Podemos llama a “ir a por más” en su octavo aniversario
La formación reivindica sus logros en el Gobierno de coalición
Podemos cumple este lunes ocho años de existencia. El 17 de enero de 2014, el partido presentaba su proyecto político en el Teatro del Barrio de Lavapiés, en Madrid, apenas cuatro meses antes de unas elecciones europeas en las que daría la campanada al situarse como cuarta fuerza política en España y obtener cinco eurodiputados. El partido ha buscado celebrar este aniversario, el primero sin Pablo Iglesias como secretario general, y ha reivindicado los logros conseguidos en el Gobierno, aunque llama a “mirar hacia delante e ir a por más”.
En un vídeo difundido en redes sociales, la formación que lidera desde junio la ministra Ione Belarra ha querido transmitir que el partido continúa “luchando” por la “justicia social”, la conquista de “nuevos derechos feministas”, “trabajos dignos”, “un horizonte verde” o unos servicios públicos “que no dejen a nadie atrás”.
Ya en rueda de prensa, el portavoz de la formación, Pablo Fernández, ha destacado el papel de Podemos como fuerza política que puso “fin” al bipartidismo y “transformó el panorama político español”. En su balance de logros, el también candidato a la presidencia de Castilla y León por UP citó la subida del salario mínimo interprofesional, los ERTE promovidos por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, la reforma laboral o la ley de repartidores. También la conocida como ley trans y la del solo sí es sí, de Igualdad, así como la norma de cambio climático y la de eutanasia, aunque no dependen de ministerios gestionados por su partido.
“No nos conformamos”
“Son cuestiones que Podemos ha conseguido profundizando en nuestra democracia (...) Pero no nos conformamos y vamos a por mucho más tras estos ocho años”, enfatizó el portavoz en línea con el lema que desde noviembre cuelga en la sala de prensa del partido: “Defender lo logrado, ir a por más”.
En la foto de aquella primera rueda de prensa de 2014 se encontraban los profesores de Ciencias Políticas Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, además de los anticapitalistas Teresa Rodríguez y Miguel Urbán. Años más tarde, el pulso entre Iglesias y Errejón dividió al partido y este acabó creando su propia formación (Más Madrid) en 2019, mientras que la corriente anticapitalista dejó Podemos tras el pacto de coalición con el PSOE. Iglesias, retirado de la política institucional desde mayo, y Monedero siguen al frente de la fundación vinculada al partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.