La nueva ley de Tráfico obligará a llevar casco a los usuarios de patinetes

La norma aumenta de tres a seis los puntos a detraer del carné por conducir mientras se sujeta el móvil con una mano

Usuarios de patinetes eléctricos en el Paseo Sant Joan de Barcelona.
Usuarios de patinetes eléctricos en el Paseo Sant Joan de Barcelona.CARLES RIBAS (EL PAÍS)

Los conductores de vehículos de movilidad personal, como los patinetes, estarán obligados a utilizar casco de protección, según recoge la nueva ley de Tráfico, que según las previsiones se aprobará a principios de octubre.

Los grupos reunidos este jueves en la Comisión de Interior han acordado incorporar esta medida a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, como habían pedido PSOE, PP, PNV y Ciudadanos en sendas enmiendas.

La nueva norma, que pasará a llamarse ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, aumenta de tres a seis los puntos a detraer del carné por conducir sujetando el móvil con una mano. También eleva de tres a cuatro los puntos detraídos por no utilizar o hacerlo de forma incorrecta el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección.

Más información
Muere un chico de 15 años en un accidente con un patinete en Barcelona
La Fiscalía pide más controles de alcohol y drogas para ciclistas y conductores de patinetes
Pere Navarro: “Los accidentes de tráfico por despistes han aumentado”

El portavoz socialista de Seguridad Vial, José Carlos Durán, ha explicado que el encuentro de este jueves ha sido una primera toma de contacto y se ha dejado para una próxima sesión, que tendrá lugar el día 22, las enmiendas que pueden ser objeto de transaccionales. Hasta entonces, los grupos dispondrán de tiempo para negociar y poder llegar a acuerdos.

Uno de los aspectos que se han pospuesto es la supresión de la posibilidad que tienen los turismos y las motocicletas de rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos, que recoge la nueva norma. Los grupos de Ciudadanos, ERC, Plural y Vox han presentado enmiendas para que se mantenga la posibilidad de rebasar ese límite en adelantamientos.

Durán ha señalado que es probable que el día 22 se acuerde un texto, que pasaría a tramitarse en la Comisión de Interior con competencia legislativa plena, por lo que la ley podría estar aprobada a principios de octubre.

El portavoz de Seguridad Vial del grupo popular, Oscar Gamazo, ha explicado que el Gobierno tiene prisa en aprobar la ley, ya que ha incluido en la misma la transposición de una directiva europea sobre telepeajes, cuyo plazo acaba el 20 de octubre.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS