_
_
_
_
_

Casado pide a Vox que defina su posición sobre la crisis de Ucrania

El líder del PP se queja de que Sánchez no le llame y subraya que lleva un año y medio sin hablar con el presidente del Gobierno

Elsa García de Blas
Conflicto Rusia Ucrania Casado
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en la caseta de Castilla y León, el pasado viernes en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, en Madrid.Jesus Hellin 2022 (Europa Press)

Pablo Casado ha pasado al ataque contra Vox. El contexto electoral por las próximas elecciones en Castilla y León y el auge de la extrema derecha en las encuestas han propiciado que el PP deje de ignorar al partido de Santiago Abascal y entre al cuerpo a cuerpo. El líder del PP ha aprovechado este lunes la crisis de Ucrania para instar a Vox a que defina su posición sobre este conflicto ya que “muchas veces se ha manifestado a favor del régimen de [Vladimir] Putin”. Casado mantiene su respaldo al Gobierno español ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque se queja de que no le ha llamado Pedro Sánchez, con quien lleva un año y medio sin hablar en privado.

Casado ha puesto el silencio de Vox sobre Ucrania en el punto de mira. “No he escuchado a Vox opinar sobre esta cuestión”, ha apuntado a primera hora de la mañana en una entrevista en la cadena COPE. Esa ausencia de pronunciamiento de la extrema derecha sobre el órdago de Putin es para el líder del PP una “incoherencia de muchos partidos que no tienen experiencia de gestión, y que han basado sus ideas trasnochadas muchas veces en cuestiones que no se pueden mantener en la política real”. El PP, en cambio, sí ha respaldado al Ejecutivo de Sánchez porque “la paz en Europa es clave”, ha defendido Casado, crítico con la falta de comunicación del presidente con su partido.

El líder popular ha destacado sus “discrepancias” con Vox, además de en la crisis de Ucrania, en la posición ante Europa o sobre la gestión del Gobierno español de los fondos europeos. “Si no hubiera esa vinculación con Europa, ¿qué pasaría con la PAC [la política agraria común]?”, se ha preguntado. De esa forma trata también de erosionar el enganche de los ultras en el mundo rural, para el que son muy importantes las ayudas europeas. Casado ha recordado también que Vox “estuvo de acuerdo con el Gobierno para validar el decreto de fondos europeos”. La sorpresiva abstención de la extrema derecha permitió sacar adelante el decreto y el PP pretende echar en cara a los ultras la supuesta discrecionalidad en el reparto de los fondos que los populares quieren llevar a la justicia.

El PP pretende evitar que Vox sea decisivo en las próximas elecciones de Castilla y León y Casado ha pedido reagrupar el voto en su papeleta para poder formar un Gobierno en solitario. “Pedimos estabilidad. Y la dan los Gobiernos fuertes. Pedimos la confianza sin tener que estar negociando con otros partidos, como Galicia y Madrid”, ha reclamado. Los populares no quieren gobernar con la extrema derecha, que se prefigura como su único socio ante el desmoronamiento de Ciudadanos, pero tampoco lo han definido como una línea roja.

Casado ha apostado por reunificar a toda la derecha bajo la marca PP, y para eso ha preguntado a los votantes de Vox y Ciudadanos qué encuentran diferente en esos partidos al PP. “¿Qué aporta vox y Cs en relación a lo que aporta el PP? ¿Es que el PP no defiende la unidad nacional, y la seguridad ciudadana, y la educación en libertad, y la familia, y la maternidad, y la lucha contra la inmigración ilegal, y la regeneración política contra las malas prácticas?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_