_
_
_
_
_

Podemos aumenta la presión y lleva al Congreso la propuesta de una empresa eléctrica pública

El socio del PSOE insiste en que “hay una urgencia social” y que “no hacer nada no es una opción”

Pablo Echenique (en primer término) y Juantxo López de Uralde, este jueves en el Congreso.
Pablo Echenique (en primer término) y Juantxo López de Uralde, este jueves en el Congreso.E. Parra / Pool
Xosé Hermida

Los dirigentes de Unidas Podemos muestran cada día menos esperanzas de arrancar al PSOE alguna medida más para controlar los precios de la luz. Ya enviaron un documento con sus propuestas al Ministerio de Transición Ecológica y el asunto ha sido tratado al máximo nivel, y con mayor discreción, entre las dos partes del Gobierno, sin que los socialistas hayan variado su posición. Pero el socio minoritario no afloja y ha decidido trasladar la presión al Congreso de los Diputados, donde este jueves presentó por su cuenta una proposición de ley para crear una empresa eléctrica pública.

“No hacer nada no es una opción”. Las palabras del responsable de Unidas Podemos (UP) para cuestiones energéticas, Juantxo López de Uralde, dejaron claro que su formación no va a arriar la bandera en la cuestión de la factura eléctrica, por mucho que dentro del Gobierno el PSOE les haya levantado un muro. Los socialistas entienden que las propuestas de sus socios son inviables. “No hay soluciones sencillas”, reiteró este jueves en la Cadena SER el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Pero UP insiste en que “hay una urgencia social” y se necesitan “medidas inmediatas”, en palabras de su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, al presentar en el Congreso su propuesta junto a López de Uralde. El mensaje lo remachaba casi al mismo tiempo la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra. En Santa Cruz de Tenerife, tras un acto oficial, Belarra defendió la iniciativa parlamentaria de su formación e insistió en que hay un “problema muy serio” con el precio de la luz, que requiere soluciones “urgentes”, informa Guillermo Vega.

La creación de una empresa pública de electricidad no tendría efectos inmediatos sobre la factura de la luz, según reconocen sus promotores. Tampoco choca frontalmente con el PSOE: la propia vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha declarado abierta a estudiarla. Pero, con su movimiento en el Congreso, UP evidencia la intención de marcar claras distancias con el PSOE, al que no llegó a proponer una iniciativa conjunta sobre el asunto y al que simplemente informó de que la iba a presentar por su cuenta una hora antes, según desveló Echenique. Fuentes socialistas se limitaron a señalar que la propuesta será “analizada”, al igual que “todo lo que se está viendo sobre la factura de la luz”.

La ley que propone UP crearía el marco para que una empresa pública se hiciese cargo de las concesiones hidroeléctricas que van caducando y promoviese también proyectos de energías renovables. López de Uralde afirmó que un 7% de esas concesiones -por 75 años en la mayoría de los casos- ya ha vencido, aunque se continúen explotando, y que otro 8% lo hará hasta 2030. Echenique detalló los multimillonarios beneficios de las empresas del “oligopolio” y se defendió de las acusaciones de la derecha, que ha venido calificando la iniciativa de “bolivariana”. “Las empresas públicas de energía no son una excepción, son una regla en los países de nuestro entorno”, afirmó el diputado, que citó varios países, entre ellos Francia, Italia y Estados Unidos. ¿Por qué contribuiría una empresa pública a abaratar la luz?. “Porque actuaría en beneficio del bien común y no en el del oligopolio”, se respondió López de Uralde.

UP mueve así ficha después de que el PSOE haya rechazado otras medidas que sí perseguían efectos inmediatos, como la intervención en los precios de la nuclear y la hidroeléctrica. Echenique y Uralde fueron muy cuidadosos al evitar recriminaciones directas a sus socios de Gobierno, pero volvieron a defender que es necesario actuar de urgencia y que esas propuestas suyas, en contra de lo que dice el PSOE, caben dentro de la normativa europea.

Echenique también marcó diferencias con el PSOE ante la iniciativa planteada por cuatro diputados de la izquierda, los de Más País, Compromís y Nueva Canarias, para crear una comisión de investigación sobre la factura eléctrica. Los socialistas se han mostrado dispuestos a constituir esa comisión si se le confiere el rango de estudio y no de investigación. El portavoz de UP señaló que aún están estudiando esa alternativa sugerida por sus socios, pero también subrayó que, a su entender, ha habido comportamientos de las eléctricas que merecen ser investigados. La creación de esa comisión, en cualquier caso, no es la prioridad para UP, sino buscar otras medidas de efecto inmediato. “Miles de familias no pueden esperar”, insistió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz parlamentario y otros dirigentes habían sugerido en los últimos días la posibilidad de llevar a la calle la presión sobre el PSOE. Este jueves Echenique se mostró más ambiguo y solo dio a entender que si colectivos sociales convocasen movilizaciones, su formación podría adherirse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_