Albares intenta suavizar el rechazo de Londres al documento de la UE sobre Gibraltar

El ministro subraya ante Raab que se trata de un “punto de partida” que se debe negociar

El ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Albares , tras reunirse en Londres con su homólogo británico, Dominic Raab. En vídeo, declaraciones del ministro, José Manuel Albares.

El nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, intentó este miércoles suavizar en Londres el rechazo británico al mandato negociador de la Comisión Europea sobre el futuro tratado que debe regular las relaciones entre Gibraltar y la UE. Albares mantuvo, según fuentes diplomáticas españolas, un “productivo” encuentro con el secretario del Foreign Office, Dominic Raab, en el que ambos mostraron su voluntad de alcanzar un acuerdo que “genere una zona de prosperidad” entre el Peñón y el Campo de Gibraltar. Albares salió de la reunión con Raab, según declaró a la prensa, convencido de haber generado un “clima de confianza” con su homólogo que puede facilitar las futuras negociaciones.

El jefe de la diplomacia española subrayó a su anfitrión que el mandato de la Comisión Europea, conocido la víspera, es “un punto de partida” sobre el que hay que negociar y no una posición inamovible. “La Comisión Europea ha presentado un mandato, pero queda mucho por delante. Reino Unido tiene que definir su propia posición y entrar en la fase de negociación”, subrayaron fuentes diplomáticas.

Raab aseguró el martes que el texto aprobado por Bruselas “entra en conflicto” con el principio de acuerdo alcanzado el pasado 31 diciembre por España y el Reino Unido sobre la futura relación entre el Peñón y la UE. “Pretende socavar la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar, y no puede constituir una base para las negociaciones”, advirtió, instando a la UE a rectificar.

El mandato de la Comisión dispone que “los guardias de fronteras españoles” controlen las entradas a Gibraltar a través del puerto, aeropuerto y aguas adyacentes; y que España tenga la competencia para conceder o denegar visados y permisos de residencia de naturales de terceros países, incluido el Reino Unido, en la colonia.

En el texto no se menciona a la agencia europea de fronteras (Frontex), cuyos agentes asumirían la parte de control visible para los pasajeros, según el acuerdo de Nochevieja. Fuentes diplomáticas explicaron que Frontex no puede figurar jurídicamente en el futuro tratado, ya que España es la única garante posible de que se cumplen las normas de Schengen en el acceso a Gibraltar. “Nosotros vamos a cumplir todo lo acordado el 31 de diciembre y así se lo he trasladado [a Raab] y vamos a solicitar asistencia a Frontex”, subrayó públicamente Albares.

El documento incluye numerosas cautelas, como la posibilidad de reinstalar unilateralmente la Verja o retirar las ventajas concedidas a Gibraltar, que reflejan la desconfianza de la UE en un momento en que Londres quiere revisar el acuerdo sobre Irlanda del Norte que permitió evitar un Brexit duro.

Albares suscribió en la capital británica la renovación de tres acuerdos de entendimiento sobre Gibraltar (cooperación medioambiental, cooperación policial y aduanera; y tabaco y otros productos) que expiraron el pasado 31 de diciembre, al concluir el periodo transitorio del Brexit.

Además de Gibraltar, la situación de los residentes españoles y británicos en el otro país que no han regularizado su situación y el temor a que Reino Unido puede imponer a España los controles que exige a los viajeros procedentes de Francia (una cuarentena y dos PCR, aunque estén ya vacunados) marcan las relaciones bilaterales. Albares aseguró que no que Raab no le dio ningún indicio de que Londres vaya a imponer restricciones a los viajes a España.

El nuevo ministro de Exteriores también mantuvo encuentro con empresarios españoles en Reino Unido y visitó el Consulado español en Londres.

En la toma de posesión de la nueva cúpula de su departamento, por la mañana en Madrid, subrayó que había decidido mantener el viaje a Londres concertado por su antecesora, Arancha González Laya, porque “no lo podíamos retrasar más”.

En Twitter, Raab dio “muchas gracias” (en español) a Albares por “conceder al Reino Unido el honor” de elegirlo como destino de su primera visita al extranjero y agregó que ambos abordaron “las formas de profundizar la relación bilateral”.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Lo más visto en...

Top 50