incendios

Cuatro nuevos aviones coordinarán la lucha antiincendios

El fuego ha arrasado ya 37.000 hectáreas este verano, un 76% más que en 2020

Helicóptero antiincendios en un bosque en llamas en Arico (Tenerife), el pasado mayo.
Helicóptero antiincendios en un bosque en llamas en Arico (Tenerife), el pasado mayo.Ramón de la Rocha / EFE

En mitad del periodo del año en que mayores estragos suelen causar los incendios, el Consejo de Ministros de este martes ha aprobado contratar un servicio antiincendios que incorporará cuatro aviones destinados a observar y coordinar la lucha contra el fuego a lo largo del verano. La iniciativa, que parte del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), costará un máximo de 1,68 millones de euros, según ha publicado el ministerio en un comunicado. Este verano han ardido 37.000 hectáreas, según los datos actualizados a 25 de julio, frente a las 21.000 del mismo periodo de tiempo en 2020.

A los cuatro aviones de observación y coordinación (ACO) se sumarán siete camiones dotados de antenas, Unidades Móviles de Análisis y Planificación (UMAP). Las aeronaves sobrevuelan los límites de las zonas quemadas para informar y coordinarse con el resto de la dotación de vehículos antiincendios de la situación del fuego. Un cometido parecido, pero desde tierra, tienen las UMAP. El ministerio precisa que por eso la contratación es de “capital importancia”, porque sin este tipo de dispositivos para monitorear los trabajos de lucha contra el fuego en las operaciones de extinción en las que participan muchas aeronaves corren “un grave peligro”. El contrato del servicio ha recaído en la Unión Temporal de Empresas Aviation-Heligrafics.

Más información

La flota actual del MITECO es de 69 medios aéreos para extinción de incendios, que comprende 24 aviones anfibios, cuatro helicópteros de vigilancia y otros ocho bombarderos Kamov, diez aviones de carga en tierra, y 19 helicópteros de transporte de brigadas. A ellos, se suman los 190 medios cuya contratación depende de las comunidades autónomas. Los cuatro nuevos aviones coordinarán las labores conjuntas de estos vehículos aéreos.

Recuerda el ministerio que los meses de julio y agosto marcan en el régimen de incendios de España el máximo absoluto en superficie quemada, aunque el cambio climático está extendiendo más allá de la horquilla de los dos meses; en los últimos años se han registrado grandes incendios también en junio.

El MITECO acordó que se tramitase contratar el servicio de coordinación de medios aéreos y análisis de incendios para el periodo 2021-2014, pero se han producido retrasos que han hecho “inviable” hacerlo sin recurrir a la vía de emergencia para este verano, señala el ministerio en su comunicado.

Este año está siendo peor en incendios que 2020. Desde enero y hasta el 25 de julio se declararon 5.613, frente a los 4.411 de ese mismo periodo de año pasado. La cifra de 2021, no obstante, es mejor a la de 2019, cuando fueron 7.629, y está por debajo de la media de incendios en esa horquilla de tiempo de la década 2011-2020: 6.471. En hectáreas afectadas, 2021 registró hasta el 25 de julio 37.000, frente a las 21.000 del año pasado y las 58.000 de 2019. Este año queda también por debajo de la media anual de la última década: 47.000 hectáreas.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50