Dos pateras con 43 inmigrantes arriban durante la noche a Gran Canaria
Un avión de Salvamento Marítimo retoma la búsqueda de una embarcación avistada este lunes por un carguero a 675 kilómetros de la isla
Cuarenta y tres inmigrantes de origen subsahariano, todos varones, han llegado en la noche del lunes al martes en dos pateras al sur de Gran Canaria, según han informado fuentes del 112. La primera de las embarcaciones alcanzó por sus propios medios el muelle de Puerto Rico, en Mogán, con 36 hombres a bordo, todos adultos, en torno a la medianoche. Uno de ellos fue derivado en ambulancia al Hospital Insular de Gran Canaria por un cuadro de malestar general, mientras que el resto presentaba buen estado.
Sobre las 2.00 de la madrugada de este martes, Salvamento Marítimo recogió a otros siete varones adultos de una patera localizada a unos 13 kilómetros de la costa, todos en buen estado. Además, nueve niños de la patera rescatada este viernes por Salvamento Marítimo al sur de Gran Canaria siguen en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas, aunque ninguno está grave
Durante la jornada de ayer, por otra parte, un buque de rescate Salvamento Marítimo salió desde Gran Canaria en auxilio de un cayuco con unos diez ocupantes localizado a la deriva a unos 675 kilómetros de la isla, al oeste de Bir Gandouz (Sahara). Según había informado a Efe un portavoz de este servicio público, el cayuco fue avistado por la mañana por un buque cisterna de Bermuda, el LNG Borno, que ha comunicado su número aproximado de ocupantes. Durante la tarde, sin embargo, Salvamento Marítimo decidió que regresase a su puerto base el barco de rescate después de que el avión que ha batido la zona no haya podido confirmar su posición.
La Guardamar Talía se enfrentaba a unas 25 horas de navegación hasta llegar al punto donde un buque cisterna había comunicado en la mañana de este lunes que había visto a un cayuco a la deriva con unos diez ocupantes, en un lugar del Atlántico situado ligeramente al noroeste de Nuadibú (Mauritania). Sin embargo, cuando llevaba 70 kilómetros recorridos, la Talía ha recibido instrucciones de volver a Gran Canaria. La decisión se ha tomado porque ni el avión Sasemar 103 ni el mercante Pike, al que se pidió ayuda, porque estaba cerca de la zona, han encontrado al cayuco en las coordenadas que facilitó el buque cisterna LNG Borno. Durante la mañana de este martes, está previsto que se retome la búsqueda vía aérea.
Las llegadas a las costas canarias han crecido en un 136% interanual hasta 7.531 personas en 200 embarcaciones durante los siete primeros meses del año, frente a los 3.185 inmigrantes a bordo de 105 embarcaciones de 2020.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.