Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anticapitalistas abandona Podemos

La líder andaluza, Teresa Rodríguez, y Pablo Iglesias anuncian en un vídeo conjunto la salida del sector crítico

Anticapitalistas Podemos Ampliar foto
Miguel Urbán en Vistalegre 2. EFE

Anticapitalistas, el último sector crítico con la dirección nacional de Podemos, abandona el partido. La noticia se venía masticando desde hace días, con todas las miradas puestas en la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, cabeza visible de la corriente y una de las voces más críticas contra el pacto con el PSOE para el Gobierno de coalición. El anuncio de su salida se ha hecho a través de un vídeo de Pablo Iglesias y la propia Rodríguez difundido por redes sociales.

La tensión entre la líder andaluza e Iglesias venía de lejos. Rodríguez, pese a representar a un sector minoritario de Podemos, se había hecho fuerte en Andalucía. Tras la salida de Íñigo Errejón de Podemos hace poco más de año, una ruptura que amenazó con dinamitar el partido, Anticapitalistas era ya el único sector crítico con Iglesias. Rodríguez siempre había mantenido una posición distante con la dirección nacional, pero sus críticas al Gobierno de coalición marcaron un punto de no retorno.

En el vídeo, la andaluza señala "diferencias políticas de carácter estratégico que es importante no ocultar" y anuncia su renuncia a un nuevo mandato por su "discrepancia con el nuevo Gobierno de coalición". Iglesias, más acostumbrado a rupturas dramáticas y luchas cainitas, agradece las formas. "Comunicarlo así creo que es un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas bien, que por desgracia no ha sido habitual en la izquierda", reconoce.

La salida de Anticapitalistas, que celebrarán una asamblea el 28 de marzo para debatir su futuro, acaba por completar el cierre de filas total del partido con el ahora vicepresidente. Iglesias encara su momento más dulce sin contestación interna y con la vista puesta en Vistalegre III, el congreso del partido que se celebrará en marzo. Iglesias aspira a un tercer mandato en la secretaría general sin rival a la vista.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >