CASO INVERCARIA

La Audiencia de Sevilla absuelve a la diseñadora de moda Juana Martín en la macrocausa Invercaria

Los jueces exculpan asimismo a otros tres procesados por malversación y prevaricación

La diseñadora Juana Martín (derecha), llega a los juzgados sevillanos, este miércoles.
La diseñadora Juana Martín (derecha), llega a los juzgados sevillanos, este miércoles.PACO PUENTES / EL PAIS

La Audiencia de Sevilla ha absuelto a la diseñadora de moda Juana Martín en una pieza de la macrocausa Invercaria, que examina la gestión de esta sociedad pública de la Junta de Andalucía dedicada al capital riesgo. Los jueces han absuelto a otros tres excargos de Invercaria, procesados, como la diseñadora cordobesa, por malversación y prevaricación. Invercaria es una macrocausa con una treintena de piezas y tras una primera sentencia condenatoria hace un año, ahora la segunda ha absuelto a los cuatro procesados.

La sociedad de Juana Martín recibió varios préstamos participativos de Invercaria entre 2006 y 2011 por un millón de euros, para desarrollar su proyecto empresarial que finalmente se fue al traste. Sin embargo, la aportación de la sociedad pública fue legal, según los jueces, que achacan el fracaso de la firma de moda a la grave crisis económica iniciada en 2008. “No consta el dictado de resolución injusta que pudiera integrar el delito de prevaricación, ni la desviación de fondos en ningún caso acreditada. Además, según la pericial practicada y valorada anteriormente, no se ha producido menoscabo de fondos públicos”, reza la sentencia.

Los jueces absuelven junto a Martín al expresidente de Invercaria Tomás Pérez Sauquillo, al exdirector financiero Antonio Nieto y al exdirector de promoción Cristóbal Cantos. El tribunal resalta que el hecho de que existieran pérdidas económicas no puede servir de base para justificar los delitos de prevaricación y malversación, y los préstamos se concedieron “sin arbitrariedad”, ya que Pérez Sauquillo “tenía capacidad” para su concesión.

Los préstamos tuvieron fase de estudio, negociación, formalización y seguimiento de las operaciones y concesión del préstamo. Los testigos resaltaron durante el juicio que la marca de Juana Martín “tenía éxito en el mercado de ropa flamenca, que había desfilado en Pasarela Cibeles y contaba con varios premios”, destaca el fallo. La diseñadora cordobesa ha mostrado su alegría tras su absolución: “En ningún momento he dudado de la justicia y no me ha defraudado. Han sido nueve años de sufrimiento y constantes agresiones a mi imagen, persona, trabajo y familia. Ha sido un daño incalculable”.

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia sevillana estuvo presidido por el magistrado Juan Antonio Calle, el mismo que dictó la sentencia condenatoria de la pieza política de los ERE fraudulentos. La Fiscalía Anticorrupción había pedido un total de 26 años de prisión para los cuatro procesados ––ocho años de cárcel para Martín–– y una multa total de 2,5 millones, pero finalmente todos han resultado absueltos. Durante el juicio, celebrado la pasada primavera, el PP modificó su acusación inicial y pidió la absolución de los procesados, a diferencia de la Fiscalía y la Junta, también personadas como acusación. El fallo no es firme y puede recurrirse ante el Tribunal Supremo.

Invercaria es una de las tres macrocausas que fiscalizan la supuesta corrupción en la etapa de los anteriores Gobiernos socialistas en la Junta, junto a los ERE fraudulentos y los cursos de formación, en este caso por la gestión de 60 millones para 276 proyectos.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50