El PP recorta casi tres puntos al PSOE, según el último sondeo del CIS

Los socialistas caen levemente hasta el 28,5% y los populares se recuperan y alcanzan el 22,1%

Pedro Sánchez y Pablo Casado se saludan antes de comenzar una reunión en La Moncloa, en septiembre de 2020.
Pedro Sánchez y Pablo Casado se saludan antes de comenzar una reunión en La Moncloa, en septiembre de 2020.FERNANDO VILLAR (AFP)

El PSOE se mantiene en cabeza en el sondeo publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pero pierde parte de la ventaja que le otorgó el último barómetro. Con un 28,5% de intención de voto, baja 1,1 puntos y se sitúa 6,4 puntos por encima del PP, que asciende al 22,15%. En el estudio de septiembre, el organismo público había dado una ventaja a los socialistas de 9,1 puntos. Vox sigue en tercera posición, con un 13,2%, 0,6 menos que en septiembre. Y en cuarto lugar se coloca Unidas Podemos, que llega al 11,8%, 0,5 puntos más. Ciudadanos obtiene un 6,5% en estimación de voto, medio punto menos que en la última ocasión.

Teniendo en cuenta únicamente los partidos de corte estatal, el bloque de derechas (PP, Vox y Cs) suma un 41,3% de la intención de voto, mientras que el de izquierdas (PSOE, UP y Más País-Compromís) alcanza el 43,3%. Prácticamente todas las encuestas de las casas de análisis privadas colocan en primera posición al PP, pero su margen de error es mayor. Frente a las 3.660 encuestas del estudio del CIS publicado este viernes, las realizadas por empresas de demoscopia suelen estar en torno a las 1.000.

Se trata del primer barómetro que evalúa a los ministros que entraron en el Ejecutivo tras la remodelación de Pedro Sánchez en verano, aunque las ministras más valoradas forman parte del Gobierno de coalición desde su inicio. Son Margarita Robles, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, encargadas de las carteras de Defensa, Economía y Trabajo, respectivamente, además de ocupar la primera y segunda vicepresidencia en el caso de las dos últimas. Han obtenido, por orden, un 5,5 la primera y un 5,4 las segundas. Son las únicas que consiguen aprobar en el Gobierno. La peor valorada, en contraste, ha sido Irene Montero, ministra de Igualdad, con una nota de 3,9. Los nuevos miembros del Gabinete son, en términos generales, grandes desconocidos para la ciudadanía. El único que despunta respecto de los demás es Félix Bolaños, que sustituyó a Carmen Calvo en el Ministerio de Presidencia. Afirman conocerlo el 43,4% de los encuestados. Los demás están por debajo del 24%, con Diana Morant, ministra de Ciencia, en la cola. Solo la conoce el 9,2% de los preguntados.

La valoración de los principales líderes nacionales continúa la tendencia de los anteriores sondeos. Ninguno consigue el aprobado y la líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, sigue siendo la mejor valorada, con un 4,8. Le sigue Pedro Sánchez, con un 4,4, y el dirigente de Más País, Íñigo Errejón, con un 4,2. Son los únicos que consiguen pasar la barrera del 4. En el siguiente tramo están Inés Arrimadas, con un 3,7, y Pablo Casado, con un 3,5. Santiago Abascal repite como el peor valorado, con una nota de 2,8.

A la pregunta de quién preferiría que fuese el presidente del Gobierno en estos momentos de entre los principales líderes políticos, la primera opción no es un candidato, sino “ninguno de ellos”, que suma un 21,2% de las respuestas. De los líderes, el primero es Pedro Sánchez, que reúne un 19,8% de respuestas afirmativas, seguido de Yolanda Díaz que, con un 14,8%, se mantiene por delante del líder de la oposición, Pablo Casado, que suma un 12,5%. Muy por detrás está Santiago Abascal, presidente de Vox, con un 7,2%. Íñigo Errejón e Inés Arrimadas le siguen con un 6,5% y un 6,4%, respectivamente.

El estudio llega justo después de que el PSOE y el PP hayan alcanzado el primer gran pacto para desbloquear parcialmente la renovación de las instituciones con el mandato caducado, a excepción del Consejo General del Poder Judicial. El trabajo de campo comenzó el día 1 y finalizó este mismo miércoles por la noche, por lo que los resultados todavía no recogen el posible impacto del acuerdo entre el Gobierno y los populares. Lo que sí ha coincidido con la realización de las encuestas es la Convención Nacional del PP, marcada por las polémicas declaraciones de algunos ponentes, y el acuerdo dentro del Gobierno de coalición sobre los Presupuestos para 2022, los segundos del actual Ejecutivo, y sobre la ley de vivienda, que había sido el principal escollo entre los socios para aprobar las cuentas del año que viene. La detención en Cerdeña del expresidente catalán Carles Puigdemont, a finales de septiembre, también puede haber influido en la percepción de los españoles sobre el panorama político.

El 92,2% de los españoles celebra el fin de la violencia de ETA

Fuera de las estimaciones electorales, el organismo presidido por José Félix Tezanos también ha preguntado por el fin de la violencia de ETA, de la que este año se cumplen 10 años. El porcentaje de quienes consideran positivo o muy positivo para España el cese de la banda asciende al 92,2% en todo el territorio y a 93,5% en el País Vasco. En cuanto a si lo consideran positivo para el País Vasco, la suma es de 86,4% y 94,5% respectivamente. En la tercera y última pregunta al respecto, sobre el impacto en la economía del País Vasco, el 77,8% lo valoran de forma positiva o muy positiva en el territorio nacional, y el 86,4% en el País Vasco. En todas las preguntas, la aprobación del fin de ETA siempre es superior en la comunidad autónoma.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS