_
_
_
_
_

De pescar atunes a salvar vidas: el pesquero de Arguineguín que ya ha rescatado a cuatro pateras

El ‘Nuevo Olimar’, propiedad del grancanario Oliver Miranda, fue clave en el rescate en abril de una patera localizada al sur de El Hierro con cuatro fallecidos, 10 críticos y 6 graves

Guillermo Vega
Atención a supervivientes en el aeropuerto de Tenerife Sur el pasado abril.
Atención a supervivientes en el aeropuerto de Tenerife Sur el pasado abril.112 de Canarias (EFE/112)

Oliver Miranda (Gran Canaria, 28 años) nació para dedicarse a la pesca. “Casi toda mi familia es pescadora. Y yo mismo empecé a faenar ya con 12 o 13 años, así que imagínate”, relata en conversación telefónica mientras faena en alta mar, a varios cientos de kilómetros de la isla de Tenerife. Tanto el barco que posee, el Nuevo Olimar, y la empresa que lleva su nombre están radicados en la localidad de Arguineguín (en el municipio de Mogán, en Gran Canaria) y se dedican a la pesca y venta de atunes. Este año, con el repunte de llegadas de pateras procedentes de África, la embarcación y sus siete tripulantes han tenido una ocupación extra: la de evitar que perezcan más inmigrantes en alta mar en busca de las costas canarias. En lo que va de 2021 ya han ayudado al rescate de cuatro pateras.

Pesca de Atún, ‘Nuevo Olimar
Pesca de Atún, ‘Nuevo OlimarArturo Rodríguez
Más información
A migrant is taken to an ambulance on a stretcher after disembarking from a Spanish coast guard vessel, in the port of Arguineguin, on the island of Gran Canaria, Spain August 5, 2021. REUTERS/Borja Suarez
El naufragio de una patera en las costas del Sáhara deja al menos 32 muertos
GRAFCAN7436. GRANADILLA DE ABONA (TENERIFE) (ESPAÑA), 11/04/2021.- Cuatro inmigrantes han muerto en un cayuco localizado a 220 kilómetros al sur de El Hierro y otros 19 han sido hospitalizados, tres de ellos en estado grave y 15 moderado, tras ser evacuados a Tenerife por helicópteros de Salvamento Marítimo y el Ejército del Aire. Imagen de la atención a los supervivientes el aeropuerto de Tenerife Sur, facilitada por el 112 de Canarias. EFE/112 Canarias SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Al menos cuatro muertos en un cayuco localizado al sur de El Hierro

La labor del pesquero fue clave, sobre todo, en el trágico rescate en abril de un cayuco a la deriva localizado a unas 135 millas náuticas —algo más de 250 kilómetros— con 23 varones subsaharianos a bordo. Entre ellos, cuatro fallecidos, 10 críticos y 6 graves. Podrían haber sido más de no haber sido por la tripulación del pesquero. “Tenían un estado lamentable. Los que quedaban con vida apenas podían levantar las garrafas de agua para beber”, rememora Miranda.

Amanecía la mañana del 11 de abril. Tras varios días de faena, uno de los tripulantes del Nuevo Olimar avistó con los prismáticos un bulto a bastantes metros desde la proa del barco. “Parecía un cayuco”, recuerda el marinero, “pero a esa distancia, con los prismáticos no se veía nada en su interior. Parecía vacío y pensamos que seguramente llevara mucho tiempo a la deriva”.

Rescate de un cayuco el pasado 11 de abril de 2021 divisado por la tripulación del pesquero grancanario 'Nuevo Olimar'.
Rescate de un cayuco el pasado 11 de abril de 2021 divisado por la tripulación del pesquero grancanario 'Nuevo Olimar'.Óliver Miranda Artiles
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pesquero se fue acercando a la embarcación, y en un momento dado divisaron a una persona “que parecía estar pescando”. No era el caso. “Cuando estuvimos lo suficientemente cerca, nos percatamos que lo que parecía estar haciendo era beber agua del mar”. En ese momento avisaron a Salvamento Marítimo, que les requirió que se acercaran y les informaran del estado. “Cuando llegamos a su altura, lo que vimos era de película, una cosa realmente dura de ver”, explica el patrón. “Eran unos veinte o así, todos presentaban un aspecto malísimo, tumbados, sin fuerzas. Y había cuatro cadáveres en la barca”.

El encargado de entablar conversación con los supervivientes fue Isaac Tetteh, un marinero en la cincuentena que se defiende en inglés. “Nos contaron que habían salido de Gambia hacía más de una semana con 69 personas a bordo. A medida que iban muriendo tiraban los cadáveres al mar, nos explicaron. Les dimos agua galletas, todo lo que teníamos. Pero los pobres estaban tan débiles que no podían ni levantar la garrafa de agua. Algunos iban provistos con ropa de agua, esos eran los que mejor estaban. Los demás estaban hechos polvo: bebían agua y en seguida la vomitaban”.

Rescate de un cayuco el pasado 11 de abril de 2021 divisado por la tripulación del pesquero grancanario 'Nuevo Olimar'.
Rescate de un cayuco el pasado 11 de abril de 2021 divisado por la tripulación del pesquero grancanario 'Nuevo Olimar'.Óliver Miranda Artiles

El Nuevo Olimar se quedó al lado del cayuco hasta que llegó primero la avioneta Sasemar 103 del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), y más tarde los tres helicópteros (el Hellmer 202, el Hellmer 211 y un helicóptero del SAR) que rescatarían a los supervivientes y los trasladaron al puesto de emergencia instalado en el Aeropuerto Tenerife Sur. El barco permaneció marcando la posición hasta que una nave de Salvamento Marítimo acudió a la zona para hacerse cargo del cayuco y de los cadáveres. Después de ello, el pesquero continuó faenando. “Es nuestro trabajo, tenemos que seguir”.

La tripulación del pesquero estaba “impactada”, relata Miranda. “Yo no bajé demasiado del puente de mando, pero el marinero que se comunicaba con ellos estaba llorando, imagínate. Nunca habíamos visto nada parecido”.

Y eso a pesar de que este no había sido el primer cayuco que han localizado. Durante los primeros meses del año avistaron a otras dos embarcaciones, si bien Miranda no recuerda las fechas. “Salvamento Marítimo nos dijo entonces que no nos acercásemos para no poner nerviosos a los inmigrantes y que volcaran las pateras”.

Los episodios han hecho mella en la media docena de tripulantes del pesquero, que han ido modulando su forma de concebir el fenómeno de la inmigración irregular que se dirige incesante rumbo a Europa. “Son personas como nosotros”, dice un marinero. “Lo que me da de pensar es lo mal que lo deben de estar pasando en sus países para arriesgarse a un viaje tan peligroso. Esto es lo más que pienso”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_