_
_
_
_
_

Pedro Sánchez recupera en La Moncloa a Antonio Hernando, símbolo de la fractura vivida en 2016 en el PSOE

El exportavoz en el Congreso, que rompió con el líder socialista al defender la abstención del partido en la investidura de Mariano Rajoy, será nombrado director adjunto del Gabinete de la Presidencia

Antonio Hernando y Pedro Sánchez, abrazándose en el Congreso en 2016, meses antes del distanciamiento entre ambos.Vídeo: JULIÁN ROJAS / CADENA SER
José Marcos

Antonio Hernando será nombrado en el Consejo de Ministros de este martes director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Su fichaje ahonda en la reconciliación interna del PSOE, principal conclusión de su reciente 40º congreso federal. El mensaje, de consumo interno, tiene un fuerte componente emocional: Pedro Sánchez, Óscar López y Hernando, los tres amigos que crecieron en el partido bajo la tutela de José Blanco, antiguo secretario de organización del PSOE, vuelven a unir sus destinos. En La Moncloa. Y corrobora que las aristas que dejó la crisis socialista de 2016 por la fractura que se abrió entre los partidarios de facilitar la investidura de Mariano Rajoy y quienes querían impedirla se han pulido. “Es un gran político, y debemos tener a los mejores. Y él lo es”, ha asegurado el presidente del Gobierno sobre la entrada de Hernando en su equipo más cercano del Ejecutivo en una entrevista en la Cadena SER.

Hernando cesó el pasado viernes de todos sus cargos, incluido el de administrador, en Acento Public Affairs según informó este lunes la consultora política. Tampoco es socio de la firma que impulsó Blanco y que preside Alfonso Alonso, exdirigente del PP vasco. La relación de Sánchez con Hernando y López —jefe de Gabinete de la Presidencia en lugar de Iván Redondo desde la remodelación del Gobierno en julio— se fraguó en la etapa de Blanco como secretario de organización (2000-2008) y vicesecretario general (2008-2012) de los socialistas. López y Hernando medraron antes en el escalafón del partido, pero Sánchez fue el que ha llegado más lejos.

El secretario general del PSOE recupera así, para un puesto apartado de los focos pero de mucha relevancia en la sala de máquinas de La Moncloa, a uno de sus aliados más íntimos en el partido hasta el comité federal del 1 de octubre de 2016. Ese día, Sánchez renunció como secretario general del PSOE y Hernando tomó posición formalmente por los defensores de acabar con la interinidad del Gobierno de Rajoy. Tras ser uno de los defensores públicos del “no es no”, se decantó por el bando que encabezó Susana Díaz y que abogaba por dejar gobernar al PP ante el bloqueo institucional. La gestora que dirigió al partido los siguientes meses, controlada por la expresidenta andaluza, mantuvo a Hernando como portavoz socialista en el Congreso. Un cargo que desempeñó desde septiembre de 2014 hasta las primarias en que Sánchez fue reelegido secretario general el 21 de mayo de 2017. Esa misma noche, Hernando presentó su renuncia como portavoz en el Parlamento.

Los vencedores no le habían perdonado, hasta ahora, que defendiera en el Congreso de los diputados la abstención del PSOE que hizo posible la investidura de Rajoy. Hasta las elecciones de abril de 2019, en las que se quedó fuera de las listas, peregrinó por la Cámara baja tras quedarse fuera de las comisiones de Secretos Oficiales, la de Reglamento y la Diputación Permanente del Congreso. A cambio se le encomendó la portavocía de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. También fue vocal en las comisiones de Justicia e Interior. “Ha desarrollado un magnífico trabajo y todos estamos contentos de que vuelva a prestar su buena labor y dedicación”, ha afirmado el nuevo portavoz de la ejecutiva federal, Felipe Sicilia.

La elección de Hernando, adelantada por eldiario.es, se produce a raíz de la incorporación a tiempo completo de Llanos Castellanos a la dirección del PSOE. La hasta ahora número dos de López en el Ejecutivo entra en la ejecutiva federal como responsable de relaciones institucionales, justicia y administraciones públicas. Sánchez ha tomado la decisión de que se centre en exclusiva en sus funciones en el partido, donde formará parte del núcleo duro de Ferraz, ante el ciclo electoral de 2023 con generales, autonómicas y municipales. También lo hará Javier Izquierdo, que dejará de ser el delegado del Gobierno en Castilla y León y se concentrará en sus nuevas funciones como encargado del partido de Estrategia y Acción Electoral. Su sustituta será Virginia Barcones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_