_
_
_
_
_

La España Vacía concurrirá a las elecciones

Más de 160 asociaciones de 30 provincias acuerdan buscar una fórmula para “trabajar por el reequilibrio territorial y luchar contra la despoblación”

Un grupo de participantes en el encuentro de este fin de semana de la España Vaciada.
Un grupo de participantes en el encuentro de este fin de semana de la España Vaciada.ESPAÑA VACIADA (Europa Press)
Juan Navarro

Las asociaciones que representan a la llamada España Vacía han decidido poner en marcha los procedimientos para crear una “herramienta política” con la que presentarse a las próximas elecciones. Tomando como ejemplo el caso de Teruel Existe —que en 2019 dio el salto del activismo social a la política institucional—, la III Asamblea General de la España Vaciada, que agrupa a más de 160 asociaciones de 30 provincias, acordó este fin de semana en Priego (Cuenca, 900 habitantes) buscar “la fórmula más adecuada” para “trabajar por el reequilibrio territorial y luchar contra la despoblación”.

Todo comenzó el 10 de noviembre de 2019, en aquellos comicios la plataforma ciudadana Teruel Existe consiguió un diputado en el Congreso y dos senadores. Entonces cobraron vuelo político las reclamaciones de los territorios despoblados: mejoras en infraestructuras y servicios. El fragmentado Parlamento ha propiciado que el escaño de Tomás Guitarte tenga especial peso en negociaciones clave como la de los Presupuestos y ha animado a que otras plataformas contra la despoblación busquen instrumentos de participación institucional. La próxima cita electoral nacional será en las municipales de 2023.

Más información
La juventud migrante renueva la España rural despoblada
Una España sin cobertura de móvil

Este fin de semana ha tenido lugar en Priego la III Asamblea General de la España Vaciada, que ha convocado a miembros de más de 70 plataformas de provincias afectadas por el descenso demográfico. Allí se ha dado un debate “realista, emotivo y profundo”, según comunicó la Asamblea, con el objetivo de que “en todos los territorios la aplicación de la Constitución sea efectiva y real”.

“La única forma”

La reunión, reconocen, ha permitido confirmarles que el salto al ámbito institucional “será la única forma de encauzar las soluciones que necesitan el medio rural y las pequeñas ciudades”. Por ello, la Asamblea ha decidido, “por consenso, crear una herramienta política para presentarse a los próximos procesos electorales que se convoquen”. Confían en que esa vía les ayude a combatir “un maltrato y abandono histórico” que choca con el principio constitucional de que las Administraciones deben buscar la igualdad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Es necesario estar presentes en las instituciones para influir en medidas políticas que nos afectan”, recalca el comunicado. Los movimientos ciudadanos que integran la Asamblea, subraya, seguirán activos para dirigir las demandas sociales a las instituciones.

Algunos de los participantes de la Asamblea, como Jóvenes de Castilla y León, rehusaron la vertiente política porque quieren “seguir siendo sociedad civil”. “Estamos en contra de presentarnos como partido”, explica Almudena Pérez.

El recorrido de Tomás Guitarte ha marcado la voluntad de orientarse hacia la política, según reconocen los asistentes. El diputado, que necesitó seguridad tras anunciar su apoyo a los Presupuestos del PSOE en 2020, comenta que ya se ha asumido “en lo teórico” que existe una España vacía que exige mejoras, pero que aún cuesta cosechar “medidas prácticas”. Guitarte cree que una mayor presencia permitiría cambiar el modelo de desarrollo “centralista” y perjudicial para otras comunidades. La “voluntad teórica” no basta, subraya, e incide en propuestas como las 100 medidas presentadas hace meses en el Congreso o la redistribución de 10.000 millones de euros, procedentes de las ayudas europeas, que aportará el Ejecutivo contra la despoblación. “Nos encantaría tener grupos activos en las Cámaras para hacer un país mejor, no solo solucionar nuestros problemas”, asegura el parlamentario de Teruel Existe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_