligación de contar a los periodistas lo que vamos a votar. Durante todo el día estuvimos esperando la llamada para que se nos explicara el acuerdo. [...] Ahora resulta que no podemos votar en conciencia. 

En las Cortes yo represento a todos los españoles. Represento por supuesto a UPN. Y a este le han elegido los votantes con un discurso contrario a lo que íbamos a hacer. Si me tiro dos años criticando a un Gobierno y le pongo una botella de oxígeno. Voté con Bildu como muchas veces. Otra cosa es negociar con Bildu. A mí nadie me verá con una persona de Bildu. Porque me parece una indignidad. Yo a Santos Cerdán (PSOE) no le dije que iba a votar a favor de la reforma laboral. Con Edmundo Bal (Cs) lo mismo. Dije que tenía una directriz de mi partido. No dije más".

Esparza explica que el acuerdo con el PSOE incluía medidas económicas y la mejora de la convivencia

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado este martes que el acuerdo con el PSOE para apoyar la reforma laboral incluía medidas para el desarrollo económico de Navarra y la mejora de la "convivencia", que ahora han "decaído" al votar en contra los dos diputados navarros. los dos diputados navarros Carlos García Adanero y Sergio Sayas. “Han engañado a la sociedad española, a la navarra y a todo su partido”, ha dicho Esparza.

En una entrevista en Radio Euskadi, Esparza ha dicho que la parte "pequeñita" del acuerdo fue el apoyo que ese mismo jueves dio el PSN al alcalde de Pamplona, Enrique Maya (también vicepresidente de UPN), para evitar su reprobación y aprobar modificaciones del presupuesto municipal por 27 millones de euros. El presidente del UPN ha agradecido la "sensatez" de los dirigentes del PSOE y del PSN, a los que ha explicado la situación creada por los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas al votar contra la reforma laboral e incumplir el acuerdo alcanzado por la dirección del partido con los socialistas.

Esparza ha reiterado que cree a Pablo Casado cuando le dijo que el PP "no los ha comprado" a Adanero y Sayas para que cambiaran su voto y que la coalición Navarra Suma junto a populares y Ciudadanos "sigue trabajando con normalidad". Esparza, que tampoco cree que Adanero y Sayas sean tránsfugas ni hayan hablado con Vox, ha señalado que los dos diputados se han situado "fuera" de UPN al negarse a entregar sus actas y ha asegurado que prefiere quedarse sin representación en el Congreso temporalmente que perder la credibilidad como partido. (Efe)

Esteban (PNV): “Cosas de estas, de ocultar el voto, no lo habíamos visto”

Aitor Esteban, portavoz de PNV en el Congreso, ha asegurado este lunes que si no se cambió nada en la reforma laboral, fue por la “cerrazón” de la patronal y recuerda que “nunca” se había visto que unos diputados ocultaran su voto. “Podía darse cualquier resultado. Cosas de estas, de ocultar el voto, no lo habíamos visto, no era tan frecuente, pero se dieron estas circunstancias. [...] Si no se cambió nada de la reforma laboral, fue por la cerrazón de la patronal. Una votación Frankestein fue la del otro día, en la que cada cual hacía con su voto lo que le daba la gana”, ha afirmado en una entrevista en RTVE. 

Los diputados de UPN comparecen en Comité de Disciplina que estudia su situación

Los diputados de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero han comparecido ante el Comité de Disciplina que analiza la situación generada al votar ambos en contra de las directrices de la dirección regionalista en la reforma laboral, lo que ha llevado a exigirles que entreguen su acta o dimitan.

Ambos han llegado puntuales a la reunión convocada a las 18:30 en la sede de Unión del Pueblo Navarro en la capital navarra, Sayas acompañado por un abogado y García Adanero con su mujer. A su llegada Sergio Sayas se ha remitido al final de la reunión para abordar su situación en el partido, pero se ha pronunciado en relación con las declaraciones de las socialistas Adriana Lastra y Carmen Calvo. Respecto a la primera ha comentado que presentarán un acto de conciliación para que tenga que retractarse de sus palabras al calificarles como "tránsfugas".

En cuanto a las manifestaciones de Calvo, quien se ha referido a ambos como "absolutamente traidores a su propio partido", ha sostenido que: "Nadie que haya formado parte de un Gobierno de Sánchez puede utilizar la palabra traición sin ser un claro ejemplo de ello. No hay mayor traición que la que ha hecho el Gobierno de Sánchez a todos los españoles diciendo que nunca pactarían con Bildu y que jamás pactarían con Podemos. Los hechos están ahí". (Efe)

Escrivá sobre la reforma laboral: "Lo más importante es que se ha aprobado"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dicho este lunes, preguntado por la polémica suscitada la pasada semana con la votación de la convalidación de la reforma laboral en el Congreso, que "lo más importante es que se ha aprobado" el texto. En opinión del ministro, es una reforma "muy sustantiva y ambiciosa que busca soluciones a los problemas del mercado laboral".

Escrivá ha destacado la importancia de instrumentos como el Ingreso Mínimo Vital (IMV). "Tenemos que ir a sociedades con mayor cohesión social", ha comentado el ministro, quien ha añadido que "la eficacia económica no está reñida con políticas equitativas". (Servimedia)

El presidente del Eurogrupo destaca la convalidación de la reforma laboral en España por su papel en la recuperación

El presidente del Eurogrupo, el irlandés Paschal Donohoe, ha destacado la convalidación de la reforma laboral que sacó adelante el Gobierno la semana pasada en el Congreso por un solo voto debido al papel importante que tendrá en el plan de recuperación español. En una rueda de prensa celebrada este lunes junto a la vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, Donohoe ha indicado que, aunque sabe que la reforma ha estado sujeta a "muchos debates y muchas discusiones", es una parte importante que "contribuirá" a la recuperación.

Preguntado por las críticas del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, al reparto de los fondos europeos, Donohoe se ha limitado a señalar que la institución europea que evalúa ese aspecto es la Comisión Europea. "La Comisión ha emitido una valoración positiva al plan de reformas que ha sido planteado por la vicepresidenta", ha indicado Donohoe. El irlandés ha destacado el "trabajo excepcional" de Calviño, así como sus "importantes contribuciones" tanto para la recuperación económica como para la europea.

"Lo que España tiene en común con Irlanda y con el resto de miembros de la Unión Europea es que estamos empezando a ejecutar nuestros planes. Para todos supone un proyecto desafiante asegurarnos que los fondos que hemos recibido se emplean en los planes de la manera adecuada", ha indicado Donohoe. Asimismo, el presidente del Eurogrupo ha destacado el trabajo de España al haber sido el primer país en recibir el primer tramo de los desembolsos del fondo de recuperación, que para el caso de España asciende a 10.000 millones de euros. (Europa Press)

Álvarez (UGT) ve "bochornosa y antidemocrática" la actuación del PP en la votación de la reforma laboral

El secretario general confederal de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado la actuación del PP en la votación de la reforma laboral de "espectáculo bochornoso y antidemocrático". "Lo que ha pasado en el Congreso de los Diputados es una verdadera vergüenza", ha denunciado. "El PP debería pedir perdón a los ciudadanos y ciudadanas de España por el espectáculo bochornoso, antidemocrático, que efectivamente se ha vivido en el Congreso de los Diputados, pero no protagonizado por nadie más que por ellos", ha expresado Álvarez. Ha explicado que ellos son "los responsables de la situación que se ha vivido" y que el PP debería haber votado a favor de la reforma laboral porque "va con el beneplácito" de las organizaciones empresariales y sindicales.

Pepe Álvarez ha afirmado también que Cuca Gamarra mintió en su intervención en el Congreso el día de la votación de la reforma laboral cuando afirmó que se les habían dado a los sindicatos 100 millones de euros para arreglar sus sedes. "Ya está bien de decir mentiras, no es verdad o como mínimo es una verdad a medias que da lugar a que sea una mentira", ha denunciado Álvarez. "El Estado invierte 100 millones de euros en mejorar el patrimonio sindical y patronal porque son los locales del Estado, no que son propiedades de los sindicatos y que las usan casi a partes iguales las organizaciones empresariales y las organizaciones sindicales", ha explicado el secretario general de UGT.

Pepe Álvarez ha afirmado que la reforma laboral es "positiva" y "no discutida por nadie". "Lo que sorprende es que la izquierda que no la ha votado no habla de esta reforma, habla de otra que no se ha discutido, que no se ha hablado y que queda pendiente", ha denunciado Álvarez. Ha pedido a todos aquellos partidos de izquierdas que no votaron a favor de la reforma laboral que ahora les "ayuden a cambiar lo que querían cambiar". También ha criticado a los sindicatos minoritarios que, según dice, "tiene mucha habilidad para ensuciar" las sedes de los sindicatos "grandes" pero "ninguna habilidad para luchar" por los derechos de los trabajadores. "No han dado un palo al agua para cambiar la reforma laboral", ha denunciado Álvarez. "Ahora que se han cambiado aspectos fundamentales dicen que nos hemos quedado cortos", recrimina. (Europa Press)

ERC propone "mejorar" la reforma laboral con la mayoría de la investidura

ERC se ha mostrado abierta a seguir trabajando para "mejorar" la reforma laboral aprobada en el Congreso y ha propuesto al Gobierno que negocie dichas mejoras junto a la mayoría que permitió la investidura de Pedro Sánchez, al constatar que "no hay mayoría alternativa". En una rueda de prensa en la sede de Esquerra, la secretaria general adjunta y portavoz republicana, Marta Vilalta, ha incidido en que la votación de la semana pasada en el Congreso "evidenció que la única mayoría posible en el Estado es la de la investidura, por lo que ERC tiene un papel clave".

Vilalta ha considerado pues que el Gobierno "no puede obviar" que no hay mayorías alternativas "posibles", pese a que "esta vez les haya salido bien por una carambola rocambolesca" y por el error de un diputado del PP. En ese sentido, ha recalcado que ERC apuesta por una reforma laboral "más útil y justa" que la validada en la Cámara baja, por lo que los republicanos están "dispuestos a seguir trabajando". "Seguiremos insistiendo en que otra reforma laboral es posible. Nos ofrecemos para seguir trabajando, de la mano de los sindicatos, para hacer posible lo que no ha sido posible incluir en esta reforma laboral secuestrada por las derechas y las posiciones más conservadoras", ha señalado. (Efe)

Ciudadanos critica la "bochornosa y lamentable" votación de la reforma laboral, pero aconseja valorar lo aprobado

El vicesecretario general de Ciudadanos y secretario de Comunicación, Daniel Pérez Calvo, ha reconocido que la votación en el Congreso de la reforma laboral, con un diputado del PP que se equivocó y dos de UPN que se saltaron las consignas del partido, fue "bochornosa, triste y lamentable", pero ha pedido valorar lo aprobado, el decreto ley con las nuevas normas de relaciones laborales.

En rueda de prensa en la sede del partido, Daniel Pérez Calvo ha dicho desconocer las motivaciones de los diputados de UPN para cambiar su voto y se ha centrado en criticar todo lo ocurrido alrededor de una votación, censurado que se produjeran "algaradas y gritos como si fuera una final de fútbol". Según ha dicho, Ciudadanos ya pidió que se aclarase lo ocurrido, por transparencia, y ahora aconseja "que nadie se deje despistar por la bronca y por el cambio de planteamiento de unos diputados" y que se dé valor a la norma aprobada. (Agencias)

Bruselas ve un “buen ejemplo” el acuerdo con los agentes sociales para la reforma laboral en España

La Comisión Europea ha calificado este lunes de “buen ejemplo” el diálogo mantenido por el Gobierno con sindicatos y patronal para sacar adelante la reforma laboral que recibió el visto bueno del Congreso el pasado jueves y cuyo contenido analizará Bruselas más adelante, en el marco de la evaluación previa al siguiente desembolso del fondo de recuperación de la UE.

“Celebramos que esta reforma haya sido el objeto de un acuerdo con los agentes sociales, y ello constituye un buen ejemplo en lo que respecta a la participación y puesta en marcha del Fondo de Recuperación y Resiliencia”, ha señalado la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos, Veele Nuyts.

“Tomamos nota de que el Real Decreto que introduce reformas en el mercado laboral ha sido aprobado por el Parlamento español”, ha señalado Nuyts tras ser preguntada por los medios sobre una reforma que afecta a diversos aspectos del Estatuto de los Trabajadores, como la contratación y la negociación colectiva y tiene como una de sus metas reducir la temporalidad en las contrataciones. (EP)

Yolanda Díaz: “Hacer depender una votación tan delicada de dos diputados de UPN era extremadamente peligroso”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que hacer depender una votación tan delicada de dos diputados de UPN era “extremadamente peligroso”. “El jueves se puso en peligro la vida de la gente. La opción era la que era, y aunque una desee una cosa, en la vida operan los números. Hacer depender una votación tan delicada de dos diputados de UPN era extremadamente peligroso. Había algunos que pensaron que no lo era, yo dije que sí. En fin, aprendizaje colectivo", ha explicado en una comparecencia desde la sede del Ministerio.

Arrimadas pide al PP que aclare si el voto a favor de la reforma laboral fue un fallo técnico o un error humano

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este lunes al PP que aclare si el voto a favor de uno de sus diputados a la reforma laboral fue un fallo técnico o un error humano cuando presenten el recurso a la Mesa del Congreso y al Tribunal Constitucional (TC).

Sobre una repetición de la votación tras lo ocurrido la semana pasada en la convalidación de la reforma laboral, Arrimadas ha asegurado en una entrevista en Antena 3 que si el recurso presentado por los populares tiene recorrido, su formación respetará lo que diga el TC en relación con el asunto.

Sin embargo, para Arrimadas el “fondo de la cuestión” es que la reforma laboral aprobada el jueves es, a su juicio, la más “antisanchista y podemita” porque el Gobierno “no ha tocado una coma” del acuerdo entre los sindicatos y la CEOE. “Si el acuerdo hubiera sido una locura chavista no lo hubiéramos aprobado, pero es razonable porque se va a mantener una coherencia de la normativa laboral y eso genera seguridad jurídica y laboral”, ha indicado. (EP)

Montero se suma a la tesis de Lastra por el no de UPN a la reforma: “Queda por saber qué precio pagó el PP”

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha sumado este lunes a la tesis defendida por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, de que el PP “compró” el voto de los dos diputados de UPN para intentar echar por tierra la convalidación de la reforma laboral en la votación que llevó a cabo el Congreso la semana pasada.

“Como dijo la señora Lastra, queda por saber cuál ha sido el precio que ha pagado el PP. Para mí es un caso clarísimo de transfuguismo político, porque los argumentos que han dado estos diputados son los mismos que se dan cuando uno vota a otra formación política o se separa de la disciplina de su partido y, por tanto, ejerce un voto personal que nada tiene que ver con los acuerdos a los que se había llegado previamente”, ha señalado Montero en declaraciones a Telecinco. (EP)

Rodríguez: “Hemos conseguido sacar adelante una reforma que da respuesta a las necesidades de los trabajadores”

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha mostrado “ilusionada” por el resultado de la votación de la reforma laboral del pasado jueves. “Me deja ilusionada con el futuro de este país porque hemos conseguido sacar adelante una reforma que da respuesta a las necesidades de los trabajadores de nuestro país”, ha explicado este lunes en una entrevista en TVE. “Estaba entonces en el Congreso de los diputados cuando el PP aprobó la otra reforma que dejó desprotegidos a los trabajadores y que nos llevó a altos índices de desempleo y a una alta desprotección. Hoy hemos recuperado empleo, a pesar de la situación que hemos vivido en los dos últimos años”. La ministra no tiene dudas de que los socios de investidura seguirán siendo aliados del Gobierno.

Esparza: "Sin la palabra no somos nada. Es lo que tiene que recuperar UPN, porque la situación es intolerable"

El presidente de UPN, Javier Esparza: "El sábado, el Consejo Político de UPN,el 80% del mismo pidió a Sergio Sayas y Carlos García Adanero que entreguen sus actas. Me da pena esta situación, es triste obviamente. Salieron públicamente a decir que iban a respetar la disciplina de voto, pero nos engañaron a todos. Yo no tengo que dudar de la lealtad de Pablo Casado. Sin palabra no somos nada. Eso es lo que UPN tiene que recuperar, porque la situación es intolerable". 

Bolaños: "El bloque de investidura está estable"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, sostiene que el bloque de investidura está estable. "No ha habido ruptura con nadie. Somos conscientes de que era una votación muy singular. El bloque de investidura está estable. La estabilidad está garantizada y tenemos que sacar adelante la legislatura", ha dicho este lunes en una entrevista en Cadena SER. "Vamos a seguir trabajando por una política útil", ha añadido. "Se va a aplicar el reglamento. Es mucho más fácil hablar de un error humano que poner en duda las instituciones democráticas y hacer unas declaraciones que dicen 'qué poco nivel tiene el líder la oposición en nuestro país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_