El PSOE se definirá como un partido feminista y ecologista en su 40º congreso

Sánchez apoya en Sevilla a Espadas, candidato socialista a presidir la Junta, en un acto sin Susana Díaz, aún secretaria de los socialistas andaluces

El presidente Pedro Sánchez, a la derecha, habla con el candidato socialista a la Junta de Andalucía y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el acto de este sábado. En vídeo, sus intervenciones.Vídeo: JULIO MUÑOZ / EFE | EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado esta mañana en Sevilla que el PSOE se definirá también como una organización feminista y ecologista en el 40º Congreso del partido, previsto para el 15 al 17 de octubre en Valencia. “Después de 142 años de historia, hemos demostrado con nuestras políticas que somos un partido feminista y ecologista, pero no lo tenemos en cuenta en nuestra definición. Por eso, en el próximo congreso, el PSOE se definirá como un partido de progreso que defiende los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y como un partido feminista y ecologista. Como lo que somos”, ha revelado Sánchez en la intervención con la que ha terminado el acto de apoyo al alcalde de Sevilla y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas.

En su discurso, Sánchez no ha mencionado a Susana Díaz, ausente en el acto, pero aún máxima responsable del PSOE andaluz hasta que el próximo día 23 Espadas sea proclamado como nuevo secretario general tras su victoria en las primarias del 13 de junio, en las que un 55% de los militantes andaluces lo eligieron como cabeza de cartel para las próximas elecciones andaluzas. La única mención a Díaz, presidenta de la Junta entre 2013 y 2019, la ha hecho Espadas, quien ha agradecido su colaboración “como ejemplo de lo que debe ser una transición” dentro del partido. “Susana Díaz, secretaria general del PSOE en Andalucía, con su apoyo hace que hoy estemos todos más unidos y trabajemos sin desconfianzas”, ha afirmado Espadas.

Pedro Sánchez ha destacado la posición de Espadas, quien apuesta por “humanizar la política desde el municipalismo”: “Me gusta escuchar a Juan [Espadas] cuando habla del municipalismo como un instrumento para conectar con la ciudadanía y eso es lo que se demanda de los políticos, ese humanizar la política, ante los debates alejados que se escuchan frente a lo que de verdad importa a los ciudadanos”.

El presidente y secretario general del PSOE ha destacado la buena marcha del proceso de vacunación en el país como pieza clave para la recuperación económica. “Ayer cumplimos un hito fundamental: la administración de 50 millones de dosis. Hoy, 23.700.000 españoles tienen la pauta completa y me comprometo a que la próxima semana será uno de cada dos españoles. Frente a lo que decían los agoreros y derrotistas antes de que termine el verano estará vacunada el 70% de la población”, ha afirmado el jefe del Gobierno, quien se ha comprometido a realizar donaciones de vacunas a Latinoamérica “en cuanto podamos”.

“Cada etapa que cumplimos en la vacunación, es una etapa más de recuperación económica”, ha dicho Sánchez, quien ha añadido que Europa debe apostar por la tecnología para poder competir con Estados Unidos y con China defendiendo lo público y el Estado del bienestar; logros que, en su opinión, “no están garantizados” como se ha demostrado con la gestión de la Sanidad por los gobiernos del PP. Sánchez ha agradecido también el compromiso de Espadas con la defensa del sector aeroespacial y la industria en Andalucía.

Al acto, que se ha celebrado en el Hotel Barceló Renacimiento y ha contado con representantes de toda la comunidad, han asistido la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Margot Molina

Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS