_
_
_
_

El Aita Mari pone rumbo a Sicilia para desembarcar a 105 inmigrantes

Se dirige al puerto de Trapani al recibir la autorización de Roma

Pedro Gorospe
El Aita Mari rescata en el Mediterráneo, a su paso por Lampedusa, a 105 personas, entre ellas dos menores.
El Aita Mari rescata en el Mediterráneo, a su paso por Lampedusa, a 105 personas, entre ellas dos menores.ALFONSO NOVO (Europa Press)

El barco de Salvamento Marítimo Humanitario (HM) Aita Mari lleva ya unas horas camino del puerto de Trapani, en Sicilia, donde desembarcará a los 105 migrantes que rescató el pasado martes en el Mediterráneo. Según ha confirmado la ONG en un comunicado, tras seis días de espera, el Aita Mari ha recibido la notificación por parte del centro de coordinación de Roma para que se dirija al puerto de Trapani y proceda al desembarco las 105 personas rescatadas en la zona SAR de Malta.

El patrón de la embarcación, Íñigo Mijangos, se mostró preocupado el pasado viernes, en conversación con EL PAÍS, porque el mar empezaba a picarse y se anunciaban lluvias, y los inmigrantes están en cubierta. Estaban esperanzados con que este fin de semana se solucionaría la espera, pero, tampoco las tenía todas consigo. El viernes les habían denegado por segunda vez el puerto de desembarco. “Nos consta de manera no oficial que España ha hecho las solicitudes de coordinación pero no tenemos ninguna respuesta por escrito. Estamos navegando en el canal de Malta entre Sicilia y Malta. La previsión meteorológica no es buena”, dijo el viernes. “De hecho ya está subiendo la mar. Toda la parte sureste y este de Sicilia va a resultar impracticable para nosotros”.

SHM explica en la nota que, durante los días a bordo, estas personas, a las que encontraron en un bote de madera a la deriva, les han hablado de “las torturas, extorsiones y malos tratos de los que fueron víctimas en Libia”. “La política migratoria de contención y colaboración de la Unión Europea con terceros Estados, como Libia, para la devolución de seres humanos a esas condiciones es cruel, inhumana e ilegal”, afirma la ONG, que agradecemos “a todos los particulares, instituciones, asociaciones y partidos políticos su preocupación por el estado de las personas a bordo y por sus expresiones de apoyo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_