La policía detiene al presunto autor del ataque contra la sede de Podemos de Cartagena
El arrestado, de 20 años, poseía banderas y armas asociadas al nazismo y el franquismo

La Policía Nacional detuvo este jueves al presunto autor del ataque con un cóctel molotov a la sede de Podemos en Cartagena (Murcia), ocurrido el pasado 2 de abril. La firma del asalto, un rastro de métodos y materiales que apuntaban a los utilizados por un grupo de ideología neonazi, fue la que condujo al arresto de un español de 20 años, por los delitos de incendio, contra los derechos fundamentales y libertades públicas y de atentado a la autoridad, ya que se resistió a su detención. Al presunto atacante, según puede verse en el vídeo del arresto divulgado por la policía, se le ha incautado diverso material como libros, símbolos, banderas y armas asociados al nazismo y a la dictadura franquista. El detenido pasará este sábado a disposición judicial en un juzgado de Cartagena. El caso sigue abierto y no se descartan más detenciones, según fuentes policiales.
La noche del pasado 2 de abril una persona se acercó a la sede de Podemos y causó un incendio y varias explosiones. Para ello, roció la fachada y una cristalera del inmueble con un líquido inflamable y luego lanzó un cóctel molotov, fabricado con una botella rellena de gasolina y con una mecha, al parecer, confeccionada con un trozo de tela, que produjo una fuerte deflagración. Además, el agresor realizó pintadas amenazantes en el inmueble, en las que insultaba a la formación de izquierdas, a la que acusaba de “terrorismo de Estado”, según recuerdan fuentes del partido. Todo el ataque fue recogido por las cámaras de seguridad instaladas en el local por Podemos.
Los vestigios, declaraciones de testigos y pistas recogidas durante la investigación apuntaban hacia “un perfil muy concreto” de delincuentes, señala la Policía Nacional, todos ellos posibles sospechosos de participar “en actos violentos, daños a inmuebles, agresiones y reyertas”. Sus perfiles y las características de sus actuaciones estaban muy definidos. Los antecedentes del grupo identificado eran elocuentes. Las pintadas, los mensajes y hasta la propia confección del artefacto explosivo circunscribían la lista de posibles autores a un grupo de ideología radical establecido en la ciudad murciana. Las pesquisas condujeron, finalmente, al domicilio del ahora arrestado.

Los agentes se personaron en casa del principal sospechoso, que mostró “una gran agresividad” en el momento de su arresto. Uno de los policías sufrió heridas leves en un brazo. El posterior registro de la vivienda del detenido se saldó con la intervención de prendas de ropa que podrían ser las que llevaba en la noche del ataque. También se encontraron “diferentes armas blancas y otros objetos contundentes”, como “puños de pugilato, un puñal y una daga”, pormenorizan las fuentes consultadas, “un pasamontañas y gran cantidad de prendas de vestir con simbología radical y libros de autoadoctrinamiento”.
La Policía Nacional avisa de que la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. El único arrestado, hasta ahora, permanece detenido y pasará mañana sábado probablemente a disposición judicial en un juzgado de Cartagena.
Reacción de Podemos
El coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha agradecido “la labor realizada hasta llegar a esta detención”, pero insta a “ir un paso más allá para que esta situación no se repita”. Asegura que este ataque no es obra “de un desequilibrado” ni de un “lobo solitario”, sino que responde al “caldo de violencia alimentado por la extrema derecha y sus discursos de odio”.
Para el diputado murciano en el Congreso, “los que arman estas mentes siguen campando a sus anchas y subiéndose a las tribunas de las instituciones y a los altavoces de los medios de comunicación para esparcir sus mensajes de odio”. Sánchez Serna considera que los delitos de odio, en los que circunscribe este ataque, están “respaldados y legitimados por la estrategia de crispación, enfrentamiento y odio que cada día desarrolla la extrema derecha”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador































































