Casado pone nuevas condiciones para la renovación del Poder Judicial y exige que se apruebe antes la reforma del sistema de elección de jueces
“No nos fiamos del Gobierno”, dice el líder del PP, a quien ya no le sirve pactar una comisión que estudie el cambio de modelo
Pablo Casado endurece sus condiciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el mandato caducado desde hace más de mil días. El discurso del presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en la apertura este lunes del curso judicial llamando a un acuerdo no ha hecho mella en el PP y el líder popular no solo mantiene sus exigencias, sino que sube la apuesta. El jefe de la oposición insiste en que debe modificarse el método de elección de los vocales del CGPJ para que los jueces elijan a 12 de los 20 vocales en la próxima renovación, la que toca dentro de cinco años. Casado acepta renovar ahora con el sistema vigente, pero su nueva condición es que la ley que cambie el método de elección para la renovación dentro de cinco años tiene que aprobarse ya, antes de pactar con el PSOE un nuevo consejo. “Si antes de la renovación aprobamos esa ley, habremos resuelto el problema para siempre. ¿Y por qué lo queremos hacer antes de la renovación, esa modificación legal? Sinceramente, y es muy triste decirlo, porque no nos fiamos ya del Gobierno”. El acuerdo vuelve a alejarse. El Ejecutivo ha respondido cargando contra la actitud del líder del PP. “Es un insumiso de la Constitución”, se ha quejado Felipe Sicilia, portavoz adjunto del PSOE en el Congreso.
Casado advierte, por tanto, de que ya no le sirve lo que él mismo pactó con el PSOE en marzo de este mismo año, cuando los dos partidos estuvieron a punto de cerrar un acuerdo que al final saltó por los aires. Entonces, el PP y el PSOE habían consensuado, según el relato del líder del PP, la creación de una subcomisión parlamentaria para estudiar el cambio del método de elección de los vocales. Esa subcomisión ya no es suficiente para el PP, que exige abordar directamente un cambio de la ley orgánica que regula el proceso antes de renovar. “¿Por qué ya no admitimos esa subcomisión que nos prometían? Porque en tres ocasiones han incumplido su palabra y han roto la negociación”, se ha justificado Casado. ”Una vez que renueven su compromiso europeo y constitucional y refuercen la independencia judicial con una modificación legislativa, que se puede hacer en un mes y medio, por procedimiento de urgencia e incluso artículo único, podremos proceder a la renovación”, ha insistido en un desayuno informativo en Madrid.
El líder del PP pide más garantías de que se cambiará la ley. No le sirve un compromiso por escrito del Gobierno, o un acuerdo para estudiar en el Parlamento el cambio de modelo. Ahora reclama “aprobar la ley antes” de votar a favor de los nuevos vocales del consejo, según aseguran fuentes de su entorno. Esa nueva ley no sería retroactiva, por lo que el CGPJ se renovaría ahora con el modelo vigente, pero Casado conseguiría que la siguiente renovación del Poder Judicial, la estipulada por la Constitución para dentro de cinco años, se hiciera ya con el nuevo modelo, en el que 12 de los 20 vocales estarían escogidos directamente por los propios jueces.
Si el PSOE acepta cambiar la ley e inicia el trámite legislativo, el PP abriría entonces la negociación sobre los nombres de los vocales en paralelo, pero no votaría a favor de estos hasta que no se aprobara la ley que cambiara el modelo, insisten fuentes de la dirección del PP al más alto nivel. Esta nueva condición del PP parece alejar todavía más la posibilidad de un acuerdo, aunque en el principal partido de la oposición han visto un “cambio de tono” más favorable del Gobierno en las últimas horas, según fuentes de la dirección popular.
Casado ha endurecido sus condiciones, sobre la misma premisa de un cambio del sistema, que el PP ya venía exigiendo. El secretario de Justicia del PP, Enrique López, lo planteó ayer lunes. “Si tenemos voluntad de reformar la ley se puede hacer al mismo tiempo que se renueva el Consejo General del Poder Judicial”, dijo López. Solo que mientras el dirigente popular decía ayer que podía hacerse “al mismo tiempo” una cosa que la otra, Casado hoy ha ordenado los factores: primero la reforma de la ley, y luego la renovación.
El motivo de fondo de la posición del PP es que siente la presión de Vox y Casado no quiere ser acusado de un arreglo de los jueces con el PSOE. Fuentes próximas a Casado señalan que está dispuesto a asumir el “desgaste” de pactar con los socialistas el CGPJ actual, pero hasta un punto. Por eso quiere vender a su electorado ―y al de Vox― que, aunque acuerde con el PSOE, ha conseguido arrancarle al mismo tiempo que el siguiente CGPJ será elegido por los propios jueces sin la intervención del Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.