_
_
_
_
_

El PP protege a Albiol pese a sus vínculos con un paraíso fiscal tras aparecer su nombre en los ‘Papeles de Pandora’

El partido no contempla medidas disciplinarias contra el alcalde de Badalona. Almeida defiende que ha dado la cara y no se ha acreditado ninguna irregularidad

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, con su 'número dos' en el PP, Ramón Riera, en 2016.
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, con su 'número dos' en el PP, Ramón Riera, en 2016.Marta Pérez (EFE)

El Partido Popular no contempla de momento adoptar medidas disciplinarias contra Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, tras haber aparecido su nombre en los Papeles de Pandora como titular de una sociedad en el paraíso fiscal de Belice. Fuentes de la dirección nacional del PP han asegurado a EL PAÍS que se trata de “una información periodística” y el regidor “está dando cumplidas explicaciones”, por lo que “no está previsto tomar ninguna medida” interna contra él. Además de alcalde y militante popular, Albiol fue promocionado en el verano de 2020 al cargo de presidente del Comité de alcaldes del PP, un órgano nacional que coordina a los más de 2.000 regidores populares de todo el país. El portavoz de la ejecutiva nacional de los populares, José Luis Martínez Almeida, ha defendido este viernes a Albiol y ha rechazado las peticiones de dimisión contra el regidor con el argumento de que no se ha acreditado “ninguna irregularidad”.

Albiol ha incurrido en un rosario de contradicciones tras verse salpicado por una polémica que le conecta con una misteriosa firma del paraíso fiscal de Belice. La investigación de los Papeles de Pandora, que EL PAÍS y La Sexta publican con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), ha desvelado que el alcalde de Badalona y presidente hasta 2018 del PP catalán recibió un poder general de una sociedad de Belice —un pequeño paraíso fiscal al norte de Centroamérica— que fue tramitado a través de una gestora andorrana. El documento permitía desde abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades.

Tras hacerse pública esta información, Albiol aseguró en una primera declaración que la empresa en cuestión estaba inactiva y que no había nadie más del PP involucrado. Cuando en realidad, de acuerdo con una segunda entrega de la investigación periodística, figuraba también como titular de la firma el concejal popular Ramon Riera, su número dos en el partido, y la empresa dio un aval a una abogada para adquirir 589 acciones de una empresa náutica española.

Las primeras explicaciones del alcalde a EL PAÍS y La Sexta también fueron erráticas. Primero se mostró desconcertado al ser preguntado este martes por su vínculo con la sociedad caribeña tramitada a través de Andorra, y poco después admitió su vinculación. “Primera noticia. ¿En Andorra? No me suena nada. Me estoy quedando pasmado”, dijo. Un día después, el popular reconoció su nexo con la firma opaca e indicó que se asoció a ella para desarrollar proyectos empresariales en Centroamérica que no fraguaron. Su relación con la firma opaca no fue comunicada tampoco en las declaraciones oficiales de bienes que entregó al desembarcar en instituciones como la Diputación de Barcelona (2003) o la alcaldía de Badalona (2011-2015 y 2019 hasta la actualidad).

Pese a ello, el PP considera que no tiene motivos para actuar contra el alcalde de Badalona, el cargo público más importante del PP catalán. En la dirección popular enfatizan que “no se ha llevado un euro” y que tampoco hay una decisión judicial sobre el caso. El portavoz de la ejecutiva nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, ha salido en su defensa pública este viernes en TVE. “Albiol ha hecho lo que tenía que hacer: dar explicaciones. A unos les parecerán mejores y a otros, peores, pero desde el punto de vista político ha dado la cara”, ha opinado el alcalde de Madrid. Almeida considera injustificadas las peticiones de dimisión porque el caso no ha saltado aún a la justicia y no se ha acreditado, defiende, que Albiol haya incurrido en irregularidades. “Ha dado explicaciones, ha dado la cara y, que yo sepa, hay una serie de informaciones que no se han traducido en procedimientos administrativos ni judiciales”. El alcalde de Madrid ha subrayado que no se ha acreditado “ninguna irregularidad”. “Yo mantengo la necesidad de preservar la presunción de inocencia y la honorabilidad de las personas que estemos en política salvo que se demuestre lo contrario. Y por ahora no se ha demostrado”.

La investigación periodística de los Papeles de Pandora ha colocado a Albiol en una situación delicada tanto en el partido como en el Ayuntamiento. Las nuevas revelaciones del caso han causado perplejidad y malestar en el PP catalán. Los estatutos del PP establecen que a sus afiliados se les suspende de militancia cuando se les abre juicio oral, aunque caben otras medidas disciplinarias, como la apertura de expediente informativo, que está prevista en casos de imputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayoría de los partidos de la oposición han salido en tromba a pedir la dimisión del alcalde, cuyo cargo ahora está a expensas de si se formaliza o no la moción de censura. Albiol gobierna en minoría (11 concejales sobre 27) y todos los partidos, salvo el PSC, se han pronunciado a favor de un relevo en el equipo de gobierno. Los socialistas están meditando implicarse en la operación. De unirse, quieren sellar un pacto con sus socios potenciales que se circunscriba a la gestión de la ciudad y aislarla de cuestiones relacionadas con el procés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_