Un carguero rescata una patera con seis menores a bordo a 500 kilómetros de Gran Canaria

El buque, con bandera de las islas Marshall, custodia un cadáver a la espera de su rescate por un helicóptero los servicios de rescate

Imagen de 215 inmigrantes que se encontraban a la deriva en un cayuco con un motor averiado en el Atlántico, en aguas bajo responsabilidad de Mauritania, en octubre de 2020.
Imagen de 215 inmigrantes que se encontraban a la deriva en un cayuco con un motor averiado en el Atlántico, en aguas bajo responsabilidad de Mauritania, en octubre de 2020.Cepesca (EFE)

El incremento del tráfico en la ruta canaria obliga a soluciones extremas. El carguero Cape Teweelah, de 295 metros de eslora y con bandera de las islas Marshall, ha rescatado este martes a 260 millas náuticas (unos 481 kilómetros de Gran Canaria) una patera en la que viajaban 35 pasajeros. El carguero ha informado de que a bordo de la barquilla había un cadáver y de que uno de sus ocupantes, un niño, necesitaba que lo evacuasen en helicóptero, como así se ha hecho luego. Según fuentes de Salvamento Marítimo otros cinco menores viajaban en la embarcación, además de 29 adultos: 16 mujeres y 13 hombres.

El carguero dio aviso a las autoridades españolas del avistamiento de una embarcación. Después, Salvamento Marítimo requirió al Cape Teweelah que permaneciese al lado de la patera para evitar que se perdiese su pista, y envió a su rescate a la Guardamar Talía. En un principio, la tripulación del buque ha conseguido transbordar a su cubierta a dos de los ocupantes de la patera. En ese momento, sin embargo, prefirió detener la operación debido a las condiciones de oleaje y viento la convertían en una maniobra muy arriesgada. Posteriormente, la tripulación informó de que finalmente había conseguido subir a bordo a todos los ocupantes, lo que llevó a la Talía a abortar la operación y regresar a su puerto base en Arguineguín (Gran Canaria). El carguero, por su parte, se encargará de transportar a los supervivientes a las costas de Tenerife, a donde se dirigía. Se espera su llegada para el jueves.

Los servicios búsqueda y rescate (SAR por sus siglas en inglés) enviaron un helicóptero a la zona para proceder a la evacuación del menor y su traslado a la base de Gando, en Gran Canaria. Su estado de salud es grave y estable, según las fuentes consultadas.

Este es uno de los rescates más lejanos de tierra que han afrontado los barcos de Salvamento Marítimo en Canarias en meses, ya que ha implicado llegar a un punto del Atlántico que se encuentra al oeste de la costa del Sáhara, a medio camino entre Nuadibú (Mauritania) y Dajla (antigua Villa Cisneros, en el Sáhara Occidental). En el reparto internacional de zonas de búsqueda y rescate, España tiene bajo su responsabilidad en el entorno de Canarias una superficie de casi un millón de kilómetros cuadrados de océano, dos veces la extensión de toda España.

Desde el 15 de junio han arribado a las costas canarias más de 1.100 personas, según los datos registrados por Cruz Roja, coincidentes con los que maneja el Gobierno de Canarias. El número de migrantes llegados por vía marítima se incrementó en un 116% entre enero y el 15 de junio de este año hasta totalizar 5.734 llegadas. Esta última embarcación rescatada confirma la tendencia registrada este año, con una mayor afluencia de perfiles vulnerables como mujeres y menores.


Sobre la firma

Guillermo Vega

Jefe de sección de Tecnología y corresponsal en Canarias. Escribe sobre el impacto de la tecnología y sobre lo que pasa en las islas. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción