Detenida una mujer por amenazar de muerte y acosar en las redes a la actriz Candela Peña y a su hijo de 10 años

La policía asegura que la detenida “vigilaba y controlaba los movimientos de la víctima y sabía dónde estaba y qué hacía en cada momento” la intérprete

Candela Peña, en Málaga en agosto de 2020.
Candela Peña, en Málaga en agosto de 2020.Juan Naharro Gimenez (Getty Images)

Una mujer de 22 años ha sido detenida en Barcelona acusada de haber acosado y amenazado de muerte por internet a la actriz Candela Peña, de 46 años, y a su hijo de 10, según ha informado este miércoles la Policía Nacional. La arrestada ha publicado en los últimos ocho meses miles de mensajes de “admiración/decepción” y “amor/odio” hacia la intérprete, pero el tono y la gravedad cambiaron cuando las entradas amenazantes empezaron a implicar al hijo de la actriz, con la divulgación en las redes de una foto del menor con la frase: “Te juro que lo mato”. La policía asegura que la detenida “vigilaba y controlaba los movimientos de la víctima y sabía dónde estaba y qué hacía en cada momento”.

La policía tomó cartas en el asunto después de que Candela Peña presentara una denuncia por el “incesante acoso” y las “amenazas graves de muerte” que sufrían tanto ella como su hijo a través de las redes sociales, especialmente en Instagram (Peña tiene aquí más de 300.000 seguidores), donde ya dio a conocer el acoso que sufrió en mayo del año pasado. Los investigadores han llamado a esta actuación Operación Garoé, nombre de un tilo sagrado de la isla de El Hierro, pero que en realidad es una denominación en homenaje a Candela Peña y a su papel como jueza poco convencional en la serie Hierro.

La actriz, según el comunicado policial, entregó más de 40 páginas con capturas de pantalla de cientos de publicaciones dirigidas a ella y mensajes recibidos en su cuenta de Instagram, donde la protagonista de películas como La boda de Rosa, Princesas o Días contados es especialmente activa. El asedio que sufrió Peña llevó a sumir a esta en un estado de “angustia y preocupación” que la condujo a temer que la ahora arrestada le infligiera algún tipo de “daño personal”.

Este es uno de los mensajes con amenazas a su hijo que recibió la actriz.
Este es uno de los mensajes con amenazas a su hijo que recibió la actriz.POLICÍA NACIONAL (Europa Press)

Los mensajes fueron elevando el tono y la agresividad, hasta convertirse en un “hostigamiento”, según la policía. El salto se produjo cuando la supuesta acosadora publicó una foto del hijo de Peña con el texto “te juro que lo mato”. Una de las principales preocupaciones de la actriz fue averiguar de dónde había sacado la acosadora la imagen del menor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las publicaciones se hacían siempre desde perfiles falsos, cuya creación solo perseguía acosar y amenazar a la víctima. Los agentes llegaron a contabilizar 20 cuentas en las redes sociales dedicadas a atacar a Peña. Tras recibir permiso judicial, los investigadores lograron identificar a la presunta acosadora, que resultó ser una joven de 22 años residente en la provincia de Barcelona. La mujer pasó a disposición de un juzgado de Martorell (Barcelona) y quedó posteriormente en libertad.

Una de las dificultades de la investigación fue precisamente la gran cantidad de perfiles falsos creados para acosar a la actriz. Peña pensó inicialmente que su acosador era un hombre, ya que la detenida creaba las cuentas con nombres masculinos, explica el inspector jefe de la sección de redes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía, Roberto Fernández. El inspector asegura que los casos de acoso en redes a políticos y famosos son “habituales”, pero generalmente no son tan prolongados en el tiempo ni tan virulentos. “Siempre existe el riesgo de que del acoso se pase a la posibilidad de causar algún tipo de daño físico, pero esta situación no se produjo”, afirma.

Tras recibir información de Instagram sobre los datos de IP, los agentes lograron vincular la creación de las cuentas con un domicilio en una localidad del área metropolitana de Barcelona. Comenzó entonces una segunda fase de la investigación, “más tradicional”: la sospechosa fue sometida a vigilancias y seguimientos y, finalmente, detenida el pasado 26 de enero. En comisaría se acogió a su derecho a no declarar, aunque los policías no tienen dudas sobre la autoría de los mensajes.

Otro de los mensajes amenazantes contra la actriz divulgados por la policía.
Otro de los mensajes amenazantes contra la actriz divulgados por la policía.

Este no es el primer episodio de acoso que sufre la actriz. En junio del año pasado denunció que un hombre la esperó en la calle mientras se masturbaba. En esas fechas, la intérprete ya había denunciado que sufría acoso a través de las redes. Durante el Festival de Teatro de Málaga del año pasado, denunció el hostigamiento contra ella y su hijo. “El ciberacoso es una mierda”, dijo entonces. Para entonces ya había recibido amenazas a su hijo. “¿Qué pasa con tu hijo? Le voy a matar”, “Me cago en tu hijo y en toda tu familia”, “Hija de la grandísima puta, como no me quites la denuncia te juro que te mato a tu hijo y esta vez no es broma”, son algunas de las frases que le dedicó la acosadora, según contó Candela Peña a la revista Elle.


Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez

Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS