Prisión para cuatro hombres por dirigir dos pateras hasta Almería en la última semana
En las embarcaciones fueron rescatadas 29 personas, entre ellas tres mujeres y tres menores, que pagaron de 4.500 a 7.000 euros por el trayecto
La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas acusadas de dirigir dos embarcaciones procedentes de Argelia y que fueron rescatadas en la última semana frente a las costas de Almería. Se trata de cuatro hombres de 19, 24, 25 y 32 años que, según la investigación policial, ejercían de patrones de un bote en el que viajaban 11 personas migrantes y otro con 18 más, quienes habían pagado entre 4.500 y 7.000 euros por el trayecto. Estos cuatro arrestados, que han ingresado ya en prisión, se suman a los dos que también fueron detenidos la semana pasada, también ya entre rejas. Desde el pasado 23 de diciembre, cerca de 600 personas han sido rescatadas junto al litoral almeriense. Otras tres fallecieron en el mar y Salvamento Marítimo ha finalizado la búsqueda activa de 17 personas desaparecidas en naufragios de pateras en las dos últimas semanas, según han confirmado fuentes del organismo estatal.
Dos de las personas arrestadas dirigían el timón y los sistemas de navegación y repostaje de una embarcación que partió el pasado día 2 de las costas de Argelia con 11 personas migrantes, la mayoría de origen magrebí. El bote, de cuatro metros de eslora y dos de manga, fue rescatado cerca de las cuatro de la madrugada del día 3 frente a las costas de Almería. Dos días más tarde, la madrugada del 5 de enero, se halló una embarcación semirrígida y semihundida a 35 millas náuticas (casi 65 kilómetros) al sur de Cabo de Gata. En ella viajaban 18 personas, entre las que se encontraban tres mujeres y tres menores. Todos fueron trasladados hasta el Puerto de Almería, donde el personal de Cruz Roja los atendió.
En ambos casos, los investigadores de la Unidad de Extranjería de la Policía Nacional iniciaron el trabajo para conocer quiénes eran los responsables de dirigir las pateras hasta la costa andaluza. Según fuentes policiales, son personas que pertenecen a redes organizadas que hacen de este tipo de trayectos su forma de vida. De hecho, los billetes para subir a bordo de ambos botes costaron, según fuentes policiales, entre 4.500 y 7.000 euros.
La investigación policial determinó finalmente que había cuatro personas encargadas de patronear las embarcaciones ayudándose de sistemas de navegación. Los cuatro hombres han sido acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Tras ser puestos a disposición judicial, se ha decretado su ingreso en prisión. Es el mismo destino de otras dos personas arrestadas por el mismo motivo la semana pasada, aunque a ellos se les imputa también el de homicidio por el fallecimiento de una persona ―una chica de 17 años― durante el trayecto desde las playas cercanas a Orán hasta Almería, según ha explicado Ana López, portavoz de la Policía Nacional en Almería.
Unas 600 personas han llegado en diferentes pateras hasta las costas de Almería desde el pasado 23 de diciembre, según los datos de Cruz Roja. La organización social les atiende en el recinto portuario almeriense con ayuda humanitaria y sanitaria, pero también psicológica, especialmente a los familiares de los fallecidos o desaparecidos en los naufragios. Salvamento Marítimo realizó un intenso trabajo la semana pasada para encontrar a estas personas, con tres de sus buques de rescate y un helicóptero, pero no tuvo éxito. El organismo ya ha suspendido la búsqueda activa, aunque mantiene el aviso a navegantes. En los últimos días la llegada de botes se ha detenido, especialmente por el mal estado de la mar. Con todo, no muy lejos, en las costas de Cádiz, tres adultos han sido rescatados este lunes cuando viajaban en un kayak y han sido trasladados al Puerto de Algeciras. Durante el año pasado hasta 6.519 personas alcanzaron Almería de manera irregular por vía marítima, de las que 254 eran menores, según los datos de la Policía Nacional.
De acuerdo con el informe Monitoreo del derecho a la vida publicado por la organización Caminando Fronteras, 4.404 personas han desaparecido en las rutas de acceso a España durante 2021, entre las que figuran 628 mujeres y 205 niños. Esta cifra duplica la del año anterior, en la que la suma ascendió a 2.170, y supone cinco veces más el conteo de 2019, 893. La mayoría de las muertes se produjeron en la ruta canaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.